Madrid. Infomadrid, 27-12-2010.- Esta mañana han sido presentados en rueda de prensa los últimos datos referentes a la celebración de la Misa de las Familias que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de enero de 2011, en la Plaza de Colón de Madrid.
El Obispo encargado de coordinar los preparativos de la celebración, Mons. Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, ha explicado que con esta celebración “queremos promover la esperanza en la sociedad española respecto a los temas de la vida y de la familia”.
Y es que, ha dicho, hay “razones de preocupación” en el campo de la vida humana, en el de las rupturas matrimoniales y en el de la atención a los derechos de los niños. Para Mons. Reig Plá, en este sentido, “España es una sociedad postrada”.
En referencia al aumento de abortos realizados en nuestro país, y que superan el millón y medio, ha afirmado que “no ha habido catástrofe humana en España que haya producido más muertes”, ya que se trata de una cifra “que produce escalofrío”. “En España se han producido cada día 305 abortos”, lo que supone el “índice más elevado de mortandad en España”.
Para Mons. Reig Plá, “no se puede estar indiferente ante estos datos”, por lo que la Iglesia reacciona “para anunciar la riqueza del don que hemos recibido”. “La Iglesia quiere defender a las madres, proteger el derecho a la maternidad. Queremos acompañar, no enjuiciar a ninguna mujer. Ofrecer esperanza. Y hay respuesta en la medida en que la sociedad despierte del sueño y nosotros nos queramos comprometer en defender los derechos del niño, de las mujeres y de las familias”.
Ha recordado, como otra razón de preocupación, el aumento de divorcios en nuestra sociedad, y es que “el divorcio es un drama, no un bien”. Y que a la Iglesia le preocupa que se destruyan, cada vez más, los matrimonios en los cinco primeros años de convivencia.
Una tercera razón de preocupación es la atención a los derechos de los niños, resaltando el drama de los niños de “no tener padre y madre”. Y ha afirmado que “los niños tienen derecho a ello”, porque “lo necesitan para crecer como personas capaces de afrontar los retos de la vida”. “El día 2 queremos que amanezca el sol en la Plaza de Colón”, ha afirmado, “un sol que disipe estas sombras”.
Ha insistido en que “sin familia no hay futuro de la sociedad”. Y ha concluido asegurando que “queremos una Europa cristiana, con raíces cristianas. Y que en la Plaza de Colón se pueda visibilizar esa Europa que queremos”.
En su intervención, la Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Mª Rosa de la Cierva, ha explicado que más de 50 obispos -45 españoles y 5 europeos- han confirmado ya su asistencia a la celebración.
También ha dicho que ayer, domingo, 26 de diciembre, comenzó el montaje de la estructura del altar, y hoy ya está instalada la Cruz que presidirá el mismo, de 20 metros de altura.
En cuanto al desarrollo del acto, ha explicado que comenzará a las 10,00 de la mañana con la acogida de todas las personas asistentes a la celebración. Los obispos y cardenales de Europa saludarán a sus gentes en un clima festivo, en el que también habrá testimonios variados, algunos de personas conocidas como Myriam García de Abrysqueta, presidenta de Manos Unidas, y distintas de familias. Mons. Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares, encargado de coordinar el acto y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Vida y la Familia de la CEE, dirigirá unas palabras a los asistentes. Y Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, hará una monición de entrada.
Además, coros de niños cantarán villancicos para amenizar el encuentro antes de la conexión en directo con el Vaticano, a las 12,00 horas, para escuchar las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigirá a las familias congregadas en la Plaza de Colón, rezar el Ángelus, y recibir su Bendición. A continuación dará comienzo la Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por los prelados y sacerdotes asistentes al acto.
Tras la celebración eucarística, dará comienzo una Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente.
Pedro Besari, de la Vicaría de Actos Públicos, ha presentado distintos aspectos logísticos de la misma.
Así, comunicó que ya han comenzado los preparativos para el montaje de las infraestructuras. Para la celebración de la Misa de la Familia se van instalar 250 metros cuadrados de pantallas de televisión; un escenario de 600 metros cuadrados con una Cruz de 20 metros de altura; 500.000 watios de sonido; 50 cabinas de baños químicos; 2 cabinas para lactancia –situadas entre Paseo de la Castellana y c/ Génova, y Paseo de Recoletos y c/ Génova-; 8 km de cables; 3.00o m lineales de vallas, prestadas por el Ayuntamiento de Madrid; y 1.200 sillas, ubicadas delante del altar, para discapacitados, familias y sacerdotes concelebrantes.
Más de 2.000 voluntarios garantizarán que la celebración sea un éxito. Y un total de 150 técnicos que trabajan día y noche, en coordinación con los servicios de la ciudad, para facilitar el montaje de las infraestructuras.
Fuentes de la información: http://www.porlafamiliacristiana.es/category/por-la-familia-cristiana-2010/noticias2010/
No hay comentarios:
Publicar un comentario