domingo, 17 de marzo de 2013

lavozlibre.com - kiko-arguello-en-el-centro-del-vatileaks

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/587981/kiko-arguello-en-el-centro-del-vatileaks


Kiko Argüello, en el centro del 'Vatileaks'

EL ‘CUERVO’ FILTRA UN NUEVO DOCUMENTO QUE PONE DE MANIFIESTO LOS RECELOS DE UN SECTOR DEL VATICANO A LA LITURGIA NEOCATECUMENAL

LVL
lunes, 04 de junio de 2012, 19:00
Madrid.- Nueva vuelta de tuerca en el 'caso Vatileaks'. El cuervo, como se conoce a la persona o personas que están filtrando a la prensa papeles reservados sobre elPapa Benedicto XVI, ha vuelto a actuar. El diario italiano ‘La Repubblica’ ha publicado tres nuevos documentos, que dice haber recibido junto con una carta anónima. Dos de ellos se refieren al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y sobre el secretario privado del papa, Georg Gänswein. Pero existe un tercero, que hace referencia al Camino Neocatecumenal, un movimiento al que pertenece un millón y medio de creyentes católicos repartidos en 105 países, fundado por el español Kiko Argüello, una figura desconocida para la gran mayoría, pero relevante y ascendente dentro de la Iglesia y del nuevo giro que sus estructuras pueden dar tras la muerte de Benedicto XVI.
El documento sobre el Camino Neocatecumenal del español Kiko Argüello, que creó a mediados de los años 60, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica -el Tribunal Supremo de la Santa Sede- a Tarsicio Bertone el 14 de enero de 2012, en la que expresa su inquitud y malestar por la aprobación de la liturgia -calificada de extravagante en algunos círculos católicos- de ese movimiento laico.
A Burke le preocupa cómo los ‘kikos’ -como son conocidos los seguidores de Argüello- celebran la misa y se queja amargamente de que Benedicto XVI haya dado su bendición a esa liturgia. Entre sus críticas, está “el modo anómalo” en el que reciben la comunión, que, a su juicio, “exagera gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuida el ministerio insustituible del sacerdote en la misa”. El cardenal considera, además, que la liturgia de los ‘kikos’ no es “coherente” con el magisterio litúrgico del Papa.
El diario señala que el ‘cuervo’ no ha querido desvelar totalmente el documento para “no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores”, aunque amenaza con su publicación si el Vaticano se obstina en “seguir escondiendo la verdad”.
KIKO ARGÜELLO: DEL ATEISMO MARXISTA A LA FE UNIVERSAL
Kiko Argüello, leonés de 73 años, nació en una familia adinerada y durante su época como estudiante universitario frecuentó y participó activamente en entornosmarxistas y ateos. Sin embargo, como él mismo ha explicado en diferentes ocasiones, no encontró la solución a sus problemas existenciales y fue a buscarla entre los más pobres.
Tras estudiar Bellas Artes, en 1964 puso en marcha el llamado Camino Neocatecumenal en un poblado de chabolas del madrileño barrio de Vallecas. Actualmente está presente en alrededor de 850 diócesis del mundo, con cerca de 15.000 comunidades en 4.500 parroquias de 105 países. Se trata de un itinerario de catequesis que propone a los adultos redescubrir el bautismo y que se imparte bajo la dirección del obispo de cada diócesis.
“En la Iglesia antigua, en medio del paganismo, cuando un hombre quería hacerse Cristiano, debía recorrer un itinerario de formación que se llamaba ‘catecumenado’. Catecúmeno era el que se instruía de viva voz. El actual proceso de secularización ha llevado a mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por eso es necesario abrir de nuevo un itinerario de iniciación al Cristianismo”, explica Kiko Argüello para definir su movimiento.
“En esta línea, el Camino Neocatecumenal no pretende de ninguna manera formar un movimiento en sí mismo, sino ayudar a abrir en las parroquias un camino de iniciación cristiana, para descubrir lo que significa ser bautizado, ser Cristiano. Es un instrumento que se pone al servicio de los obispos en las parroquias, con el fin de reconducir a la fe a quienes la han abandonado o nunca la han tenido”, agrega Argüello, que pretende que el Camino Neocatecumenal sea un salvavidas en la anquilosada y arcaica estructura eclesiástica.
Después de muchos años de estudio, en enero de este año, la Santa Sede decidió dar su visto bueno a las celebraciones eucarísticas neocatecumenales. Además, Benedicto XVI incluyó en mayo de 2011 a Argüello en el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Kiko Argüello y el movimiento neocatecumenal que encabeza es cada vez más activo en una Iglesia de estructuras arcaicas, que difícilmente sabe movilizar a miles de jóvenes en sus actos por todo el mundo. Esa capacidad de convocatoria es la que ha sido reconocida tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI, quienes han visto en su figura y en el Camino Neocatecumenal un revulsivo capaz de superar la inacción que vive la Iglesia tras varias generaciones después del Concilio Vaticano II.
En España, el arzobispo de la archidiócesis de Madrid y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, también ha puesto en manos de Kiko Argüello las distintas convocatorias de la Fiesta de la Familia y de las propias visitas papales, en las que miles de jóvenes han reforzado con su presencia los actos. El propio Argüello pintó el interior de la Almudena antes de la visita de Benedicto XVI y cantó y actuó con su guitarra en público en la celebración litúrgica.
Arriba, el Papa Benedicto XVI, con Kiko Argüello y otros miembros del Camino Neocatecumenal. Abajo, en una celebración litúrgica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario