sábado, 15 de enero de 2011

JERUSALEM Españoles por el mundo



Fuente: http://www.outono.net/elentir/2011/01/15/publico-jerusalen-tve-y-la-censura/


Público, Jerusalén, TVE y la censura

Sábado 15 de enero de 2011 10:39h 26



Lo que veis sobre estas líneas es el vídeo del programa “Españoles en el Mundo” dedicado a Jerusalén. Fue emitido en TVE el pasado 7 de diciembre y colgado en la web de la cadena pública como las demás emisiones del programa. El pasado miércoles TVE retiró este vídeo de su web, cediendo, entre otros, a las protestas de un blog en el que se podía leer un comentario plagado de insultos antisemitas. El 28 de diciembre Público se incorporó a las protestas tachando al programa de “sionista” y de “casi insultante”. El diario ultraizquierdista, que en 2009 acogió en su web una viñeta antisemita denunciada por el Observatorio del Antisemitismo en España, cargaba contra el programa de TVE por no fijarse en cuestiones políticas: “‘el conflicto’ es la esencia de Jerusalén e ignorarlo es, para muchos, tomar partido”.



Público tacha al programa de “publirreportaje sionista” y “fraude” por no politizarse




Que el programa, respetando su línea habitual, no se convirtiese en un espacio político y se centrase, como siempre, en las vivencias personales de españoles que residen en otros países, llevó a Público a tacharlo de “publirreportaje sionista” y “fraude”. El diario de Mediapubli, además, se valía de las declaraciones de un español al que presentaba como “periodista free lance”, que acusaba al programa de TVE de seguir “el peligroso juego de despolitizar” Jerusalén. Una simple búsqueda en Google lleva a encontrar que el tal “periodista free lance” escribe en una web en la que se presenta a sí mismo de esta forma: “Actualmente trabajo para el Comité Nacional Palestino de la Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel.” La Público acusaba a Apple de aprobar una aplicación que “incita a la homofobia”, en referencia a la Declaración de Manhattan, un texto contrario a los matrimonios entre personas del mismo sexo. En el texto de su noticia, Público acusaba a la App Store de Apple de “volverse fascista en Italia y en España” por sendas aplicaciones que contenían discursos de Mussolini y Franco. El 1 de diciembre Público titulaba que “Apple recula” y que había retirado la aplicación de la Declaración de Manhattan frente a las presiones de ese periódico y de otros medios.




Por hacer una protesta como ésta, un columnista de Público nos acusó de “censura”




Como ya apunté aquí al día siguiente, estos boicots de Público a otras empresas tienen su ironía. Y es que por criticar la publicidad en la web de Apple de un medio que ofende a mucha gente -el argumento usado por Público para cargar contra Apple y contra TVE-, un medio que incluso ha distribuido libros de un genocida como Lenin, y por conseguir que Apple retirase ese contenido, en mayo del año pasado un columnista de Público nos acusó a varios blogueros liberales de insultar y de ejercer la “censura”, e incluso nos atribuyó -sin aportar ni una prueba- supuestas amenazas a Apple, presentándola como una empresa extorsionada.




Por lo visto, pedir a una empresa que retire contenidos que alguien considera ofensivos no es “censura” si lo hace un periódico de ultraizquierda.




Artículos relacionados:




- Vergüenza de TVE, por Patitofeo

- Apple, el fascismo y la censura, por Elentir

- Que no, Escolar, que el boicot no es censura, por Daniel Rodríguez Herrera

- Apple retira de su iPad la web de Público y Escolar confunde convencer con censurar, Elentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario