miércoles, 27 de febrero de 2013

Tema - El Temor del SEÑOR



http://sermones.wordpress.com/2008/05/22/el-temor-del-senor/

El Temor del SEÑOR

Publicado por pastordaniel en mayo 22, 2008
Por: pastor Daniel Brito
TÍTULO: El Temor del SEÑOR
TEXTO: Proverbios 1:7
«El temor del Señor es el principio del conocimiento;
los necios desprecian la sabiduría y la disciplina
INTRODUCCIÓN:
En nuestra lección pasada estuvimos hablando del Amor y la Misericordia de DIOS. En esta noche continuamos con el tema que sigue a ese AMOR Y MISERICORDIA, y es el TEMOR DEL SEÑOR.
Trataremos los siguientes puntos:
  1. Trasfondo
  2. La reverencia a Dios.
  3. La verdadera obediencia.
  4. La moralidad se define por el temor del SEÑOR.
  5. Promesas para los que le temen.
LECCIÓN:
  1. Trasfondo. – Tal vez no parece que el tema del TEMOR DEL SEÑOR tenga algo que ver con el tema Del amor de DIOS, pero en realidad podemos decir que sí. El amor de DIOS requiere que el ser humano lo ame a Él antes que a nadie más.
    1. En el contexto del Antiguo y el Nuevo Testamento, el TEMOR, AMOR, y CONFIANZA en DIOS, son sinónimos. Nadie puede amar a DIOS si no le tiene confianza, y aún menos, si no tiene TEMOR de Él.
    1. Podemos decir que este verso 7 de Proverbios 1, es el Verso CLAVE de nuestro libro, y Sabiduría es la Palabra clave de nuestro libro.i
    1. El tema del TEMOR DEL SEÑOR es muy común en la Biblia, especialmente en los Salmos y en Proverbios. Este TEMOR es “reverencial”. O sea, TEMER al SEÑOR no es tenerle MIEDO sino que es estar delante de Él en REVERENCIA. La Versión DIOS HABLA HOY traduce nuestro Texto de la siguiente manera:
      1. «La sabiduría comienza por honrar al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción
      1. HONRAR es “Respetar”, “enaltecer”. Esa REVERENCIA está llena de ASOMBRO y HONRA, porque estamos delante de quien tiene el FUTURO en nuestras Manos.
      1. Pero el que uno tenga un poco de miedo a Dios es saludable, porque, ¿Cómo temeremos a lo que la gente nos pueda hacer y no tenerle TEMOR a DIOS?
    1. Una comparación de TEMOR y MIEDO:
      1. Comparando el temor a los padres, podríamos decir que es saludable que los hijos “Teman” a los padres, pero que en ese temor haya un poco de “miedo” a desobedecer. No es miedo a los padres, sino miedo a la desobediencia y las consecuencias del castigo por medio de los padres. Ese tipo de respeto o temor en el hogar es necesario para el desarrollo de hijos saludables y respetuosos en nuestra sociedad.
      1. Así también podemos pensar en cómo DIOS exige “Temor reverencial”, pero al mismo tiempo con MIEDO a desobedecerle a Él.
  1. La Reverencia a Dios. – (Génesis 28:16 y 17) «Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta.» 17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo
    1. La experiencia de Jacob al despertar del sueño, que en realidad había sido un tipo de visión mientras dormía, lo hace expresar TEMOR y REVERENCIA ante la Majestad y el Poder de Dios. Ese TEMOR era REVERENCIAL, de ADORACIÓN y RESPETO a Dios.
    1. Cuando el pueblo de Israel vio las Maravillas que Dios había hecho al sacarlos de Egipto y librarlos del ejército de Faraón con el Poder de Dios, TEMIERON a Dios y CREYERON en Él. Éxodo 14:31 dice:
      1. «Y al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado en contra de los egipcios, temieron al Señor y creyeron en él y en su siervo Moisés.»
      1. Otra vez vemos que este TEMOR es REVERENCIAL aunque también unido al “MIEDO” al verse ellos delante de un Dios tan poderoso.
    1. La REVERENCIA a DIOS incluye algo muy importante y es el AMOR nuestro hacia DIOS quien exige ese amor. Mateo 22: 35-38 dice:
      1. «Uno de ellos, experto en la ley, le tendió una trampa con esta pregunta: 36–Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? 37–Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’ –le respondió Jesús–. 38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos
      1. Noten que JESÚS le dice al experto en la ley que el amor del ser humano hacia Dios debe incluir todo aspecto de la vida de uno, incluyendo el pensamiento.
        1. Nadie puede decir que AMA a Dios, si nunca piensa en Él. El amor hacia Dios es todo el tiempo. En el levantarse, en el trabajo, en la escuela, con las amistades, en todo sé Ama y se piensa en Dios.
        1. Esa es la verdadera REVERENCIA A DIOS.
  1. La verdadera obediencia a Dios. – (Éxodo 20:18-21) «Ante ese espectáculo de truenos y relámpagos, de sonidos de trompeta y de la montaña envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenían a distancia. 19 Así que le suplicaron a Moisés: Háblanos tú, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos. 20 No tengan miedo les respondió Moisés. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen. 21 Entonces Moisés se acercó a la densa oscuridad en la que estaba Dios, pero los israelitas se mantuvieron a distancia
    1. En nuestro tema pasado del AMOR y la MISERICORDIA de DIOS, pudimos notar que DIOS dio a Su Hijo Unigénito para salvarnos de nuestros pecados. Es muy claro que Dios busca al pecador y Él quiere que todos vengan al arrepentimiento.
      1. Ahora, lo único en realidad que Dios le exige al hombre para ser salvo es: La Fe, y el ARREPENTIMIENTO, pero después de haber creído, exige OBEDIENCIA, la cual produce TEMOR de DIOS para no pecar, como dice el Texto que hemos leído.
    1. De estas tres cosas que son parte del TEMOR del SEÑOR, la OBEDIENCIA es continua y es parte de nuestra vida aquí en la tierra hasta que vayamos a estar con el SEÑOR. Job 28:28 dice:
      1. «Y dijo a los *mortales: «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría! Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento
      1. El que teme al SEÑOR es inteligente porque se aparta del mal y de las consecuencias del pecado. Veremos en el siguiente punto como el comportamiento del ser humano en la sociedad va ligado a la moralidad, pero ¿Quién la define?
  1. La moralidad se define por el temor del SEÑOR. – (Eclesiastés 12:13) «El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.»
    1. ¿Quién define lo que es moral o no? La respuesta la encontramos en la Palabra de Dios. Dios es el que ha establecido como el hombre debe comportarse. Moral o moralidad define el estilo de vida que se lleva. Como se piensa, como se debe comportar, y qué es permisible.
    1. Si la gente no cree en Dios ¿Quién define lo que es moral o no? Sabemos que no se puede cometer adulterio porque los Mandamientos de DIOS dicen que: No adulterarás. Sabemos que no se puede robar porque los Mandamientos de Dios dicen que: No Robarás. He ahí la importancia de que el ser humano TEMA AL SEÑOR para poder vivir una vida MORAL y en santidad delante de Dios.
  1. Promesas para los que le Temen al SEÑOR. – Hay promesa en esta vida para los que TEMEN a DIOS. El Salmo 25:12-14 dice: «¿Quién es el hombre que teme al Señor? Será instruido en el mejor de los caminos. 13 Tendrá una vida placentera, y sus descendientes heredarán la tierra. 14 El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto
    1. Dios guía en el camino correcto y ofrece Su amistad para aquellos que le TEMEN Y HONRAN. Noten que aunque vivimos en un mundo imperfecto donde la adversidad a veces nos alcanza, hay una promesa de una vida satisfecha a los que TEMEN a DIOS.
      1. Cuanta gente no busca la felicidad en la fama, o en las riquezas, sin encontrar la paz y felicidad que sólo DIOS puede dar.
      1. Eso es porque sus vidas están dedicadas a ellos mismos y a sus propios logros.
    1. Con esto regresamos al tema de la Misericordia de DIOS y podemos decir que DIOS es misericordioso con todos. DIOS hace que salga el Sol y la Luna sobre justo e injusto. Pero DIOS extiende Su misericordia para los que le TEMEN, y aun a su descendencia, esto es a su familia cercana y lejana.
      1. (Lucas 1:50) «De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen
    1. La búsqueda de la felicidad es común en el ser humano, sin notar el secreto que encontramos en Las Escrituras y es el simple hecho de: TEMER AL SEÑOR.
      1. (Proverbios 28:14) «¡Dichoso el que siempre teme al Señor! Pero el obstinado caerá en la desgracia.»
      1. FELIZ, BIENAVENTURADO o DICHOSO, en realidad quieren decir lo mismo, y la verdadera felicidad solamente la puede dar Dios.
    1. Para terminar nuestra lección, el temor del SEÑOR nos lleva a hacer la VOLUNTAD de Dios, y ésta, a la vida eterna. 1ª Juan 2:17 dice:
      1. «El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
Conclusión
Oremos….
*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y DIOS HABLA HOY.
Notas:
i Earl C. Wolf, Beacon Commentary, vol. 3, Beacon Hill Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario