jueves, 24 de junio de 2010

Terremoto en Chile

SOCIEDAD Terremoto en Chile
La familia burrianense recibirá asistencia de la embajada española en Chile
• Fletan un autobús con destino a Concepción, la ciudad en la que viven
• Los padres temen por su seguridad a tenor de los recientes saqueos
Sandra Morales Burriana (Castellón)
Actualizado martes 02/03/2010 19:20 horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
La familia del matrimonio de Burriana formado por María Amparo Enrique Roig y Juan Albiol Talaya -quienes viven desde hace dos años con sus dos hijos, Miguel y Saray, ambos de cinco años, en el barrio Valle Alto de Concepción en Chile-, han podido realizar este martes por la tarde la primera llamada para tratar de contactar con su hijos en Concepción, tras el terremoto que asoló Chile el pasado sábado.
Según ha explicado Juan Enrique Barberá, padre de María Amparo Enrique, a ELMUNDO.es, en la tarde de este martes han podido conseguir un teléfono de la Consejería de Información de la embajada de España en Chile donde han aportado todos los datos necesarios para la localización por parte de este organismo de sus familiares españoles en la zona.
Angustiado por las circunstancias, Juan Enrique relata que desde dicha oficina de Información les han asegurado que durante la jornada fletarían un autobús desde Santiago de Chile con personal de la embajada española y alimentos hacia la ciudad de Concepción, "tan devastada por el seísmo que aún se encuentra incomunicada", según las palabras del padre de María Amparo.
El burrianense explica que en Concepción existe un Consulado, cuyo edificio se vino abajo con el terremoto, "por lo que nos fue imposible contactar con nuestros hijos cuando nos enteramos del suceso".
Hoy tienen un poco más de esperanza, aunque reconoce que toda la familia (María Amparo tiene cuatro hermanos y Juan tiene diez hermanos) están "muy angustiados" al no poder hablar directamente con ellos. "Sabemos que están vivos, pero no sabemos en qué condiciones. Además, tememos por su seguridad tras el terremoto ya que estamos viendo en televisión los constantes saqueos en la ciudad y los problemas de falta de alimentos", añade.
Por otra parte, Juan Enrique Barberá comenta que la alcaldesa de la ciudad de Concepción ha indicado a través de televisión que están llegando teléfonos móviles de Estados Unidos para restablecer las comunicaciones "pero son pocos terminales y mucha gente que necesita utilizarlos. No sabemos cuándo pondrán ponerse en contacto con nosotros", relata.
Hasta el siniestro las familias se comunicaban a través de los móviles particulares, internet y mediante una 'webcam'.
El matrimonio burrianense y sus dos hijos regresaron el pasado 18 de febrero a Chile, tras pasar las Navidades con su familia. Allí llevan viviendo dos años, trabajando en una misión de la Comunidad del Camino Neocatecumenal.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/castellon/1267554047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario