viernes, 15 de marzo de 2013

DICASTERIOS DE LA SANTA SEDE

GOOGLE - dicasterios de la Santa Sede

http://www.aicaold.com.ar/index2.php?pag=docsantasede

Documentos de la Santa Sede
 
  Academias Pontificias
  Comisiones Pontificias
  Congregaciones
  Consejos Pontificios



http://www.celam.org/celam.info/content/blogcategory/88/342/



DICASTERIOS DE LA SANTA SEDE
SALUDO FINAL EN LA V CONFERENCIA DE APARECIDA - CARDENAL REPDFImprimirE-Mail
Queridos Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio
Queridos hermanos y hermanas en el Señor,
Estimados Observadores de otras confesiones religiosas,
1- Después de estas intensas jornadas de oración y trabajo, hemos llegado al término de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño. Quizá estemos un poco cansados, pero ciertamente todos estamos muy felices y con el corazón colmado de gozo.
Han sido dias hermosos, llenos de alegría. Puedo decirles que me ha gustado mucho el clima de cordialidad, de confianza, de comunión y de libertad que ha reinado durante estos días. Quedarán como algo inolvidable también las espléndidas celebraciones liturgicas. La presencia de incontables peregrinos al Santuario de Aparecida, llenos de fe, ha sido para todos nosotros motivo de aliento y de esperanza.
Hemos tenido la alegría de encontrarnos juntos como hermanos en el Señor, conscientes de vivir un momento privilegiado de gracias abundantes y de intensa espiritualidad. Hemos trabajado juntos a favor de una tarea común a todos nosotros, como es la de ser y formardiscípulos y misioneros de Cristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida.
En las discusiones de grupo y en las comisiones no han faltado a veces puntos de vista diversos y acentuaciones diferentes, signo de libertad y franqueza, pero todos nos hemos encontrado plenamente unidos en las cuestiones substanciales. Además todos nos hemos sentido animados por el mismo amor a Cristo, a la Iglesia y a los pueblos de América Latina y del Caribe.
Leer más...
 
CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICAPDFImprimirE-Mail
La Vida Consagrada en América Latina y el Caribe
Cardenal Franc Rodé, CM
Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagraday las Sociedades de Vida Apostólica
¡Qué bellos los pies del caminante que anuncia la Buena Noticia ! (Is 52,7). Frase que brota desde el profundo del corazón al ver la Vida Consagrada en América Latina, fruto de una generosa herencia histórica de entrega al Señor y de servicio a los hermanos.
Pasado Glorioso La historia de América Latina está marcada por la presencia y acción misionera de consagrados apasionados por Cristo y por llevar el Evangelio a todos los rincones abriendo la fe a nuevas fronteras y culturas. La santidad de muchos hijos e hijas de la Iglesia latinoamericana, son el fruto maduro de la evangelización, que confirman el aporte de la vida consagrada e la Iglesia a la sociedad de este continente. Una pléyade de santos y beatos como Pedro Claver, Francisco Solano, Luis Beltrán, Juan Macías, Rosa de Lima, Martín de Porres, Felipe de Jesús, Mariana de Jesús Paredes, Miguel Febres, Roque González, Miguel Pro, Trinidad Rangel, Andrés Solá, Toribio de Mogroviejo, entre otros, reflejan la riqueza de entrega gozosa en un caminar personal y comunitario que refleja a Cristo, Vida y Salvación parta todo un continente. Son figuras que destacaron por su fe inquebrantable, su amor incondicional y total por la Iglesia , su caridad intensa y fecunda, fruto de una adhesión profunda a Jesucristo.
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS MIGRANTES E ITINERANTESPDFImprimirE-Mail
Mons. Agostino Marqueto
Secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes
Competencia: Al Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes le compete la tarea de asistir al Santo Padre para dirigir “la solicitud pastoral de la Iglesia hacia las necesidades particulares de quienes se han visto obligados a abandonar la propia patria o, acaso, carecen de ella... Procura seguir con la debida atención las cuestiones relativas a esta materia [y]... se interesa porque en las Iglesias locales se ofrezca una eficaz y apropiada asistencia espiritual, si es necesario, incluso mediante oportunas estructuras pastorales... a los emigrantes, a los nómadas y a la gente del circo... Favorece igualmente en las mismas Iglesias el cuidado pastoral en favor de los marinos, tanto cuando navegan como cuando están en los puertos, especialmente por medio de la Obra del Apostolado del Mar, cuya alta dirección ejerce. Desarrolla la misma solicitud respecto a los que tienen un empleo o prestan su trabajo en los aeropuertos o en los aviones. [Además] el Pontificio Consejo se compromete a fin de que los viajes emprendidos por motivos de piedad o de estudio o de recreo favorezcan la formación moral y religiosa de los fieles” ( Pastor Bonus , art. 149-151).
Leer más...
 
PONTIFICIAS ACADEMIAS DE LAS CIENCIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALESPDFImprimirE-Mail
Las Academias Pontificias
Mons. Marcelo Sánchez Sorondo
Canciller de las Pontificias Academias de las Ciencia y de las Ciencias Sociales
Quiero ante todo agradecer al Santo Padre por el nombramiento y los Cardenales Presidentes por dejarme explicar brevemente lo que son las Academias Pontificias. La nueva Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por el papa Juan Pablo II en 1994 en cierto modo como filiación de la antigua Pontificia Academia de las ciencias, y se sumó a ésta que proviene del siglo XVII (1603) una joya poco conocida de la Santa Sede , y cuya primera figura sobresaliente fue nada menos que Galileo.
En tanto la Academia de Ciencias está integrada por unos 80 miembros laicos (solo dos Cardenales actualmente el Card. Cottier y Martini), la Academia de Ciencias Sociales tiene unos 40 miembros (laicos), entre ellos el ilustre colombiano Presidente Betancour y a Morandé Court que aquí está presente como perito. Ambas academias funcionan en la Casina de Pío IV, una joya arquitectónica vecina a la basílica de San Pedro, totalmente restaurada (realizada por un arquitecto a la altura de Miguel Ángel, Pierro Liborio).
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALESPDFImprimirE-Mail
 Arzobispo John Patrick Foley
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
Luces y dolores de parto de una nueva época
Ya en 1963 los Padres Conciliares previeron el enorme cambio que los medios de comunicación impulsaban en la sociedad y en el que hoy estamos inmersos. Nadie discute que nos encontramos en una nueva época de la historia, y que ésta no puede ser entendida sin referencia al vertiginoso desarrollo de la comunicación y sus tecnologías en todo el planeta, Más aún, los estudiosos atribuyen a éstas el motivo principal del salto que está dando la humanidad» pues modifican el modo y el ritmo en que la gente intercambia mensajes con sus interlocutores cercanos y con la sociedad; transforman el modo de comprenderse a sí mismos y la vida en su conjunto. La sociedad mediática ha creado una especie de caja de resonancia que define el escenario social y los elementos de juicio de millones de personas. Incluso la globalizacíón, que suele entenderse como un fenómeno económico, no sería comprensible sin este cambio cultural que la impulsa y se ve a su vez impulsada por ella.
No han desaparecido los medios de comunicación así llamados "tradicionales": el libro, la prensa, la radio, el cine, la televisión. Cada medio, visto en sí mismo, tiene su valor y sus lenguajes propios, y llega a algunos sectores de público de manera particular, Pero esos medios también están transformándose a gran velocidad, pues por primera vez en la historia comparten con los demás el lenguaje digital y convergen entre sí, sobre todo en Internet que sirve de soporte para todos ellos. Son pocas las personas que se exponen a un solo medio, y cada vez menos los medios que envían sus mensajes en un solo soporte. Han entrado en escena, además» nuevos artilugios digitales -teléfonos móviles, iPods, palmares, estaciones de videojuegos, etc.- de modo que el flujo de textos, datos, sonidos e imágenes ha crecido porque todos esos medios convergen e interactúan entre sí, también a través de satélites, multiplicando no sólo los mensajes, sino también los modos de presentarlos. Pero frente a este continuo cambio de formatos y modernización del mundo mediático, la Iglesia debe estar atenta a no caer en una carrera tecnologícista, que impediría sacar el máximo provecho tanto de los antiguos como de los nuevos medios de comunicación.
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LA SALUDPDFImprimirE-Mail
Cardenal Lozano Barragán
Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud

“Para que nuestros pueblos tengan vida en El”, Cristo envió a sus apóstoles y discípulos a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos. En América Latina desde los inicios de la Evangelización los discípulos y misioneros del Señor han cumplido con este doble mandato ajustándose a las diversas épocas y circunstancias.
En el Mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo del año jubilar del 2000, Juan Pablo II describió la salud como la tensión hacia la armonía física, psíquica, social y espiritual, y no tan solo la ausencia de enfermedades, que capacita a la persona a cumplir la misión que Dios le encomienda, según la etapa de la vida que le toca vivir.( Cfr. Juan Pablo II Mensaje para la VII Jornada Mundial  del Enfermo, 6.8.1999) Consiste así la salud en procurar la armonía que capacita para cumplir la misión; conlleva combatir las enfermedades, pero no se queda sólo allí; las combate con una finalidad muy definida que es la armonía integral para el cumplimiento de la misión recibida.
Leer más...
 
CONGREGACIÓN PARA EL CLEROPDFImprimirE-Mail
Claudio HummesCardenal Cláudio Hummes
Prefecto de la Congregación para el Clero
1. Situación social y económica
            La globalización, hoy vigente en el mundo, llegó también a América Latina y al Caribe, pero con altos costos sociales. De hecho, para adecuarse a los nuevos tiempos en los que el mercado es soberano, los países emergentes tuvieron que hacer grandes ajustes para la apertura de su economía al mercado globalizado y esto exigió enormes costos sociales, entre ellos, una devastadora destrucción de lugares de trabajo, generando un nuevo ejército de desempleados que se sumó a lo ya crónico desempleo. El desempleo es quizás la mayor y más fuerte llaga social del continente. No se niega que la globalización haya traído también beneficios y progreso, pero para una parte significativa de nuestra población trajo un desempleo sin perspectivas. Meses atrás fue publicada en São Paulo una pesquisa social que mostró haber en el Gran São Paulo un millón de jóvenes sin trabajo y sin escuela, no porque no quieran trabajar y estudiar, sino por la falta de oportunidad. Lamentablemente, muchos de estos jóvenes terminan en la droga y en la violencia.

            Todo esto indica que la Iglesia deberá empeñarse aún más en la solidaridad para con los pobres, a la luz de Jesucristo. La opción por los pobres, no ideológica sino orientada por la Doctrina Social de la Iglesia, continúa actualísima. Además, el Santo Padre en su discurso inaugural de esta V Conferencia subrayó que “la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica”.
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO DE LA CULTURAPDFImprimirE-Mail
Cardenal Paul Poupard
Presidente Del Consejo Pontifício De La Cultura y Del Consejo Pontificio
para El Diálogo Interreligioso
Eminentísimos y Excelentísimos Hermanos en el Episcopado,
Queridos Hermanos y Hermanas en el Señor,
Delante a los desafíos gigantescos que se presentan a la Iglesia en América Latina y el caribe al alba del Tercer milenio, quisiera compartir con ustedes la alegría de ser discípulos y el privilegio de ser misioneros de Jesucristo, participando cinco puntos de orientación de una pastoral de la cultura en clave transversal, para una auténtica evangelización inculturada, siguiendo el modelo de María, en quien la Palabra se hizo carne.
1)- Frente la difusión mediatizada de imágenes deformes sobre Dios, el hombre, la mujer, la familia, la vida, la pastoral de la cultura propone la antropología cristiana, nacida de una experiencia de nueva iniciación en la fe. La fuerza del kerygma, la catequesis, la liturgia, la homilía dominical y la comunión son el cimiento sólido para reformular una hodierna cultura cristiana que dé nueva savia a las familias y a las comunidades de fe.
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOSPDFImprimirE-Mail
Monseñor Stanislaw Rylko
Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Mons. Stanislaw RylkoMis más cordiales saludos a los Señores Cardenales Presidentes de esta Conferencia, a todos los hermanos en el episcopado, a todos los participantes! Me siento muy honrado, como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, de compartir la vida y los trabajos de este importante evento eclesial. Permítanme que dirija un saludo muy especial a los laicos presentes en la Conferencia. En cierto modo son representantes y protagonistas de esa fuerte corriente de mayor conciencia, responsabilidad y participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia de la renovación promovida por el Concilio Vaticano II.

