domingo, 24 de febrero de 2013

Anuncio de Cuaresma 2013


http://cruxsancta.blogspot.com.es/2013/02/anuncio-de-cuaresma-neocatecumenal-2013.html



MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013

Anuncio de Cuaresma Neocatecumenal 2013 - Parte 1

«quieren acabar con la misa en pequeñas comunidades»

Este año el anuncio de Cuaresma ha seguido el cauce de los primeros años: no ha habido proyección de vídeo, ni recordatorio, ni estampita, ni se nos ha pedido que recemos por intención alguna del líder.
 
Como es tradición, el anuncio arranca con una ‘breve’ monición ambiental de más de media horita de nada. En esta ocasión, el motivo central de la ambientación fue la renuncia de Papa ya que, se nos dijo, el cristiano debe poder interpretar todos los acontecimientos  en clave de acción de Dios que se manifiesta en su vida cotidiana. Así que tras dar un cúmulo de innecesarios detalles sobre la residencia que acogerá al Papa tras hacer efectiva su renuncia, como si la hubiese preparado personalmente el que transmitía, se subrayó el buen servicio que tanto el cardenal Ratzinger como el Papa Benedicto XVI han prestado al CNC a lo largo de los años.
 
Por ejemplo, se comentó que el cardenal Ratzinger fue quien recomendó a algunos obispos alemanes que conociesen a Kiko y a Carmen y que en la primera reunión con ellos fue Ratzinger quien durante más de una hora hizo de traductor para Kiko. Luego, sin que se explique el como, nos olvidamos de los obispos alemanes  para concluir que el cardenal Ratzinger escribió a dos párrocos amigos suyos de Munich para iniciar el camino en Alemania (¿será que la predicación a los obispos, pese al traductor, no convenció a ninguno de éstos?). Se comentó el empeño de Papa por estudiar los mamotretos y el que lo transmitió reconoció que hubo numerosas correcciones para ajustar los textos al magisterio de la Iglesia. Se mencionó también la intervención del Papa en el conflicto con los obispos japoneses, lo que se dijo fue que después de años sin vocaciones sacerdotales, empezaron a surgir vocaciones en el CNC y que los obispos, en lugar de recibir la noticia con alborozo, se sintieron amenazados… dejo a los lectores la valoración de este comentario.
 
La falacia más descarada fue referente a la ‘Feria IV’: según el monitor, algunos (sin especificar quienes) quieren acabar con la misa en pequeñas comunidades (¿?, lo único que me consta es la lógica oposición de muchos al establecimiento de una nueva e innecesaria liturgia eucarística.  Aún más, me consta que ya en tiempos del cardenal Arinze quedó admitida la misa en pequeña asamblea, siempre que se ajustase a los libros litúrgicos; y que únicamente a las comunidades que han acabado el camino, se les indicaba que UNA VEZ AL MES acudiesen a alguna de las misas de Domingo de la parroquia a la que dicen servir). Pero debe ser que el confiado monitor no estaba bien documentado y en lugar de leerse las disposiciones del cardenal Arinze, se ha creído lo que le han transmitido. Así que nos contó la incierta noticia de que seres no especificados querían acabar con la eucaristía del Camino Neocatecumenal, pero que el Papa les había parado los pies y les ha dicho a todos que la eucaristía en pequeñas comunidades es fundamental para los Neocatecumenales.
 
Dicho lo cual, el transmisor se quedó tan ancho, como si no tuviese capacidad para advertir la incoherencia de que ante el encargo por parte del Papa de un estudio sobre la forma de llevar a cabo la misa en el CNC, se nos cuenta que el Papa apoya que los kikos tengan misas aparte, separadas de las del resto de la parroquia (¿de verdad los catecúmenos carecen del discernimiento preciso para captar que lo que el Papa quiere es que esas misas aparte se regulen conforme a los mismo libros litúrgicos de las demás misas de la Iglesia universal?).
 
Y ahora vuelvo a lo indicado al principio: el cristiano interpreta los hechos que acontecen a su alrededor en clave de obra de Dios, es decir, ¿qué ha querido decirnos Dios permitiendo que justo ahora se produzca la absolutamente inusual renuncia de un Papa que tantos servicios ha prestado a los Neocatecumenales?  
 
Pues Kiko ha visto en seguida que la renuncia se ha hecho pública el día de la virgen de Lourdes, día en que también se recuerda, nos dicen, la Inmaculada Concepción de María y como la Inmaculada María es quien suscitó a Kiko la necesidad de ‘hacer pequeñas comunidades que vivan en humildad, sencillez y alabanza’, es obvio que con esta renuncia Dios están enviando un mensaje de apoyo al CNC. Un mensaje que sólo los ‘elegidos’ van a entender, un mensaje que dice que no hay que temer nada.
 
Ya que estamos con mensajes cifrados, se nos leyó también un fragmento del comunicado del Papa del miércoles de ceniza porque, para los que no os enteraseis, también en ese comunicado había un mensaje de apoyo al Camino Neocatecumenal, de reconocimiento de lo bien que se hace todo en el CNC, se nos dijo. Pongo a continuación la cita (totalmente sacada de contexto, advierto):
 

“Es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el «servicio de la Palabra». Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana”.

 
Cita que dio pie al monitor a un largo monólogo sobre la preponderancia que el verdadero cristiano debe dar a la escucha de la palabra de Dios, incluso por encima de la eucaristía, ya que de todos es sabido que la fe viene por el oído,  no viene por frecuentar los sacramentos, ni por orar, ni por practicar la misericordia, viene por el oído. Y eso es algo que sólo saben el Camino Neocatecumenalk y el Papa.
 
Y hablando de la necesidad de escuchar y de obedecer para luego poder dar a los demás de lo que se ha recibido, el monitor se puso a hablarnos de ‘el libro’ que parece ser que es un libro que ha escrito un fenómeno y que ha tenido tanto éxito que está agotado (aunque he hecho la prueba de buscarlo por internet y en ningún sitio se me advierte que esté agotado, sino que podría adquirirlo), libro que según un cardenal extranjero de nombre impronunciable es imprescindible como libro de cabecera de todo aquel que quiera ser cristiano, nos dicen, por lo que nos recomienda encarecidamente su adquisición, lectura, memorización y recitación diaria de fragmentos a modo de letanía durante toda la cuaresma.
 
Y por fin, el monitor hace una pausa y llega el momento de las presentaciones, que es esa ceremonia en la cual se pasa lista a las comunidades presentes. Ceremonia que este año ha modificado el formato. Como de costumbre, el monitor nombra a una comunidad, sus integrantes se ponen en pie y entonces el monitor hace algunas ‘preguntas estándar’ al responsable, pero este año se ha variado el contenido de las preguntas:  ya no se pregunta ‘¿Cuántos sois en la comunidad?’ (tal vez porque la cantidad no hace más que bajar de año en año) , sino que ahora la pregunta es ‘¿Alguna embarazada?’ (lo que da idea de cierto nerviosismo por aumentar la cuota de futuros afiliados); y la pregunta que no ha cambiado es la de ‘¿Qué carismas tenéis en la comunidad?’ (con lo que los que no tienen ni familia en misión, ni seminarista, ni cura, ni embarazada son considerados casi como cristianos de misa de 12).
 
Y hasta aquí dio de sí la ‘breve’ monición ambiental.
 
continuará...

Escrito por Gloria


http://abc-apologetica.blogspot.com/2013/02/de-las-fatigas-de-ss-benedicto-xvi-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario