martes, 3 de enero de 2012

Experiencia del amor de Dios a través de la belleza

http://www.alfayomega.es/Revista/2011/764/06_aquiahora5.php



Dedicación del altar del Seminario Redemptoris Mater, de Madrid

Experiencia del amor de Dios a través de la belleza

El cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco, dedicará, el lunes próximo, el altar de la iglesia del Seminario Redemptoris Mater, de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena. Tras varios años de remodelación de la iglesia, Kiko Argüello, ayudado por un equipo de constructores y artistas itinerantes, ha realizado un mural iconográfico de inspiración bizantina que preside el templo. Asistirán a la celebración Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, además del padre Mario Pezzi, y los seminaristas y las personas más allegadas a esta casa de formación sacerdotal







Retablo del templo del Seminario Redemptoris Mater. A la derecha: Kiko Argüello ultima uno de los iconos

«He visto la imagen humana de Dios y mi alma ha sido salvada»: así defendía los iconos san Juan Damasceno en el siglo VIII, frente a la lucha iconoclasta. Con el mismo fin evangelizador, Kiko Argüello (Premio Nacional de Pintura en 1959) ha diseñado el nuevo edificio del Seminario Redemptoris Mater de Madrid y, de forma especial, la iglesia en la que los seminaristas celebrarán diariamente la Eucaristía. Este seminario diocesano misionero cuenta en Madrid con más de 22 años de recorrido, y, desde hace dos, tiene nueva sede en un edificio perteneciente a la archidiócesis de Madrid, en el que antes residía una comunidad de Hermanas Capuchinas.

El Rector, los formadores y los más de 70 seminaristas de 22 naciones diferentes esperan con ilusión este próximo lunes, día 19 de diciembre, ya que hasta el momento han celebrado la Eucaristía en una capilla provisional, en una de las salas del edificio. La nueva iglesia, reconstruida a partir de la antigua capilla de planta circular, se ha convertido en una obra de arte que invita a la alabanza y a la acción de gracias a Dios. Una cúpula de madera de la que pende una paloma, signo del Espíritu Santo, corona este espacio celebrativo envuelto con piedra serena y sobre un suelo de moqueta azul y mármol; pequeños detalles que hacen resaltar las pinturas del mural: un muro de casi 10 metros de alto en el que se representan los misterios de Cristo, como la Encarnación, el Nacimiento, el Bautismo del Señor, la Crucifixión, el Descenso a los infiernos, el Sepulcro vacío o la Parusía del Pantócrator.

Kiko Argüello se inspira en la pintura bizantina. Incorpora alguna novedad en el color y la expresión, pero mantiene el canon bizantino, para el cual el protagonista es el fiel creyente, ya que el punto de fuga de cada icono no está dentro de la pintura, sino en el que la observa. Son pigmentos, trazos, líneas que hablan de pasajes evangélicos, y quieren mostrar la belleza del amor de Dios a través de esta nueva estética.

Juan Ignacio Merino

Semilla de sociedad

Que la institución familiar es la semilla de la sociedad no deja de ser, por muy repetida que haya sido a lo largo de la historia, una idea original. No existe pueblo, no existe cultura que no lo haya sentido o percibido así. Las consecuencias que se derivan de esta afirmación son ineludibles y de un calado extraordinario. La primera de ellas es que ninguna semilla puede arraigar, ni mucho menos crecer, fuera de un suelo adecuado. En segundo lugar, requiere de un clima y una temperatura igualmente aptas para su crecimiento; y, finalmente, la necesidad de un cuidado activo para sus necesidades básicas, incluida la de un resguardo fundamental de cuanto pueda dañarla.

La Universidad CEU-San Pablo se ha propuesto muy seriamente el estudio y la investigación de cuáles son estas condiciones, y cuáles han de ser las políticas públicas que las promuevan, para que la familia española pueda crecer y prosperar de un modo sano y fecundo. El instrumento elegido para esta actividad investigadora es el Instituto de Estudios de la Familia, que con la constitución de la Cátedra Balbuena del Rosa-CEU da un paso decidido en pro de este tipo de estudios. Cátedra que, nacida de la sociedad civil, en concreto de la generosidad de la familia Balbuena de la Rosa con la mediación del Estudio Legal Pérez Alhama, tendrá su acto de presentación este jueves, 15 de diciembre, a las 19 h. en el salón de actos de la Universidad CEU San Pablo. Acto que contará con la presencia de don Raúl Mayoral, don Juan Pérez Alhama, doña Paloma Durán y doña Concepción Dancausa.

Elio GallegoPUBLICIDADRECOMENDACIONESALFA Y OMEGA© 2006. Alfa y Omega, Semanario católico de información. Fundación San Agustín, Arzobispado de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario