viernes, 27 de enero de 2012


22/01/2012

El Obispo de Alcalá de Henares con el Papa y el Camino Neocatecumenal



El pasado viernes, día 20 de enero
Mons. Juan Antonio Reig Pla, invitado por Kiko Argüello, asistió a la audiencia que el Santo Padre Benedicto XVI concedió al Camino Neocatecumenal


En dicho acto se dio lectura al Decreto por el que se aprueban las celebraciones presentes en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

Mons. Reig erigió en 1999 y 2006, respectivamente, sendos Seminarios Mayores Diocesanos Internacionales y MisionerosRedemptoris Mater -vinculados al Camino Neocatecumenal- en las diócesis de Segorbe-Castellón y Cartagena.

Acompañaron al Sr. Obispo el Rvdo. don Rufino Ortega, párroco de la parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad de Torrejón de Ardoz y don Juan Antonio Bernabé, responsable de la Comunidad Neocatecumenal más antigua de la Diócesis y primera de dicha parroquia.


(Análisis Digital) Unos 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal se han encontrado con Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano donde el Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos leyó  el decreto de aprobación de las celebraciones litúrgicas contenidas en el Directorio Catequético del Camino.

Los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, han sido recibidos por el Pontífice acompañados del sacerdote italiano Mario Pezzi. Juntos forman el equipo responsable internacional de esta realidad eclesial.
 
En 2008 la Santa Sede aprobó la versión final de los Estatutos y en 2010 la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

Nuevo envío misionero

El encuentro con el Santo Padre vivió su momento álgido cuando envió  18 nuevas misiones “ad gentes”, algo que ya ha hecho en otras ocasiones. Esta modalidad de evangelización, que hace unos años puso en marcha el Camino Neocatecumenal, lleva a familias cristianas acompañadas de un sacerdote a lugares donde la Iglesia no puede llegar o a ciudades en las que la secularización y pérdida de la fe han hecho verdaderos estragos. Así, este método –reclamado por el obispo de cada lugar– se ha convertido en una verdadera fuente de vida cristiana.

El Santo Padre envió 17 nuevas missio ad gentes en todo el mundo: 12 en Europa (Albi, Niza, Bayona, Toulone, Estrasburgo, Lyon, Bélgica, Marsella, Liubliana, Eslovenia, Sarajevo, Bosnia, Tallin, Estonia, Viena, Manchester); 4 en América (3 en Boston y una en Venezuela); y 1 en África en Libreville, Gabón.  Además, han sido enviadas otras familias para la misio ad gentes ya formadas entre los aborígenes de Australia, a Papúa Nueva Guinea y Ucrania. Cada una de estas misiones está formada por tres o cuatro familias numerosas, que con un sacerdote se trasladan a vivir a una zona descristianizada o donde el Evangelio nunca se ha anunciado. Estas missio se suman a otras 40 ya enviadas en todo el mundo por Benedicto XVI en años anteriores.

Además, han sido enviadas por el Pontífice otras familias que mostrarán en su nueva ciudad cómo es una familia cristiana. Como resultado de esta gestación de la fe, son también abundantes las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. En la actualidad, existen 86 seminarios diocesanos misioneros erigidos por cardenales y obispos de todo el mundo en los que se forma a jóvenes que recorren este itinerario postbautismal. Por eso, en el encuentro han participado unos 2.000 seminaristas de toda Europa junto a 1.200 sacerdotes de todo el mundo formados en estos seminarios “Redemptoris Mater”. Los responsables de llevar la Buena Noticia a cada rincón del planeta –miles de catequistas itinerantes del Camino– mostraron también su fidelidad y afecto al Papa.

Además, desde sus respectivos países llegaron los párrocos y responsables de las parroquias que han terminado el itinerario neocatecumenal. Todos ellos presenciaron cómo la Orquesta Sinfónica fundada hace un año por Argüello interpretó el ya conocido Resurrexit, un regalo para Benedicto XVI, quien ya escuchó hace un año una pequeña parte de la obra “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por el iniciador del Camino.

«¡Llevar a Cristo a los hombres y los hombres a Cristo!»

Benedicto XVI renovó su alegría por estos encuentros anuales para compartir el momento de envío misionero y tras saludar a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y a Don Mario Pezzi, así como a los sacerdotes, seminaristas, familias, formadores y a los miembros del mismo Camino, hizo hincapié en el compromiso que los anima de proclamar a Cristo Resucitado, superando con generosidad numerosos desafíos, abandonado a menudo seguridades personales y materiales e incluso sus propios países. El Papa añadió: «Es un compromiso, como sabemos,– no siempre fácil. A veces estáis presentes en lugares en los que se necesita un primer anuncio del Evangelio – la misssio ad gentes – a menudo, además, en lugares que, aun habiendo conocido a Cristo, se han vuelto indiferentes a la fe: donde el secularismo ha eclipsado el sentido de Dios y oscurecido los valores cristianos. Que en esos lugares vuestro compromiso y vuestro testimonio sean como la levadura que, con paciencia, respetando los tiempos, con sensus Ecclesiae, hace crecer toda la masa».

Luego, el Papa destacó la peculiaridad del encuentro, reiterando el aprecio de la Iglesia: «La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un particular don que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo y la aprobación de los Estatutos y del Directorio Catequético son un signo de ello. Os aliento a ofrecer vuestra contribución original a la causa del Evangelio».

























No hay comentarios:

Publicar un comentario