Para comprender la situación actual del laicado latinoamericano no se puede no evocar las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano pues constituyen los pilares fundamentales en la vida de la Iglesia en este continente. La Conferencia en Medellín (1968) buscó las vías de la aplicación del Magisterio conciliar a la realidad latinoamericana. Lejos de una “hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura”1, se experimentó siempre una continuidad renovada que reflexiona ante los nuevos desafíos que se presentan. Con especial novedad y dinamismo emergen lo temas de los “pobres”, de la “liberación”, de la “comunidades eclesiales de base”, de las consecuencias sociales del seguimiento de Cristo y del compromiso político en transformaciones que se consideran urgentes y profundas. No faltaron interpretaciones y desviaciones posteriores con un reduccionismo soteriológico a la clave ético-social o política o la primacía de la misma sobre el acontecimiento salvífico.
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIAPDFImprimirE-Mail
Cardenal Alfonso López Trujillo
Presidente del Pontificio Consejo para la Familia 
 Queridos hermanos en el episcopado, en el sacerdocio y en el bautismo: la pastoral de la familia y de la vida tiene dos campos complementarios: Uno, pastoral, dentro de la Iglesia, por fortuna ya vigoroso en América Latina, aunque es preciso fortalecerlo, para hacerlo más dinámico, coordinado y eficaz, tanto en las Conferencias Episcopales, en las Diócesis con una buena acción parroquial, con la preciosa colaboración de los movimientos. El sábado pasado en Italia tuvo lugar el Family Day, con más de un millón y medio de personas. También en América Latina en algunos países se realizan encuentros similares. Sería importante que en todos se realizara un día de la familia y de la vida. En nuestro dicasterio, por el continuo estímulo del Santo Padre, se difunde nuestro Lexicon, en varias lenguas, incluso en árabe. Ya se terminó en portugués y esperamos darlo a conocer en estos días. Será sin duda de gran utilidad pues es lo más completo para aclarar en más 1200 páginas las ambigüedades y el lenguaje falaz orweliano. Tenemos dos libros voluminosos de más de 700 páginas, sobre los cursos realizados en casi toda América Latina y en el mundo.
Leer más...
 
PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ”PDFImprimirE-Mail
Cardenal Renato Raffaele Martino
Presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz&rdquo

En nombre de Su Eminencia, el Cardenal Renato R. Martino, Presidente del Pontificio Consejo «Justicia y Paz» saludo cordial y respetuosamente a los Eminentísimos Señores Cardenales, a los Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, a los queridos fieles laicos y a todos los participantes en esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
Es para mí un gran honor presentar a su consideración la reflexión que el Cardenal Presidente de «Justicia y Paz», desde el ámbito del trabajo de este dicasterio de la Santa Sede, quiere aportar, con la esperanza y el deseo de que sea útil para los trabajos de esta importante Asamblea.
Leer más...
 
CONGREGACIÓN PARA EL CLEROPDFImprimirE-Mail
Cardenal Darío Castrillón Hoyos
Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero
Queridos y venerados hermanos:
Me permito presentar un breve informe sobre la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y sobre el estado de la realidad pastoral que el Santo Padre ha puesto bajo su competencia.
Esta Comisión fue instituida por el Siervo de Dios Juan Pablo II en 1988, cuando un grupo notable de sacerdotes, religiosos y fieles que habían manifestado su descontento con la reforma litúrgica conciliar y  se habían congregado bajo el liderazgo del Arzobispo francés Marcel Lefebvre, se separaron de éste porque no estuvieron de acuerdo con la acción cismática de la ordenación de Obispos sin el debido mandato pontificio. Ellos, entonces, prefirieron mantener la plena unión con la Iglesia. El Santo Padre, mediante el Motu Proprio Ecclesia Dei Adflicta, confió a esta Comisión el cuidado pastoral de estos fieles tradicionalistas.
Leer más...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario