viernes, 27 de enero de 2012


TODO CLARO EN EL ASUNTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

 
 
 
 
 
 
Rate This

Post tomado de NON POSSUMUS

PARA LOS INCRÉDULOS, PARA LOS INDECISOS, PARA LOS IGNORANTES VOLUNTARIOS, PARA LOS PAPISTAS Y PARA AQUELLOS QUE PIENSAN EN LA DEFENSA DE LA VERDADERA TRADICIÓN DE LA IGLESIA: ¿ NO OS PARECE TODO  CLARO AHORA? TODO EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL- SECTA HERÉTICA- FUE APROBADO POR LA SANTA SEDE …

Ahora bien, esto se repitió, el domingo, 22 de enero de 2012 …
Cardenal Cañizares: “La acción de Dios en la celebración de la Guía del Camino Neocatecumenal para la iniciación cristiana”
El viernes pasado, en la audiencia en la XVI del Vaticano Benedicto XVI en 7000 los miembros del Camino Neocatecumenal, se anunció la aprobación por la Santa Sede, del Directorio Catequético de las celebraciones litúrgicas que marcan las diferentes etapas de esta experiencia eclesial de la iniciación cristiana, nacida en España e iniciada en los años 60 por Kiko Argüello y Carmen Hernández. Esto completa el procedimiento para el reconocimiento del Camino Neocatecumenal en 2008 después de la aprobación de los Estatutos. Pero, ¿qué dice la Iglesia para la aprobación de este decreto? Roberto Piermarini  preguntó al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares:
R. - La aprobación de este Decreto en las celebraciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal, que figuran en el Directorio catequético, es un reconocimiento de toda la Iglesia a la iniciación cristiana  que debe tener siempre una unión entre la Palabra y la celebración: es la Palabra de Dios, es la acción de Dios, es Dios quien nos habla y se reconoce a Dios en las celebraciones, actos de Dios y las celebraciones de las diferentes etapas del Camino Neocatecumenal, que es también la ruta de cada iniciación cristiana. Vemos en el catecumenado cómo las diferentes etapas están marcadas por celebraciones para cada momento específico de la ruta, ahora hacen lo mismo, por lo que no son artificiales, no es un método sencillo inventado por los hombres, sino que corresponden a la ruta de la conversión, al itinerario de la fe, a la ruta de la vida plena en la Iglesia Cristiana.

D. - ¿Cómo es la relación entre catequesis y liturgia en el Camino Neocatecumenal?
R. - Creo que la relación es ejemplar. ¿Por qué algunos quieren hacer sólo sobre la base de la iniciación cristiana del catecismo, algo que afecta a todo el hombre y es conocido sólo a nivel intelectual … la realidad de la fe o las creencias, los otros aspectos de la vida cristiana?. Lo que pasa es que la iniciación cristiana es siempre una acción de la Iglesia Madre, donde Dios actúa. La prioridad es Dios: Dios actúa, el hombre responde. El hombre toma un camino que debe estar iluminado por la Palabra de Dios, al mismo tiempo que debe ser vivido como un acto de Dios y la aceptación de la acción de Dios en el Camino Neocatecumenal. Esto es muy claro que va a hacer reaccionar a la iniciación cristiana e incluso hoy en día, aún más, (con este decreto) se hace hincapié en esto. De hecho, el hombre se ve tentado a creer que todo es fruto de su acción, como si se tratara sólo de encajar en una sociedad … No, es la Iglesia Madre, la que genera nuevos niños. Y ¿cómo tenemos niños en el vientre de la Madre Iglesia? A través de la Palabra y la celebración.

D. - A menudo cuando se habla de la liturgia siempre hablamos de personas individuales en la liturgia. Pero lo importante es la comunidad cristiana en la liturgia, una pequeña comunidad cristiana, la que se encuentra en el Camino Neocatecumenal.
R. - Cuando digo que es la Iglesia Madre, el seno de la Iglesia donde se generan, los cristianos nuevos, nuevos hombres, quiero decir que es la comunidad, que es la Iglesia, encabezada por Pedro, donde se generan los nuevos cristianos y por lo que la Palabra de Dios, la liturgia y de la comunidad cristiana son inseparables. ¿De qué manera se hace la iniciación cristiana, si usted no vive en el seno de la Iglesia, la comunidad? ¿Cómo puedes vivir el que Dios se haya dado no al hombre por sí mismo, al individuo, sino  viviendo en una nueva realidad que es la realidad de los nuevos niños, hombres nuevos que han sido transformados por la gracia de Dios? Y esta es la vida de toda la realidad que se vive en el Camino Neocatecumenal. La iniciación cristiana es el inicio de toda la Iglesia, es la iniciación en la fe, la iniciación  de la vida moral, iniciación a la liturgia, a la oración … y ésta es la Iglesia. Cuando la iniciación cristiana es la Iglesia misma que se da a los catecúmenos,  la realidad de la comunidad es por ello realmente esencial para la iniciación cristiana.
D. - ¿Cómo es esta relación entre la liturgia y la Nueva Evangelización, ya que nos estamos acercando al Sínodo, que tratará sobre este tema?
R. - La nueva evangelización no es posible sin la liturgia y no es posible sin la Eucaristía que es el centro y cumbre de la liturgia. La Eucaristía es siempre la fuente y cumbre de la evangelización y de la Nueva Evangelización. La nueva evangelización entendida como una obra de propaganda, la obra de una sociedad religiosa para inculcar sus principios si no incluye la nueva evangelización como la acción de Dios que llama al hombre y quien da la gracia y el don de la conversión y la fe, se equivoca: esto no es posible. No es posible  una nueva evangelización sin la liturgia, la evangelización no es posible sin la nueva acción de Dios que tiene lugar durante la liturgia, no es posible una nueva evangelización, donde la prioridad de Dios no está realmente destacada. La prioridad de Dios es la liturgia,  ya que es Dios quien actúa,  es Dios quien toma la iniciativa, es Dios quien salva, es Dios el que  resucita para hacernos una nueva criatura, un hombre nuevo y   insistiendo siempre, siempre sabiendo que  la nueva evangelización sin la liturgia no tiene futuro.
© Copyright Radio Vaticano
ADVERTISEMENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario