miércoles, 15 de mayo de 2013

Kiko, un santo en camino



http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2005/09/02/p185



Kiko, un santo en camino

02.09.05 | 10:49. Archivado en Movimientos neoconservadores
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido
JOSE MANUEL VIDAL.- Los dos son españoles y fundadores de las nuevas «legiones» papales: José María Escrivá y Kiko Argüello. El primero subirá a la gloria de Bernini el próximo 6 de octubre. El segundo está destinado a ser uno de los primeros santos laicos del siglo XXI. Los dos se identifican con el Camino: libro de cabecera del primero y nombre del movimiento fundado por el segundo. Los dos fundaron movimientos neoconservadores, fieles al Papa y a la tradición.
El Opus puede presumir de fundador santo y de sus 84.000 miembros, muchos de los cuales forman parte de la elite política, social y cultural mundial. Consecuencia del reparto del mercado religioso, el Camino se concentra en las clases populares y presume de un líder carismático que arrastra a más de un millón de seguidores.Mientras la Obra prepara la hora de gloria de san Jose María, las comunidades neocatecumenales consideran a Kiko un santo en vida. Porque su destino es el altar.
Según la doctrina de los neocatecumenales, la familia tiene tres altares: la eucaristía, la mesa y el tálamo nupcial. «El tálamo es la habitación donde se hace el amor y se da la vida. En él no puede dormir ninguna otra persona y, antes de hacer el amor, las parejas neocatecumenales rezan al Señor. Porque el Camino les enseña la auténtica sexualidad», asegura Kiko. Las parejas del Camino están obligadas a tener los hijos que Dios les dé y ni siquiera pueden utilizar los métodos anticonceptivos naturales.Suelen esposarse entre ellos. «Casaos con las hijas de Israel», les repite Kiko. Y los que se casan con hombres o mujeres de fuera están obligados a convertirlos. Si no, tienen que abandonar el «paraíso neocatecumenal». Porque la familia es importante, pero Dios lo es más. Por eso, las normas permiten a un neocatecumenal separarse (divorcio de hecho), si el otro cónyuge no le apoya, para salvar su alma. Y por eso sus hijos viven en una especie de burbuja: no pueden ir a discotecas ni salir con gente que no sea del Camino, ni ver la tele, ni leer revistas juveniles, ni vestirse a la moda, ni enseñar el ombligo, ni... Y por eso, sus mil familias misioneras itinerantes lo dejan todo y se van con su numerosa prole a evangelizar a los sitios más insólitos, como Kazajistán, Japón, Siberia, China, Liberia o Alaska.
Su poder económico es incalculable. Siempre oculto y en la sombra, el poderío del millón de kikos extendidos por el mundo lo gestiona la Fundación Familia de Nazaret para la Evangelización Itinerante, constituida en Madrid, el 3 de noviembre de 1992, por el cardenal Suquía. Una fundación que tiene personalidad jurídica propia tanto en el ámbito eclesiástico como civil. Según sus estatutos -que desconocen la mayoría de los kikos-, su fin es organizar el movimiento y sostenerlo económicamente, por medio de la «gestión de oblaciones, contribuciones, donaciones, herencias y legados que le sean conferidos por los fieles de las comunidades neocatecumenales y por otros entes y personas privadas». Eso significa en dinero contante y sonante casi 120 millones de euros anuales.
Con ese dinero pagan a más de mil familias en misión; cada año invitan a unos 150 obispos a encuentros para explicarles el Camino; sostienen sus 46 seminarios (en los que gastan casi 18 millones al año); tienen un centro religioso en Israel, la Domus Galilae, para organizar cursos bíblicos, y centros especiales en Porto San Giorgio (Italia), Lima (Perú) y San Pedro del Pinatar y El Escorial (España). ¿De dónde procede ese dinero? Sobre todo de los diezmos. Cada familia entrega el 10% de sus ingresos a la comunidad. Sus dirigentes utilizan esos fondos sin rendir cuentas a nadie.
Reinando sobre este conglomerado sociorreligioso, la trinidad de los kikos: Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pizzi. Sus fieles adoran a Carmen, pero se sienten seducidos por el carisma de Kiko. Tiene tanto tirón que a sus seguidores se les conoce por su nombre. Algo que a él le indigna. «Aquí seguimos a Cristo; es un término peyorativo que utilizan nuestros enemigos», asegura. «Mi vida ha sido una historia de amor con Cristo. Él me ha buscado y yo le he respondido siempre mal».No cabe duda de que será el santo laico del siglo XXI. Un nuevo cruzado, al estilo de Saulo, dispuesto a devolver sus raíces cristianas a Europa, que «va camino de la apostasía».
«Un día entré en mi cuarto y comencé a gritarle a Dios: "¡Si existes, ayúdame! ¡No sé quién eres!" Y en aquel momento el Señor tuvo piedad de mí y tuve una experiencia de encuentro con Él.Recuerdo que lloraba amargamente. Me sentía como un agraciado, como el que está ante el pelotón de ejecución y le dicen: "Eres libre". Lógicamente, el salvado llora y casi no se cree que le hayan liberado. Pasé de la muerte a ver que Cristo estaba dentro de mí». Así fue la caída del caballo de Francisco José Gómez de Argüello. Era el 13 de mayo de 1962 y Kiko tenía sólo 23 años, pero toda una vida de pecador. Como Saulo, Ignacio de Loyola o como Charles de Foucauld.
Kiko nace el 9 de enero de 1939 en León, en el seno de una familia burguesa que, contando él dos años, se traslada a Madrid. Narra así su infancia: «Soy hijo de una familia acomodada; el primogénito de cuatro hermanos. Mis padres eran católicos de misa diaria.Al ir a la universidad, entré en crisis con mi familia y conmigo mismo».
Y rompe el cordón umbilical con la tradición cristiana de su casa (fugándose a los 19 años) y alejándose de la Iglesia. «Me asqueaba ver a los que me rodeaban decir que eran cristianos y vivir como si no lo fuesen. El dios de mi casa era el dinero. No aceptaba ser un burgués». Y decide buscar sentido por otros caminos. En concreto, por el camino de la filosofía de Sartre.Enganchado al existencialismo, Kiko se dedica a pintar y gana el Premio Nacional de Pintura, uno de los máximos galardones con los que se reconocía a los pintores noveles. Pero sigue sin encontrar sentido a su vida. «Había muerto interiormente y sabía que el fin seguramente sería el suicidio».
BAJADA A LOS INFIERNOS
En medio de este abismo existencialista, que él llama su kénosis o bajada a los infiernos, se decide por Bergson, el filósofo de la intuición, que le encamina de nuevo. Se dedica al arte religioso y a militar en los Cursillos de Cristiandad, un movimiento conservador de recristianización. Después, se lo juega todo a una carta. Renuncia a su casa, a su familia, a su carrera y se va a vivir a las chabolas de Palomeras Altas, en Madrid. Siguiendo el ejemplo de Charles de Foucauld, un místico francés muy conocido en los 60, sólo se lleva una imagen de San Francisco, una Biblia y una guitarra. «Entre las chabolas, encontré una barraca que servía para los perros vagabundos y me metí allí».
También le perseguían y le pegaron varias veces (él dice que estuvieron a punto de matarle) los otrora famosos Guerrilleros de Cristo Rey, fanáticos de derechas, que no soportaban que un católico optase, en nombre de Dios, por la escoria de la sociedad. Pero a él lo que más le preocupaba era no saber hablar de Dios ni responder a las preguntas de sus vecinos gitanos. Hasta que un día halló la solución: «Hubo un hombre que resucitó: ¡Jesucristo!».Ese sería el núcleo central de su mensaje: predicar al Resucitado.
BENDICIÓN DE ROMA
Así surgió el germen del Camino. Una intuición que recibió la consolidación definitiva de manos de Carmen Hernández, su ideóloga y teóloga. Hernández era una joven doctora en Químicas y licenciada en Teología, que formaba parte de las Misioneras de Cristo Jesús.Pero por su carácter rebelde y su «incapacidad para obedecer» no fue admitida a los votos solemnes en su congregación. Bien formada, se había empapado de la reforma litúrgica del Vaticano II de manos del liturgista catalán Pere Farnés y, junto a una de las hermanas de Manuel Fraga, trataba de crear algo nuevo en el seno de la Iglesia Católica. En uno de sus viajes a Madrid le hablaron de Kiko, se fue a verle a su chabola y se quedó impactada por su intuición; se unió a él y pusieron en marcha el Camino neocatecumenal.
Primero en las chabolas. Después, en Madrid. Con la bendición del entonces arzobispo de la capital, Casimiro Morcillo, que se convierte en el ángel custodio de Kiko. Y llega a ir con su seiscientos a impedir que la policía le tire la chabola. Con su aval, Kiko predica en parroquias de Madrid y Zamora. Y se va a Roma. La cosa funciona. Tanto en las parroquias de ricos, como en las de pobres. En España y en Italia. Y en pocos años, el Camino se extiende.
Las autoridades de la Curia se alarman ante el predicador itinerante, laico para más inri, que convierte a miles de fieles y funda comunidades con el mismo ardor apostólico que el mismísimo Pablo de Tarso. En 1984, el guardián de la ortodoxia, cardenal Ratzinger, llama a su palacio a dos barbudos. Uno es un franciscano, líder de la Teología de la Liberación y abanderado de los pobres: Leonardo Boff. El otro, un laico, creador de un nuevo método de recristianización: Kiko Argüello.
Pero mientras Boff y su teología salen excomulgados del despacho, Kiko y su Camino encuentran en él la bendición de Roma. Juan Pablo II y su mano derecha teológica se dan cuenta de que tienen ante sí al fundador de la Teología de la Liberación domesticada, de su versión amable y eclesialmente correcta. El Papa acaba de lanzar su nueva evangelización y, para difundirla, necesita huestes bien preparadas y numerosas. No puede contar con jesuitas ni dominicos ni demás congregaciones que luchan más por sacar a la gente de la pobreza que por hablarles de Cristo. Sus nuevas legiones serán los movimientos neoconservadores.
El cardenal Ratzinger hace el diseño y marca el programa de sus nuevos guerrilleros. Mientras al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo les ecomienda las clases altas y las elites, a los carismáticos y, sobre todo, a los neocatecumenales de Kiko les reserva la gente sencilla, el sector donde se juega el futuro de la institución. Además, los kikos tendrán otra misión: servir de muro de contención al avance de las sectas protestantes en Latinoamérica.
La bendición de Ratzinger y del Papa da alas a los seguidores de Kiko, que en dos lustros duplicaron sus efectivos y a finales del siglo XX rozaban el millón de miembros. Y eso que no es fácil ser kiko. Todo el que entra sigue un proceso de formación de 10 años como mínimo y 30 como máximo que consta de cinco etapas: el kerigma, el precatecumenado, el catecumenado postbautismal, la elección y renovación de las promesas bautismales y la familia de Nazaret, imagen del camino neocatecumenal.
A pesar de ser largo y comprometido, no son muchos los que desertan.«Se crea una dependencia psicológica con la comunidad, no en vano, los catequistas conocen tus más íntimos pensamientos revelados en las confesiones públicas, y Kiko repite sin cesar: "Si te vas, la sangre de Cristo caerá sobre ti". Hay un control total de las emociones de las personas y utilizan la culpabilidad y el miedo», dice un ex miembro que, a duras penas, ha conseguido rehacer su vida.
MONSEÑOR BLÁZQUEZ
Pero Kiko también tiene «muchos enemigos, incluso dentro de la propia Iglesia», recuerda. Y enemigos de peso, a los que en el Camino se les llama faraones. Como el difunto primado de Inglaterra, cardenal Hume o los cardenales italianos Saldarini, Pappalardo y Piovanelli. O el mismísimo cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, en cuya diócesis nunca han podido entrar. Los detractores más viscerales del Camino tachan a sus miembros de integristas.Otros critican su afán proselitista. Pero las críticas más serias son las referidas a su ser y su misión. Según el arzobispo emérito de Cuenca (Ecuador), Luis Alberto Luna, en el Camino hay «una constante separación entre conciencia y realidad social», una «lectura fundamentalista de la Biblia», una «visión moralista rigorista de la vida que lleva desde el individualismo satisfecho por el mecánico cumplimiento de los mandamientos a un acomodo a injusticias institucionales, políticas y profesionales».
A pesar de todo, su presencia se ha extendido por todo el mundo y por todas las diócesis españolas. Incluso tienen ya un obispo kiko, el titular de la diócesis de Bilbao, Ricardo Blázquez, uno de los teólogos del Camino. Levante, Murcia, Andalucía y Madrid son sus zonas de mayor implantación. Aunque muchos obispos e infinidad de curas no se fían. «Son una Iglesia paralela. En las parroquias donde entran, desaparece todo lo demás. Van con orejeras», dice un cura de Vallecas.
Para superar el recelo de los sacerdotes, Kiko comenzó a fundar sus propios seminarios, de donde salen los curas del Camino.Sacerdotes que ingresan a los 13 años y siguen el Camino durante 20 (el doble de la formación de un jesuita), no conocen ninguna otra forma de ser creyente y, allá donde vayan, sólo propagarán el modelo de los kikos. Con una cosecha abundante en tiempos de sequía vocacional, 1.500 seminaristas y 731 sacerdotes, al Camino le espera un radiante futuro y a su fundador, una corona.
ASÍ SERÁ LA TOMA DE ROMA
400.000 seguidores de Escrivá asistirán a su canonización
La eficacia y el trabajo bien hecho siempre han sido la marca de la casa. No es extraño, pues, que el Opus Dei haya puesto todos sus resortes en funcionamiento para preparar por lo alto uno de los momentos decisivos de su historia: la canonización de su fundador, José María Escrivá, el 6 de octubre. El objetivo, igualar, o superar en 100.000, la cifra de 300.000 peregrinos que acudieron a Roma el 17 de mayo de 1992, cuando fue beatificado.
Tendrán que echar mano de familiares, amigos y simpatizantes de todo tipo, pues la Obra cuenta exactamente con 82.443 laicos y 1.684 sacerdotes, pero no se ha escatimado ni tiempo ni dinero.
La organización del evento está siendo coordinada por un comité central, en Roma, y por los comités nacionales de 84 países, que funcionan desde hace más de un año. Por esa fecha se inauguraba una página web (www.escriva-canonization.org), en la que se facilita la organización del viaje. También han insertado anuncios en la prensa, en los que se ofrecen programas de viaje en avión y en autobús.
Italia, con 80.000 peregrinos y España, con 50.000, figuran a la cabeza de los países desde los que más gente se prevé, seguidas de México, con 20.000, o EEUU, con 5.000. Pero también habrá miembros de la Obra de Lituania, Kazajistán, Taiwan, Hong Kong, Cuba, Japón o Kenia. Según los organizadores, el 40% de los peregrinos son jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.
Llegarán por tierra, mar y aire. Las autoridades de Roma esperan para ese fin de semana la llegada de miles de coches particulares, una flota de 200 autocares, decenas de trenes especiales desde toda Europa, más de 50 vuelos comerciales procedentes de cuatro continentes y ocho barcos de 1.200 plazas cada uno que partirán de Barcelona, Valencia, Málaga, Marsella y Palermo y atracarán en el puerto de Civitavecchia.
El alojamiento de esta marea humana se hará en casas particulares de miembros de la Obra, cámpings, albergues, conventos y casas de espiritualidad, en los barcos atracados en el puerto (donde pernoctarán unas 10.000 personas) y en los hoteles de la periferia de Roma.
Cada peregrino llevará un kit que consta de una mochila por familia, un plano de Roma, una biografía del fundador, una guía con datos útiles de la ciudad, una estampa del santo para rezarle y pedirle favores y un misal. La Obra lo ha previsto todo. Hasta la temperatura que se espera para esos días («entre 15 y 25 grados»).
También se ha hecho pública una lista de recomendaciones para las ceremonias: una silla plegable, sombrero o gorra, paraguas o impermeable, «bombones para tomar antes de la ceremonia y reducir los riesgos de desvanecimiento» y radios tipo walkman para poder escuchar la traducción simultánea.
A disposición de los seguidores de Escrivá habrá un total de 200.000 botellas de agua, 500 baños transportables, 35 equipos de socorro, seis pantallas gigantes para seguir la ceremonia y unos 1.500 voluntarios. Como signo de solidaridad, cada peregrino aportará al menos cinco euros para proyectos educativos y de formación en África. Todo a la mayor gloria de Dios y de su siervo, san José María Escrivá y su Obra.
Los comentarios para este post están cerrados.
Comentarios
  • Comentario por Elias 14.03.11 | 05:41
    No es bueno que los sentimientos (o resentimientos) influyan tanto en un artículo, le quita credibilidad. Además, le hace falta un poco más de investigación al tema. Con todo respeto al que lo escribió, algunos datos son de ficción y meras suposiciones
  • Comentario por Clara 26.11.10 | 17:13
    Joder, cuánto defensa ultrafundamentalista de Kiko y el puto camino neocatecumenal que se carga la psicología de la gente... ¡Que nadie cometa el gran error de creer esas mentiras! Son peor que un lobo disfrazado de cordero. Catecumenales: dejad de hablar de Dios y de Cristo cuando habláis en realidad de vuestra forma de vida. Habéis ensuciado aún más el nombre de Dios y no dejáis de desvirtuar el Evangelio. Teméis más al diablo que lo que amáis a Dios. Esto no es obra del espíritu: es obra de cabezones, no cabe duda. Si una madre es capaz de renunciar a su hija, jamás podrá ser en nombre de DIos, porque DIos mismo creó el Amor. Ya está bien de desvirtuarlo, coño. La gente está cansada de palabras de hombres puestas en boca de Dios. Y Dios también, por cierto. Conozco el Camino desde dentro, he estado 20 años y he sido más Kika que Kiko, sé de lo que hablo.
  • Comentario por lucelly valderrama garces 05.04.10 | 05:49
    respecto a los comentarios negativos y nocivos de algunos hermanos en Cristono son sino solopiedras en el caminar a la Santidad. camine once años y por motivo ajenos a mi voluntad he estado ausente del Camino donde por gracia de DIOS ENCONTRE EL VERDADERO SENTIDO DE MI VIDA. pudiendo vivir desde el lugar donde me encuentre la Gloria de Dios manifestado en CRISTO jESUS a traves de mis catequistas y si nuestro papa Juan pablo segundo lo pronuncio NO TENGAN MIEDO tambien me apropio de ellas no hay por que temer si el REY DE REYES eligio a KYKO como SACERDOTE,PROFETA Y REY para anunciar la BUENA NOTICIA de cuanto nos AMA DIOS,no te inquietes,tambien lo puedes ser TU. animo no tengas miedo. Bendiciones de lo alto para ti y todos los tuyos.
  • Comentario por lucelly valderrama garces 05.04.10 | 05:45
    respecto a los comentarios negativos y nocivos de algunos hermanos en Cristono son sino solopiedras en el caminar a la Santidad. camine once años y por motivo ajenos a mi voluntad he estado ausente del Camino donde por gracia de DIOS ENCONTRE EL VERDADERO SENTIDO DE MI VIDA. pudiendo vivir desde el lugar donde me encuentre la Gloria de Dios manifestado en CRISTO jESUS a traves de mis catequistas y si nuestro papa Juan pablo segundo lo pronuncio NO TENGAN MIEDO tambien me apropio de ellas no hay por que temer si el REY DE REYES eligio a KYKO como SACERDOTE,PROFETA Y REY para anunciar la BUENA NOTICIA de cuanto nos AMA DIOS,no te inquietes,tambien lo puedes ser TU. animo no tengas miedo. Bendiciones de lo alto para ti y todos los tuyos.
  • Comentario por Hugo Tapia 13.01.09 | 21:25
    Saludos. Primero que todo, no soy neocatecúmeno. Lo que quiero es referirme a la recurrencia de algunas palabras y frases en los comentarios. Conozco neocatecúmenos y al leer los comentarios de la mayoría de quienes escriben se repite la idea de que en sus vidas han sido pecadores, indignos de Dios, miserables y luego de entrar al Camino, han sido salvados. Esto habla de que en cierta medida la mayoría de los neocatecúmenos son concientizados, guiados a pensar de esa forma. ¿Por qué hacer tanto hincapié en ello? ¿Por qué insistir en la miseria del hombre y no en su grandeza de Hijo de Dios? Sería interesante desarrollar un debate teológico sobre esa postura, pues la imagen de Dios y la Antropología que presentan en sus palabras pareciera mostrar más las impresiones de Kiko sobre Dios que al Dios de Jesucristo.
  • Comentario por marlen paipilla diaz 26.08.08 | 04:09
    quiero saber si en bogota se puede encontrar contactos con neocatecumenos, porque los he buscado y nadie da razon (iglesia).
  • Comentario por Santiago 08.08.08 | 20:30
    Hola a todos. Tengo 47 años y llevo alejado del Camino 9 después de haber caminado 20. La verdad es que he tenido experiencias maravillosas durante esos años de catecumenado. Las mejores, la bendición del Señor con mis 5 hijos a los que ahora veo esporádicamente tras mi nulidad matrimonial. Sinceramente os diré que en estos últimos años no he conseguido ser plenamente felíz a pesar de estar cerca de la Iglesia. Como dice Jesus, "si la sal de desvirtúa, ¿con qué se la salará? Cuando uno degusta al Señor no le satisface las cosas de este mundo. Algo así es mi experiencia del Camino Neocatecumenal. Estoy muy contento con que mis hijos ya estén caminando y les animo a ello como buenamente puedo. He intentado volver a caminar en dos ocasiones pero los recuerdos de mi camino anterior me lo han hecho muy difícil. Me gustaría contactar con alguien con una experiencia similar con quien pueda hablar y que no esté "rebotado". 
    La Paz.
  • Comentario por Wendy 08.05.08 | 16:57
    hola hermanos catecumenos,tengo 20 años y desde los 13 años formé comunidad, y esto es una de las experiecias mas maravillosas que el señor me ha regalado, porque he experimentado verdaderamente su amor y su misericordia siendo yo debil y pecadora, he encontrado verdaderos hermanos que te aman xq ven el rostro de Cristo en ti, yo solo quiero decirle al que ha escrito este articulo que la biblia nos dice no "Juzgueis y no condeneis que sereis juzgados y condenados". Kiko no es un Dios ni un Santo para nosotros no es un idolo, es un ser como cualquiera que experimenta el pecado pero con la diferencia de que tiene una palabra y el espiritu para servir a Dios. con lo del Diesmo... si lo das o no nadie se da cuenta ni te exigen y ese dinero que se recoge va para las necesidades de la iglesia, de las comunidades, de los hermanos que son mas pobres. para ti que has escrito estas medias verdades te digo: GRACIAS porque por ti nosostros hemos de salvarnos, xq si jesucristo siendo hijo de dios ...
  • Comentario por RAMON 02.05.08 | 01:29
    Yo estuve durante 19 años en el camino, en el me case, bautise a mis 7 hijos y por no aceptar ciertas normas de obligado cumplimiento se produjo una ruptura en mi matrimonio, que produjo nuestra separacion y la persecusion y acoso por parte de toda la comunidad en la que estaba y la de las otras parroquias ya que eramos muy conocidos. Seria muy largo contarlo todo, pero no tengo ningun temor ni problemas en comentarlo con las personas que quieran saber todo lo que mis hijos y yo hemos sufrido a causa de dejar la comunidad.
  • Comentario por alfredo 16.04.08 | 03:46
    Deseo intercambiar puntos de vista con personas que sean ex-neocatecúmenas.

    Gracias,
    saludos.
  • Comentario por alfredo 16.04.08 | 03:45
    Deseo intercambiar puntos de vista con personas que sean ex-neocatecúmenas.

    Gracias,
    saludos.
  • Comentario por Sonia 07.04.08 | 18:17
    El tiempo de permanecer en mi comunidad para mi no es importante, sino el Amor de Dios que ha tenido conmigo y mi familia; Esposo e hijos. En la libertad he permancecido en esta realidad eclecial, camino de iniciación cristiano, nunca me ha obligado a hacer tal o cual cosa nunca, he experimentado a través de mi vida que Dios me ha amdo siempre, que ha dado a su hijo único Jesucristo, para que yo viva feliz, pues Jesucristo me ha revivido, he experimentado ser otra mujer, feliz, alegre y debil y además pecadora, necesitada de Dios día a día. Todo ésto lo está haciendo Dios conmigo, no el pobre Kiko. Dice "Jesús amamos los unos a los otros como Yo los he amado". Adios. Sonia 07-04-08
  • Comentario por Mircal 19.03.08 | 17:07
    La Paz. Después de leer por segunda vez este artículo, lo único que puedo hacer es dar gracias a Dios. La Iglesia es el único ámbito de libertad, de encuentro con la Verdad y de encuentro con el único Dios. Insistir que el artículo es parcial, anacrónico y falso, lleno de medias verdades, que son peor que grandes mentiras, porque crean dudas y confusión. El anuncio del Kerigma, cambia el corazón del hombre. Y esto no se hace sin libertad. Dios respeta mi libertad, siempre la ha respetado. Yo que he vivido siempre en la Iglesia, lo he hecho como un fariseo. Y cuando se me han abierto los ojos, y he visto que Dios me ama en mis pecados, que Cristo ha roto todos los muros, todos mis fracasos, he podido descubrir que su Espíritu Santo tiene poder de hacer de mí un hombre nuevo. Mi matrimonio es ahora más maduro y feliz que hace veinte años. Yo tantas veces lo he destruido, y Dios y el amor de mi mujer, lo han reconstruid tantas veces. Nuestro hijo es un regalo de Dios, cuidar de nuestros p...
  • Comentario por Leticia Iglesias 15.03.08 | 16:11
    Si algo he experimentado en el Camino ha sido una libertad profunda, la libertad del ser que se libera de las cadenas que impone una forma de vida, la que propugna esta sociedad, que propugna el consumismo por encima de las cosas y el ego como única forma de vida. Mi familia no estaba en la Iglesia, yo entré en una comunidad neocatecumenal en la que tuve muchos altibajos. Incluso cuando más alejada estaba del Camino, de mi comunidad y mis catequistas no recibí más que amor INCONDICIONAL, no sujeto a que yo estuviera o no estuviese. Y en las comunidades siempre se dice que hay muchas formas de vivir la fe válidas, no sólo la del camino. Yo soy de Cristo, no de Kiko, aunque bendigo al Señor por haberle inspirado. Podría decir muchas cosas, pero ya han sido mencionadas en los comentarios. Simplemente me gustaría saber dónde se ha informado el autor de este artículo para decirle, sin la más mínima intención de ofender que, si no es mucha molestia, se busque fuentes más fiables o, al meno...
  • Comentario por alexis 26.02.08 | 16:45
    primero este hombre que ha escrito esto es un intelectualista, tu te crees un sabio por sacar todas estas conclusiones, pero yo te pregunto de donde te ha sacado DIOS? Y SI NO SABES O NO LO ACEPTAS ES PORQUE TU SUPUESTA INTELIGENCIA NO TE DEJA VER A DIOS. yo solo te digo animo que DIOS te ama...y espera porti. en el camino, en la iglesia donde sea por que Dios esta en cualquier parate...ah KIKO no es un santo es igual que tu Y que yo lo que dice y hace viene de DIOS... ANIMO QUE DIOS TE AMA....
  • Comentario por ilse 18.02.08 | 16:58
    me apena todo lo que este señor escribe de este hombre kiko no puedo decir que soy santa pero el camino neocatecumenal ha sido mi salvacion en mi vida como joven he pecado hermanos claro que he probado el pecado pero gracias a la inspiracion del espiritu atraves de este homnbre el senor no ha pasado si detenese dice kiko en una de sus catequesis el demonio te dira eres un imbecil neorutotico que no sirves para nada pero viene el abogado de nosotros el espiritu santo que te dice lo contrario que DIOS te ama asi que no se escandaliza de tu pecado que ha muerto por los pecadres por q LA FUERZA DEL PECADO ES LA LEY pero todos vencemos en JESUS resucitado cual que se nos prohibe muchas cosas que estamos llamdos a eso pero hay de nosotros si queremos obedecer ahi de ti despues cada quien dara cuentas querido amigo que escribes esto de este hombre despues daras cuentas hermano adelante catecumenos no se dejes vencer por el demonio todo esto pasara hermanos persecucuines que hablen de uno pero...
  • Comentario por Alejandro 16.02.08 | 20:57
    Una ex de esta secta vivió el siguiente episodio: al preguntarle a un "cura-kiko" porqué haía cambiado 5 veces de coche en 4 años (y cada modelo mejor que el anterior) éste le respondió con un cierto enfado: "porque los hijos de Dios tenemos que vivir como Dios". En esta frase se puede encerrar su filosofóa: PODER Y DINERO ¿la religión? el "pegamento", la escusa, el vehículo. En el fondo, lo de siempre, UNA SECTA vulgar y corriente, como cualquier otra.
  • Comentario por David 02.02.08 | 00:56
    La paz hermanos.
    Soy hijo de un matrimonio del Camino, tengo 20 años y soy el mayor 9 hermanos. Estoy muy agradecido al sentarme a la mesa y ver a mis hermanos pequeños, que un dia alguien diera una palabra a mis padres, y poco a poco pudieran fiarse de Dios. Vivo el Camino con absoluta libertad, de irme o hacer lo que quiera cuando sea, sin que nadie me juzgue, al contrario solo recibiendo el consuelo de Dios. Entiendo que todos somos humanos, y habrán catequistas que se habrán podido equivocar, es muy dificil, que el Sr. tenga misericordia d tantos errores q podemos tener y pueden hacer daño a los demas. Solo quiero añadir que todo el dinero que se pide en el Camino es con absoluta libertad, nadie sabe si das o no, eres libre, y a excepcion de momentos muy puntuales en que si se pide por necesidades concretas del camino, todo lo que se pide es para los pobres; oración, ayuno y limosna dice la Iglesia. Ánimo hermanos, hay un muerto que esta vivo, vamos al cielo, que el Sr. os be...
  • Comentario por carlos davila paredes 28.01.08 | 00:57
    tengo 31 años y estoy satisfecho de saber que en este mundo lleno de apariencias y moldes al que hay que ajustarse para sobrevivir y seguir la prosesion en medio del desconcierto y del infortunio de los que caen y son aplastados por la fuerza desordenada de la naturaleza humana. y si feliz de que Dios escoja a un pobre diablo como Kiko para revangelizar lo perdido del corazon humano que solo se sige a si mismo y sus impulsos mas primitivos disfrazados de tecnologia, ciencia, moda y placeres pasajeros que nos empujan a seguir en la rutina egomaniatica.la libertad esta en tener algo sin poseerlo, para poder darlo. ESO ES AMOR ESO ES DIOS EL QUE DA LA VIDA POR EL OTRO.como todo aquel que sigue a JESUS
  • Comentario por darwin quevedo 22.01.08 | 18:22
    soy de colombia tengo 4 años en el camino y es una experiencia muy buena con cristo gracia a kiko por este camino inspirado por la virgen que dios te vendiga
  • Comentario por francesco 20.01.08 | 23:43
    verdaderamente el camino neocatecumal, es un camino de salvacion,que el señor ha inspirando en unos pobres desgraciado al servicio del evangelio. Se que tenemos persecusiones pero en eso tambien se muestra el amor de Dios hacia nosotros. A mi me da mucha pena, todo esto que esta ocurriendo en España que quieren quitar hasta, no, que han quitado el nombre de padre y madre, es triste y hasta donde llega el odio, para acabar con la familia cristiana, pero no acabaran, sucumbiran ellos antes, como le paso al muro de berlin y a las fasas ideologia, la mentira, no conduce a nada, y al final caera. 
    desde aqui, os animo hermanos en la fe, a vivir santamente el matrimonio.
    rezad por mi
  • Comentario por carlos jimenez 18.01.08 | 18:26
    deseo participar defendiendo mife con respeto y apegado a la biblia y al dialogo
  • Comentario por diaz 17.01.08 | 23:04
    yo soy de la iglesia catoloca y estoy recibiendo gratuitamente muchas ayuda para mi vida. ha mi nadie me obliga ha nada , ni me comen el coco, yo me puedo ir cuando me de la gana del neocatecumenado, esto no es una sexta como nunca lo fue el cristianismo. ¿ no se si la sexta esta en quien no entiende mas alla de lo que es tener fe en Cristo como Hijo de Dios?. mi lider no es kiko,este es uns persona como otra, pero el camino que el ofrece es valido para los tiempos de hoy, mi maestro es Cristo y el mensaje es el evangelio. aqui nadie abliga a nadie a nada ni phicologiamente ni economicamente.
  • Comentario por JAIREGUINE 14.01.08 | 03:46
    (continuacion del comentario de abajo)

    ...muxos m dicn q vuelva a la iglesia pero xq creen q es lo mejr, aun así m lo dicn como cnsejo y no x obligación, incluso una cateqista m dijo q el amor d Dios no está solamnt en el camino y q no vlviera si realmnt no lo deseaba. Aún así solo m he perdido una pascua desde q nací, es una alegría inmensa que no he sido capaz de dejar atrás. Seais d dnd seais os dseo a todos paz y felicidad.
  • Comentario por JAIREGUINE 14.01.08 | 03:43
    Tengo 21 años, soy hija, sobrina y prima d catecumenos, algunos de ellos catequistas e itinerantes. He sido educada en la fe d la iglesia y tengo 4 hermanos, ninguno de ellos estamos en el camino y tampoco algunos de mis primos hijos de catecumenos y otros si. Todos hemos elegido libremente he incluso algunos de mis hermanos ni siquiera han hecho ls catquesis. Siempre he vestido como me ha dado la gana, de hecho suelo llevar escotes o minifaldas, salgo de fiesta siempre que m apetece y admas suelo recojerme de día. Creo en Dios y creo que Jesucristo murió x nosotros en una cruz. Si estoy en este mundo es gracias a Dios y a que mis padres entraron en el camino, puesto qe estaban a punto de separarse cuando solo tenían dos hijos. Quizá algún día vuelva a caminar pero será x elección propia y desde luego cuando yo me salí d la comunidad nadie me dijo nada d la sangre d Cristo n nada d eso. Ni m maxacaron, muxos m dicn q vuelva a la iglesia pero xq creen q es lo mejr, aun así m lo dicn com...
  • Comentario por Alfonso Pérez Segovia 09.01.08 | 19:15
    llevo junto a mi mujer unos 5 años en el camino. Todavia estamos "muy verdes", pero si puedo decir que mi matrimonio iba bastante mal. por ahora estamos encontrando en el camino un camino. de entrega, de oracion, de alegria, de compromiso. estamos muy contentos. rezamos porque no desfallezcamos.
  • Comentario por Enrrique 06.01.08 | 05:56
    Sólo se que en la Iglesia encontré el amor y la misericordia de Dios y que Gracias a la evangelización que encontre por gracia del Camino Neocatecumenal, hoy siento el amor de Dios en mi vida y quiero ser cristinao de verdad, no de palabra, en el camino no te obligan a nada, pues somos libres y en medio de esta libertad Dios nos ama y nos quiere llevar a la santidad. Ver hoy en dia comunidades que se quieren tanto jovenes, ancianos y niños la vez eso nos es fruto de personas sino del Espiritu Santo que esta soplando en la iglesia. Saludos a todos. La Paz.
  • Comentario por angel 04.01.08 | 03:59
    hola ste camino no es de kiko es de dios que toco a kiko para iniciar un camino de formacion cristiana y se pueda vivir n esta vida mnopolizada y pagana que con ste amor de dios se puede vivir y ser feliz por encima d nuestras debilidades y frustraciones eso es el amor de dios para todo aquel que dios le regale la gracia de conocer este amor para legar ala libertad dela vida y del amor dios puede canbiar la vid del hombrey del mundo
  • Comentario por ludovico 30.12.07 | 17:05
    Las ideas de los kikos sin duda son buenas porque por lo menos. En principio se oponen a la tendencia de nuestros días en la que todo vale. Pero los kikos se oponen a otras formas tan honestas porque no sean tan católicas. Creo que se han convertido en una secta y eso no es bueno, como el Opus Cuyo fundador no creo que merezca ser santo y su obra, no me negarán que es más que discutible desde el punto de vista cristiano
  • Comentario por ludovico 30.12.07 | 17:00
    Las ideas de los kikos sin duda son buenas porque por lo menos. En principio se oponen a la tendencia de nuestros días en la que todo vale. Pero los kikos se oponen a otras formas tan honestas porque no sean tan católicas. Creo que se han convertido en una secta y eso no es bueno, como el Opus Cuyo fundador no creo que merezca ser santo y su obra, no me negarán que es más que discutible desde el punto de vista cristiano
  • Comentario por julio cesar 29.12.07 | 12:28
    Empezar por mandar la paz a las personas que nos persiguen llevo diez años en el camino y aqui nadie es mejor que nadie incluso me atreveria a decir que yo soy peor del que me persigue y si puedo decir algo cristo me ha regalado descubrir su amor solo puedo decir que bendito el que persigue no solo al camino sino a la iglesia por que me hace sentir que cada dia estoy mas cerca de Dios y digo esto solo por defender a cristo por que cristo esta en la iglesia da igual como si es el camino como si es otro movimiento religios por que persecuciónes siempre tendremos hasta que muramos, lo escribe un chico de murcia con 24 años casado y esperando un regalo de Dios, un abrazo a todos los hermanos en Cristo nuestro señor
  • Comentario por stephan 22.12.07 | 18:57
    Muy bien, hay muchos comentarios, que suenen un poco a fanatismo y al mismo tiempo demostrán un desconocimiento total, sobre : - que quiere ser la Iglesia para el hombre-. He sido catequista, responsable, coresponsable, salmista, maestro de cantos, 23 años, y mire por donde, he dejado el camino y he sido tambien un "fanatico"! Pero estudié la historia de la Eucarestía y encuentré el gran fallo en el camino. No dan obsciónes! Si Dios es Mejestad y sé presenta en la Eucarestia con su Sangre y carne, no veo razonable, sentarme, recibiendole!! La Forma Sagrada es alimento para el almma y no para el cuerpo. He sido lutherano y veo, que al camino va en ésta dirección! Tambien en la penitencia!
    Que la Sagrada Forma, despues de la eucarestía, vuelve ser arine de trigo, es muy fuerte, pero no nuevo. En ésta linea, y mas duro, sé encuentra el Hans Küng! Yo, personalmente veo en el camino una cuña separadora en la Iglesia Madre. Un Abrazo, stephan.
  • Comentario por stephan 22.12.07 | 18:56
    Muy bien, hay muchos comentarios, que suenen un poco a fanatismo y al mismo tiempo demostrán un desconocimiento total, sobre : - que quiere ser la Iglesia para el hombre-. He sido catequista, responsable, coresponsable, salmista, maestro de cantos, 23 años, y mire por donde, he dejado el camino y he sido tambien un "fanatico"! Pero estudié la historia de la Eucarestía y encuentré el gran fallo en el camino. No dan obsciónes! Si Dios es Mejestad y sé presenta en la Eucarestia con su Sangre y carne, no veo razonable, sentarme, recibiendole!! La Forma Sagrada es alimento para el almma y no para el cuerpo. He sido lutherano y veo, que al camino va en ésta dirección! Tambien en la penitencia!
    Que la Sagrada Forma, despues de la eucarestía, vuelve ser arine de trigo, es muy fuerte, pero no nuevo. En ésta linea, y mas duro, sé encuentra el Hans Küng! Yo, personalmente veo en el camino una cuña separadora en la Iglesia Madre. Un Abrazo, stephan.
  • Comentario por chio 20.12.07 | 19:15
    yo estoy en el camino catecumenal desde hace 22 años ,estoy contenta de estar ahi,tengo 11 hijos y uno en el cielo.con todas mis cruces eel señor me quiere aqui .que vivan las familias.
  • Comentario por fatima 18.12.07 | 23:39
    tengo 10 años de pertenecer al camino el señor me ha regalado una familia dentro de el todo lo que se dice aqui es realmente falso en el camino no se te obliga a nada tu puedes hacer lo que quieras con tu vida a veces no se entiende porque no se ha tenido la experiencia de poder encontrarse con cristo . que la paz de cristo este con ustedes.
  • Comentario por Julio 14.12.07 | 15:03
    Todas son mentiras sobre el camino neocatecumenal, no es que nosotros veamos demonios por todas partes, pero lo cierto es que él existe. Si uno revisa "la caida" en el Génesis (capitulo 3) podremos ver que esta Serpiente tiene una técnica para engañar, y esta técnica es combinar la verdad con la mentira, "no morirais", y otros; y esa es la técnica de este artículo, que no es de periodismo real (soy periodista) basado en la investigación y no en la especulación, por ejemplo que el camino neocatecumenal vive del diezmo de los seguidores, eso es completamente falso. Y sobre el moralismo también se miente. Nosotros escrutamos las cartas de San Pablo y vemos que nos dice "todo me es lícito, mas no todo me conviene".
  • Comentario por francciscco donayre yataco 10.12.07 | 16:37
    estoy en el camino casi 2 años, y he visto como el señor Jesus me han ayudado, me ha bendecido tanto a mi como a mi familia, ademas he leido todos los comentarios y dicen muchas mentiras, en el camino neocatecumenal, no te prohiben de nada, tu eres libre, pero siempre cuando no cometas injusticias y caigas en pecado, debemos amar al projimo asi como Duios nos ama
  • Comentario por Luis 29.11.07 | 21:15
    Que la paz del señor este con ustedes:
    Mi nombre es Luis, vivo en Lima Perú. y aprovecho en dar testimonio del amor de Dios y de su único hijo jesucristo, con éstas líneas quiero agradecerte padre celestial, por tu inmensa misericordia. 

    Primero debo reconocer que antes de conocer a Dios, con mis pensamientos maté a mucha gente, puesto que yo proclamaba la no existencia de Dios. y estas palabras mataron el alma de muchos amigos mios a quienes hoy pido perdón. Es así que Dios me elige, y se manifiesta con su poder en mi vida, para que yo pueda dar textimonio de su amor, y ahora tocado por su inmenso amor me glorío en Cristo resucitado.

    Mientras yo creia que con mi inteligencia, podia resolver todos mis problemas, el mensaje de Dios se mantuvo oculto ante mis ojos. No fue hasta que pedi a Dios el don de la humildad, es en ese moemnto que la palabra de Dios se me es revelada, y con ella una nueva vida, se me entrega a mí y a mi familia. 

    El cam...
  • Comentario por Maria 29.11.07 | 19:17
    Yo soy catecúmena desde hace 20 años, por la gracia de Dios y solo tengo que decir que la mayoría de lo que se afirma en ese artículo sobre el Camino es mentira. Nadie te obliga a convertir a nadie, porque solo Dios es capaz de convertir, ni tienes que separarte o divorciarte, ni te obligan a tener hijos. Vamos, mentira tras mentira solo con el ánimo de difamar. El Camino solo lo conocemos quienes estamos dentro y pocos mas, así que solo eso: que son unos MENTIROSOS. 
  • Comentario por lorena torres 16.11.07 | 19:23
    ESTOY TAN FELIZ DE SER PARTE DEL SERVICIO Y LA HUMILDAD PORQUE CREO QUE A ESTO NOS LLEVA ESTE CAMINO DE CONVERSION. QUISIERA RESALTARLE A AQUELLAS PERSONAS QUE DESCONOCEN DE ESTE CARISMA SUCITADO A KIKO QUE MEJOR NO MURMUREN MAS DE QUIENES ESTAMOS DENTRO PORQUE LO UNICO QUE HACEN ES LIMPIAR CADA VEZ MAS NUESTRO CAMINO AL CIELO. Y ATODOS MIS HERMANOS EN LA FE LE DIGO ANIMO!!!
Solo se muestran los últimos 40 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario