miércoles, 24 de junio de 2015

Polémica en la Iglesia italiana por la manifestación de la familia


http://www.infovaticana.com/2015/06/23/polemica-en-la-iglesia-italiana-por-la-manifestacion-de-la-familia/



Polémica en la Iglesia italiana por la manifestación de la familia

Lola González Giraldós23 junio, 2015NoticiasFacebookTwitterGoogle +CorreoComentar

Entre los que están a favor de salir a la calle para defender a la familia natural y los que creen que no es el método más adecuado porque no favorece el diálogo.

La manifestación en favor de la familia natural que congregó a un millón de personas en la Plaza de San Juan de Letrán en Roma no estuvo exenta de polémica. El malestar de muchos de los presentes lo expresó Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, durante su intervención: “El Papa está con nosotros y digo esto porque el secretario de la Conferencia Episcopal, Galantino, ha dicho que nosotros tenemos otros métodos como la cultura o el diálogo”.

Con estas palabras, Kiko Argüello hacía referencia a la negativa de Nunzio Galantino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, a apoyar la manifestación por la familia y contra la ideología de género. Al parecer, Galantino parecía considerar que una manifestación no era la forma más adecuada de defender la institución de la familia y no quiso mostrar su apoyo al acto. En declaraciones al Corriere della Sera,Galantino sostuvo que “un cristiano que se pone en contra de alguien o de algo ya camina equivocado”.

El fundador del Camino Neocatecumenal quiso defender su postura de salir a la calle para manifestarse argumentando que el propio Papa Francisco había dicho en uno de sus discursos que los cristianos “debemos actuar en contra de la ideología de género”. Parece que un motivo de conflicto era el hecho de que la manifestación tenía el lema “Paremos el género”, y desde algunos sectores se consideraba que los católicos no deben manifestarse “en contra de” nada sino “a favor de”.

Muere la hermana Nirmala, sucesora de la Madre Teresa de Calcuta El mundo entero muestra en Twitter su pesar, con la etiqueta #SisterNirmala

E

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Papa Francisco autoriza "casa Santa Marta" para indigentes en el Vaticano


La caridad políticamente incorrecta


La hermana Nirmala Joshi, sucesora de la Madre Teresa al frente de la congregación de las Misioneras de la Caridad, murió hoy por un paro cardíaco, a los 81 años de edad, en la ciudad oriental india de Calcuta.


Todo el mundo llora esta pérdida y, en las redes sociales se multiplican los mensajes y muestras de pesar, con la etiqueta #SisterNirmala.


El arzobispo de Calcuta, Thomas D'Souza, explicó al diario Indian Express que la religiosa, que "dio su último suspiro en paz", padecía problemas del corazón y aunque había estado hospitalizada falleció en una de las casas de las misioneras de la Caridad.


La jefa del Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee o el primer ministro de la India Narendra Modi han mostrado sus más profundas condolencias" a la "familia" de las Misioneras de la Caridad por el fallecimiento de la religiosa, después de una vida dedicada "a los pobres y los desamparados”.


Una vida entregada a los demás


Nirmala Joshi (1934) nació en un campamento militar en el estado indio de Jharkhand, limítrofe a Bengala, como hija de un soldado nepalí de las tropas de los conocidos guerreros Gorkha del Imperio Británico.


Criada en una familia de brahmanes, la casta más alta de la India, se convirtió al catolicismo y se unión a las Misioneras de la Caridad en 1976 inspirada por el trabajo a favor de los pobres de la Madre Teresa, que había fundado la congregación en Calcuta en 1950


Durante muchos años dirigió la rama contemplativa de la orden y supervisó las actividades de la congregación en Europa y Estados Unidos.


Tras la muerte en 1997 de la Madre Teresa, beatificada en 2003, la hermana Nirmala pasó a ocupar su puesto en la dirección de las Misioneras de la Caridad hasta 2009, cuando pidió ser relevada para llevar "una vida de contemplación”. Nirmala, que en sánscrito significa pura, fue la única hindú en la lista de candidatas.l mundo entero muestra en Twitter su pesar, con la etiqueta #SisterNirmala

Alvaro Real

OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR (673)


lunes, 22 de junio de 2015

Miles de familias en Roma piden parar adoctrinamiento sexual en escuelas


https://www.aciprensa.com/noticias/miles-de-familias-en-roma-piden-el-fin-del-adoctrinamiento-sexual-en-las-escuelas-17188/

Inicio » Noticias » Vida y Familia

Miles de familias en Roma piden parar adoctrinamiento sexual en escuelas

Por Alvaro de Juana

Manifestación por la familia y el matrimonio. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

ROMA, 21 Jun. 15 / 10:02 pm (ACI).- Fue una gran fiesta en defensa de lafamilia en la que se pidió que el gobierno no adoctrine a los niños en las escuelas. Este fue el objetivo de la gran manifestación que tuvo lugar en Roma el sábado por la tarde  y que fue organizada por el comité “Defendamos a nuestros hijos”.

Se trató de una protesta contra la llamada ideología de género y contra el reconocimiento de la ley que prepara el gobierno de Italia para equiparar las parejas homosexualesal matrimonio tradicional.

Miles de familias de toda Italia -los organizadores aseguraron que cerca de un millón de personas- asistieron a este encuentro en la Plaza de San Juan de Letrán y a las calles de alrededor, junto a la conocida basílica papal. En un gran escenario se fueron dando las claves de esta nueva ley que el gobierno quiere aprobar y se explicó cómo la ideología de género ya ha llegado a muchas escuelas del país.

“Queremos testimoniar la belleza de la familia”, aseguró el matrimonio formado por Vicenzo y Sara junto a sus 11 hijos. “Todos nuestros hijos han nacido de un padre y una madre”, precisaron.

“Al comienzo no entendíamos de qué se trataba, pero después, cuando nos dimos cuenta pusimos en alerta a nuestros hijos”, explicaron al contar cómo ellos mismos han sido víctimas de este intento de adoctrinamiento. “Somos nosotros los padres los que estamos llamados en primer lugar a educar a nuestros hijos, y la escuela no puede quitarnos este derecho sagrado”, subrayaron.

Otro de los organizadores, Gianfranco Amato, presidente de Juristas por la Vida, pidió el fin de la ideología de género en las escuelas. Es “una deriva totalitaria que tiende a imponer por ley la dictadura del pensamiento único”, y que “no tiene nada que ver con el sentir del pueblo”.

“Hoy en la plaza –dijo– todos estamos haciendo cultura, no contra las personas, sino contra las ideologías que están destruyendo a la familia e intentan destruir el modelo del hombre y de la mujer”, dijo por su parte Simone Pillon del Foro de la Familia.

En el encuentro, al que se sumaron fieles de otras confesiones religiosas como los evangélicos, musulmanes y judíos, habló también el imán responsable de la Mezquita de Centocelle de Roma. “También la comunidad islámica está contra este proyecto peligroso para la existencia de la humanidad que quiere contaminar los cerebros de nuestros hijos”, manifestó.

Por su parte, Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, aseguró que “Europa está cometiendo un pecado rechazando el Evangelio”. El que fuera organizador también durante varios años de los encuentros en defensa de la familia en la Plaza de Colón de Madrid, explicó que “el Papa está con nosotros” y recordó cómo la semana anterior el Santo Padre alertó en un encuentro en San Pedro de la “colonización ideológica”.

El pasado domingo 14 de junio el Papa Francisco habló sobre este asunto en un encuentro en la Plaza de San Pedro con cientos de familias para dar inicio al congreso de la diócesis de Roma.

Al hablar sobre cómo Roma necesita renacer moralmente, indicó: “esta tarea es muy importante cuando hablamos de educación a los chicos y a los jóvenes, para la cual los primeros responsables son ustedes, los padres. Nuestros chicos, chicos pequeños que empiezan a escuchar esta idea extraña, esta colonización ideológica que envenena el alma. La familia debe actuar contra esto”.

Poco después agregó que se trata de una “colonización ideológica que hace tanto mal y destruye una sociedad, un país, una familia. Y por eso tenemos necesidad de un verdadero renacimiento moral y espiritual”.

No ha sido la única vez que el Pontífice ha hablado del tema. Durante su visita a Nápoles el pasado mes de marzo, al participar en un encuentro con jóvenes el Santo Padre también se refirió a “las colonizaciones ideológicas” que afectan a la familia como “modalidades y propuestas que existen en Europa” que “llegan también de la otra orilla del Océano. Y luego esa equivocación de la mente humana que es la teoría del género, que crea tanta confusión”.

La ideología de género defiende, contrariamente a la naturaleza, que las diferencias entre el varón y la mujer, fuera de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija que haga a unos seres humanos varones y a otros mujeres.

Considera además que las diferencias de manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos son producto de la cultura y de una época determinadas, que les asigna a las personas una serie de características de acuerdo a las estructuras de la sociedad.

Género,Matrimonio

jueves, 18 de junio de 2015

catequesis-del-papa-sobre-la-familia-y-la-enfermedad

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-la-familia-y-la-enfermedad-73902/

enfermedad

Papa Francisco en Audiencia General de hoy. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

VATICANO, 10 Jun. 15 / 12:10 pm (ACI).- El Papa Francisco dedicó lacatequesis de la Audiencia General de este miércoles a meditar sobre lafamilia y la enfermedad. Atender y cuidar de un familiar enfermo, dijo, es en muchas ocasiones una oportunidad para el heroísmo.

A continuación y gracias a Radio Vaticano, el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Seguimos con las catequesis sobre la familia, y en esta catequesis me gustaría tocar un aspecto muy común en la vida de nuestras familias, el de la enfermedad. Es una experiencia de nuestra fragilidad, que vivimos principalmente en la familia, desde niños, y luego sobre todo como ancianos, cuando llegan los “achaques”. En el ámbito de los lazos familiares, la enfermedad de las personas que amamos se padece con mayor sufrimiento y angustia. Es el amor que nos hace sentir esto. Muchas veces para un padre y una madre, es más difícil soportar el dolor de un hijo, de una hija, que el suyo propio. La familia, podemos decir, siempre ha sido el “hospital” más cercano. Aún hoy, en muchas partes del mundo, el hospital es un privilegio para pocos, y con frecuencia se encuentra lejos. Son la mamá, el papá, los hermanos, las hermanas, las abuelas, quienes garantizan los cuidados y ayudan a sanar.

En los Evangelios, muchas páginas hablan de los encuentros de Jesús con los enfermos y su compromiso de sanarlos. Él se presenta públicamente como uno que lucha contra la enfermedad y que ha venido para curar al hombre de todo mal: el mal del espíritu y el mal del cuerpo. Es verdaderamente conmovedora la escena evangélica apenas indicada en el Evangelio de Marcos. Dice así: «Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados» (1,32). Si pienso en las grandes ciudades contemporáneas, me pregunto dónde están las puertas ante las cuales llevar a los enfermos esperando que sean sanados. Jesús nunca huyó de sus cuidados. Nunca pasó de largo, nunca volvió la cara hacia otro lado. Y cuando un padre o una madre, o incluso gente amiga lo llevaban delante de un enfermo para que lo tocase y lo sanase, no dejaba de hacerlo; la sanación estaba antes que la ley, también de aquella tan sagrada como la del descanso del sábado (Mc 3,1-6). Los doctores de la ley reprendían a Jesús porque Él sanaba el sábado, hacia el bien el sábado.  Pero el amor de Jesús era dar la salud, hacer el bien: ¡y esto está siempre en primer lugar!

Jesús envía a sus discípulos a cumplir su propia obra y les dona el poder de sanar, es decir, de acercarse a los enfermos y cuidarlos hasta el fondo (cfr. Mt 10,1). Hay que tener en cuenta lo que Jesús dijo a sus discípulos en el episodio del ciego de nacimiento (Jn 9,1-5). Los discípulos - ¡con el ciego ahí adelante! - discutían sobre quién había pecado porque había nacido ciego, si él o sus padres, para causar su ceguera. El Señor dijo claramente, ni él, ni sus padres;  es así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Y lo sanó. ¡Esa es la gloria de Dios! ¡Esa es la tarea de laIglesia! Ayudar a los enfermos, no perderse en habladurías, ayudar siempre, consolar, aliviar, estar cerca de los enfermos; ésta es la tarea.

La Iglesia invita a la oración continua por los propios seres queridos afectados por la enfermedad. Nunca debe faltar la oración por los enfermos. Aún más, debemos impulsar cada vez más la oración, tanto personal como en la comunidad. Pensemos en el episodio evangélico de la mujer cananea (cfr Mt 15,21-28). Es una mujer pagana, no es del pueblo de Israel, sino una pagana, que le suplica a Jesús que le cure a su hija. Jesús, para poner a prueba su fe, primero le responde duramente: ‘No puedo, debo pensar primero en la ovejas de Israel’. La mujer no retrocede – una mamá, cuando pide ayuda para su criatura, nunca cede: todos sabemos que las mamás luchan por sus hijos – y responde: ‘¡También a los perritos, cuando sus dueños han comido, se les da algo!’. Como queriendo decir: ‘¡Por lo menos, trátame como a una perrita!’. Entonces Jesús le dice: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!».

Ante la enfermedad, también en familia surgen dificultades, debido a la debilidad humana. Pero, en general, el tiempo de la enfermedad fortalece los lazos familiares. Y pienso en cuán importante es educar a los hijos, desde pequeños, a la solidaridad en el tiempo de la enfermedad. Una educación que deja de lado la sensibilidad hacia la enfermedad humana, hace que los corazones se vuelvan áridos. Hace que los chicos se queden ‘anestesiados’ hacia el sufrimiento de los demás, incapaces de afrontar el sufrimiento y de vivir la experiencia del límite. ¡Cuántas veces, vemos llegar al trabajo a un hombre, a una mujer con la cara cansada, con cansancio, y cuando se le pegunta ‘¿qué pasa?’, responde: ‘he dormido sólo dos horas porque en casa nos turnamos para estar cerca del niño, de la niña, del enfermo, del abuelo, de la abuela’. Y la jornada prosigue con el trabajo. ¡Estas cosas son heroicas, son la heroicidad de las familias! Esas heroicidades escondidas que se realizan con ternura y con valentía, cuando en casa hay alguien que está enfermo.

La debilidad y el sufrimiento de nuestros seres más queridos y más sagrados, pueden ser, para nuestros hijos y nuestros nietos, una escuela de vida – es importante educar a los hijos, a los nietos a comprender esta cercanía en la enfermedad, en familia – y ello sucede cuando los momentos de la enfermedad están acompañados por la oración y por la cercanía cariñosa y solícita de los familiares. La comunidad cristiana sabe bien que no se debe dejar sola a la familia, en la prueba de la enfermedad. Y debemos decirle gracias al Señor por esas experiencias bellas de fraternidad eclesial, que ayudan a las familias a afrontar el difícil momento del dolor y del sufrimiento. Esta cercanía cristiana, de familia a familia, es un verdadero tesoro para la parroquia; un tesoro de sapiencia, que ayuda a las familias en los momentos difíciles y ¡hace comprender el Reino de Dios mejor que tantas palabras! ¡Son caricias de Dios!

jueves, 4 de junio de 2015

RM - convertios - convertidos

Convertidos

Convertidos@radiomaria.es

Dirigido por Rafael Barrio

San 

El programa quiere ser,  en el silencio de la noche, un canto agradecido a la misericordia de Dios, desde lo más profundo del corazón del hombre. Queremos compartir contigo la fe y la confianza en Cristo, "el que me amó y se entregó por mí". Queremos hacer vida en nosotros las palabras del hijo pródigo: "Sí, me levantaré, volveré junto a mi Padre".

Ficha Técnica

Director 
Rafael Barrio 
Emisión 
VIERNES, de 1 a 2h. (semanal) 
email 
convertidos@radiomaria.es


Rouco Varela está de vuelta


NOTICIAS 

Rouco Varela está de vuelta

El Mundo

«Para hacer penitencia», se contestó. Había comenzado haciendo mención de cómo Kiko Argüello se presentó ante el Papa: «Soy un pecador».


Rouco Varela está de vuelta

IGNACIO AMESTOYMadrid

Actualizado: 04/06/2015 01:10 horas

Rouco, arzobispo emérito de Madrid, el martes salió de su retiro en Bailén y sentó cátedra en la Castellana, concretamente en el salón de actos del Hotel Intercontinental; en otro tiempo, Hilton, en el que se hospedaban los Charlton Heston y lasSofía Loren cuando rodaban en España películas como El Cid con el productor Samuel Bronston.

El cardenal intervino en la última sesión de un ciclo organizado porJaime Mayor Oreja sobre La crisis y su disertación se llamó La crisis del alma. Entre los asistentes, Marcelino Oreja,José María Álvarez del Manzano oLuis Peral. Le presentó el economistaVelarde Fuertes, presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Con el rigor que le caracteriza, el que fue durante 20 años arzobispo de Madrid, fue analizando el comportamiento de los papas con relación a las diversas crisis que la sociedad ha vivido desde finales del XIX hasta hoy. A partir de la 'Rerum Novarum' de León XIII, primera encíclica social, y haciendo un hincapié especial en lo que pudieron representar momentos como el Mayo francés o la Caída del Muro, vino a subrayar que España y Europa estaban bajo la dictadura de un relativismo ético, propiciando el abandono del bien común.

«¿La crisis es una crisis del alma?», se preguntaría Rouco. Para cuestionarse la pervivencia de la palabra alma en nuestra sociedad, y subrayar que el problema era el abandono del espíritu. Concluyendo: «Las crisis o se resuelven espiritualmente o no se resuelven».

Llegado el momento del respetable, se le preguntó por el paralelismo entre la situación actual y los años 30 en España. Rouco llevó la pelota a Europa por la similitud con el triunfo del positivismo jurídico en el primer tercio del siglo XX, y el triunfo nazi en 1933.

No quiso contestar en principio a una cuestión que se le planteó sobre «el perfil bajo de una Iglesia escondida», pero más adelante diría que hay hoy unos movimientos de jóvenes, nada escondidos, que en su juventud, la del 'rock and roll', no se podían ni sospechar.

Y la última pregunta: «¿Los nuevos tiempos políticos son expresión de la crisis o su solución?» «¿Los nuevos tiempos políticos para que van a servir?», se preguntó a su vez. «Para hacer penitencia», se contestó.

Había comenzado haciendo mención de cómo Kiko Argüello se presentó ante el Papa: «Soy un pecador». «Pues ya somos dos», le contestó Francisco. Penitencia, pues, para los pecadores. Mucha penitencia.

Todo ante el viaje del Papa Francisco a Sarajevo, sábado 6 de junio de 2015, por Jesús de las Heras Muela

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&url=http://www.revistaecclesia.com/todo-ante-el-viaje-del-papa-francisco-a-sarajevo-sabado-6-de-junio-de-2015/&ct=ga&cd=CAEYBioUMTY0NDEyNjEwNTk3NjA4ODIxOTMyGTdiODJmMTlhM2IzYzcwY2I6ZXM6ZXM6RVM&usg=AFQjCNHMMrn5_yrBZrAOAUss6hHjoQjDmQ

Share this on WhatsApp

Todo ante el viaje del Papa Francisco a Sarajevo, sábado 6 de junio de 2015, por Jesús de las Heras Muela

Vídeomensaje del Papa, martes 2 de junio

“Queridos hermanos y hermanas, faltan ya pocos días para el viaje que me llevará a estar entre ustedes, en Sarajevo. Este pensamiento me da alegría, y deseo desde ahora dirigirles mi más cordial saludo a todos ustedes que viven en esta ciudad y en Bosnia y Herzegovina”.“Vengo entre ustedes, con la ayuda de Dios, para confirmar en la fe a los fieles católicos, para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, sobre todo, para animar la convivencia pacífica en su país”, dice Francisco y añade: “Los invito a unirse a mis oraciones, a fin de que este viaje apostólica produzca los frutos esperados para la comunidad cristiana y para la entera sociedad”.

“La paz esté con ustedes”. Éste es el lema de mi visita. Son las palabras con las cuales Jesús resucitado saludó a sus discípulos cuando se apareció entre ellos en el Cenáculo, la noche de la Pascua. Es Él, el Señor, nuestra fuerza y nuestra esperanza, quien nos da su paz, para que la acojamos en nuestro corazón y la difundamos con alegría y con amor.

Por mi parte, me preparo a estar entre ustedes como un hermano mensajero de la paz, para expresar a todos – ¡a todos! – mi estima y mi amistad. Quisiera anunciar a toda persona, a cada familia y a toda comunidad – afirma el Papa Francisco en su video mensaje – la misericordia, la ternura y el amor de Dios.

“Queridos hermanos de Bosnia y Herzegovina, les aseguro a todos ustedes mi afecto y mi fuerte cercanía espiritual. Animo a ustedes, católicos, a estar junto a sus compatriotas como testigos de la fe y del amor de Dios, trabajando por una sociedad que camine hacia la paz, en la convivencia y en la colaboración recíproca”.
“En espera de encontrarlos – dice el Papa al concluir – invoco sobre Sarajevo y sobre el entero país la bendición del Señor y la protección maternal de la Virgen María. ¡Gracias y hasta pronto!”.

Síntesis del viaje

Un viaje de casi un día, 11 horas para ser exactos, con cinco citas, en las que intervendrá públicamente comenzando por su encuentro con las autoridades, a lo que seguirá la celebración de la Santa Misa en el Estadio Koševo.

Antes de reunirse con los sacerdotes, religiosas y religiosos, así como con los seminaristas, mantendrá un almuerzo de trabajo, puesto que aprovechará el tiempo para conversar con los obispos de esta nación.

Y tras celebrar un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro internacional estudiantil franciscano, y antes de la ceremonia de despedida, el Santo Padre pondrá el broche de oro a esta visita con los jóvenes, con quienes compartirá un momento de gran esperanza, en el Centro diocesano juvenil Juan Pablo II.

Antecedentes

«Deseo anunciar que el sábado 6 de junio, si Dios quiere —dijo, por sorpresa el Papa Francisco, después del ángelus, el domingo 1 de febrero— iré a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Les pido que recen para que mi visita a esas queridas poblaciones sea de ánimo para los fieles católicos, suscite fermentos de bien y contribuya a la consolidación de la fraternidad y de la paz».

Y, en efecto, el viaje papal a Sarajevo tiene como objetivo principal servir a la paz y a la reconciliación, mediante la promoción del ecumenismo y del diálogo interreligioso, en una tierra marcada no precisamente por la paz y la concordia. Una paz que se expresa en la preparación del viaje. «La paz sea con vosotros» y un logotipo silueteado con una paloma con una rama de olivo, símbolo de la paz, y con la cruz, parte de la cual es un triángulo estilizado que simboliza los confines de Bosnia, con los colores blanco, azul, amarillo y rojo, que representan tanto la bandera de ese país como la presencia de los croatas en el mismo. Estos son el lema y el logo de la visita de Francisco a Sarajevo.

Será un viaje de una sola jornada, intensa jornada, como a continuación veremos. Será viaje de características muy similares al realizado en 1997 por Juan Pablo II, desde la tarde del sábado el 12 de abril la tarde del día 13 del mismo mes.

El de Francisco será un viaje inesperado a las periferias de Europa, como los efectuados en septiembre pasado a Albania y dos meses después a Turquía, y también con el telón de fondo de reforzar la convivencia serena —a día de esta sigue siendo problemática— entre cristianos y musulmanes. Será asimismo una nueva oportunidad para clamar por la paz en el 101 aniversario del comienzo, precisamente en Sarajevo, de la I Guerra Mundial.

Intenso programa

 Desde las 7:30 a las 21:30 horas discurre esta visita apostólica. La llegada a Sarajevo está prevista para las 9 horas. Su primera intervención pública se anuncia para las 10:10 horas, con discurso a las autoridades de Bosnia y Herzegovina. La misa, corazón de la jornada, es a las 11 horas, en el Estadio Kosevo, el mismo lugar que acogió hace dieciocho años a san Juan Pablo II. El estadio tiene capacidad para 60.000 personas sentadas. Tras la eucaristía, Francisco se desplaza a la nunciatura apostólica donde se encuentra y almuerza con los obispos del país. A las 16:20 horas está previsto el encuentro en la catedral con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, donde se anuncian tres testimonios de cómo sacerdotes y consagrados mantuvieron la fe en los años de la guerra y después sembraron reconciliación.

El Centro Internacional Estudiantil Franciscano acoge, a las 17:30 horas, un encuentro ecuménico e interreligioso, al que seguirá una hora después, en el Centro Diocesano Juvenil «Juan Pablo II», el tiempo y el espacio del Papa para y con los jóvenes. La despedida oficial está prevista para las 19:45 horas y la llegada a Roma, hora y media después. Habrá una breve rueda de prensa en el avión.

11,5% de católicos

 Bosnia y Herzegovina cuenta con una superficie de 51.197 kilómetros cuadrados y una población de 3.833.000 habitantes, de los que 43.900 son católicos (el 11,5% de la población). El porcentaje de población musulmana supera el 40%, y más del 30% son cristianos ortodoxos. Estos porcentajes de confesión religiosa vienen a equivaler a los tres grandes grupos sociales del país: croatas, musulmanes y serbios, respectivamente.

Hay cuatro circunscripciones eclesiásticas católicas, 304 parroquias y un centro pastoral. Realizan las tareas de apostolado seis obispos, 624 sacerdotes, los religiosos son catorce y las religiosas 537; 68 catequistas y 120 seminaristas mayores.

Asimismo, la Iglesia católica cuenta en Bosnia y Herzegovina con 16 centros educativos de escuela materna, primaria, inferior y secundaria y superior y universitaria. Existen también seis ambulatorios, cuatro casas para ancianos y discapacitados, cuatro orfanatos y nidos, seis consultorios familiares y centros para la protección de la vida, tres centros de educación o reeducación social y seis centros de otro tipo.

Sarajevo dista de Medjugorje 153 kilómetros, que en automóvil son menos de tres horas de viaje. Medjugorje, pequeña localidad muy próxima a la histórica y bella Mostar, se ha convertido en las tres últimas décadas en un conocido santuario mariano, sobre cuya veracidad y autenticidad la Santa Sede creó una comisión de investigación. «¿Se pronunciará el Papa Francisco sobre las presuntas apariciones marianas de Medjugorje?», preguntaron el jueves 28 de mayo al portavoz vaticano, Federico Lombardi. «El Papa es libre de hablar de lo que considere y yo no soy quien para decir lo que tiene que hablar. Pero yo no creo que hable de este tema».

Rating: 9.0/10 (9 votes cast)

Rating: +11 (from 11 votes)

Todo ante el viaje del Papa Francisco a Sarajevo, sábado 6 de junio de 2015, 9.0 out of 10 based on 9 ratings

miércoles, 3 de junio de 2015

jueves, 14 de mayo de 2015

Familias en misión

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1107131055-familias-en-mision-respuesta


Bruno M.
Bruno M. es laico y ha sido bendecido por Dios con tres hijos y una esposa mucho mejor de lo que merece. A pesar de su escasa habilidad literaria, se empeña en ofrecer al mundo sus ocurrencias sobre todo y nada en este blog, siempre desde la fe católica y la razón. También colabora regularmente con Radio H.M. Para purgar sus pecados, forma parte del Consejo de Redacción de InfoCatólica.
Su correo electrónico es espadadoblefilo@hotmail.com .

Familias en misión, respuesta a algunas objeciones

En varias ocasiones, se han publicado en este blogrelatos de familias en misión del Camino Neocatecumenal. Se trataba de relatos impactantes, escritos por algún miembro de dichas familias, que habían dejado todo para anunciar el Evangelio en el país del mundo al que fuesen enviadas.
Además de los comentarios de ánimo, también hubo en alguna ocasión críticas a la misma práctica de enviar a estas familias. Como es lógico, un testimonio personal no era el ámbito adecuado para discutir teóricamente sobre esta práctica del Camino Neocatecumenal, así que prometí que ya discutiríamos sobre el tema en otra ocasión. Y esa ocasión ya ha llegado. Discutamos, pues.
Las críticas fundamentales eran, si mal no recuerdo, las siguientes:
1) La llamada de Dios siempre es personal, no comunitaria
2) No se pueden imponer a los hijos actividades supererogatorias
3) Es algo que no corresponde a laicos y equivale a imponer a los hijos un estado de vida similar al religioso
4) Es algo contrario a la práctica o a la Tradición de la Iglesia
Vayamos respondiendo una por una a estas objeciones:
Objeción 1: La llamada de Dios siempre es personal, no comunitaria
Esto es evidentemente erróneo. Se trata de un individualismo muy frecuente en nuestra época, pero que poco o nada tiene que ver con el cristianismo. La llamada de Dios, tal como la entiende la Iglesia, siempre es a la vez personal y comunitaria.
Una vocación al sacerdocio, por ejemplo, no es una especie de iluminación interior que determina necesariamente que esa persona va a ser sacerdote. Dios no actúa así. La propia opinión de haber recibido esa llamada es discernida por la Iglesia, en la figura del obispo de esa diócesis. Del mismo modo, el sacerdote no se ordena en el vacío, como una mera misión individual, sino siempre incardinado en una diócesis u otra estructura comunitaria de la Iglesia. La dimensión comunitaria se hace más evidente aún en el matrimonio, porque es una vocación que afecta necesariamente a dos personas.
En general, Dios no nos ha llamado como a personas aisladas. No existen los cristianos francotiradores, que buscan la salvación aisladamente. Dios nos llama a formar parte de un pueblo, una sociedad perfecta, una comunidad que es la Iglesia. Nuestro Dios es comunidad de personas y nos llama también dentro de esa imagen de la Trinidad que es la Iglesia. Nuestra llamada está inextricablemente unida a las llamadas que hace al resto de los miembros de la Iglesia, ya que, por la comunión de los santos, la vida cristiana de cada uno afecta siempre a los demás.
Además, para comprender el carácter comunitario de la vocación, basta acudir al prototipo bíblico de vocación: Abraham. Precisamente por ese prejuicio individualista de nuestra época, estamos acostumbrados a imaginarnos únicamente a Abraham saliendo de su tierra él solito, cuando Dios le manda ir a la tierra que él le mostrará. Como mucho, alguno se acuerda de su mujer Sara. En realidad, con Abraham iba toda su tribu, compuesta por muchas personas: parientes más o menos lejanos, criados, esclavos, colaboradores… Todos ellos dejaron su tierra por la llamada que Dios había hecho a su patriarca, al padre de aquella familia en sentido amplio. Curiosamente, lo mismo que sucede con las familias en misión.
Objeción 2: No se pueden imponer a los hijos actividades supererogatorias
Como es un vocabulario poco habitual, explicaré que las actividades supererogatorias son aquellas que no son necesarias. Por ejemplo, ir a Misa los domingos y fiestas de guardar es algo obligatorio para cualquier católico en virtud de los mandamientos de la Iglesia. En cambio, ir a Misa un día no festivo es una obra supererogatoria, algo bueno pero no obligatorio.
Una vez explicado eso, hay que señalar que decir que no se pueden imponer a los hijos actividades supererogatorias, en principio, parece una afirmación hecha por alguien que no ha tenido hijos. Los padres no mandan a sus hijos únicamente lo absolutamente necesario, como si la autoridad paterna fuera un mero establecimiento de límites que no se pueden traspasar. Los padres mandan a los hijos, mientras están sujetos a ellos, lo que consideran bueno y oportuno. No es una cuestión de mínimos, sino de lo óptimo, que suele ir mucho más allá de lo meramente obligatorio.
Pondré un ejemplo intrascendente y no religioso. ¿Es necesario que un niño acuda a clases de inglés después del colegio? No. Puede ser bueno, pero en ningún caso es necesario ni obligatorio en sí mismo, como la escolaridad obligatoria o las vacunas correspondientes. Sin embargo, si el padre decide que el niño debe asistir a esa clase de inglés, el niño asistirá quiera o no quiera, y a nadie se le ocurrirá criticar a ese padre por imponer actividades supererogatorias al niño. Lo mismo sucede con la vida cristiana. Los padres enseñan y mandan a los hijos lo que consideran bueno para ellos, ya sea rezar antes de acostarse, recitar el rosario, ir a un campamento cristiano o acudir a catequesis los domingos, todo ello actividades que no son estrictamente necesarias. Es decir, la autoridad de los padres no es una simple misión de garantía de los mínimos para la convivencia, sino una labor de guía de los hijos, hacia su plenitud como personas, hacia el bien y, sobre todo, hacia Dios.
Objeción 3: Es una opción de “radicalidad evangélica” que no corresponde a laicos y equivale a imponer a los hijos un estado de vida similar al religioso
Empezaremos explicando que las familias en misión no tienen nada que ver con la entrada en una orden religiosa, que es algo que por su propia naturaleza tiende a ser una opción permanente, de consagración definitiva y, por lo tanto, exige un consentimiento personal. Las familias en misión están un tiempo en misión, dependiendo del lugar, sus características, etc. A menudo se vuelven cuando los hijos tienen que ir a la universidad, si no pueden estudiar allí o pueden volverse por causa de enfermedad, complicaciones insalvables, etc. En cualquier caso, cuando los chicos dejan de depender de sus padres, hacen su vida como cualquier otro joven. Por otra parte, si los chicos son mayores y en edad de decidir, con quince o dieciséis años, cuando la familia se ofrece para marchar de misión, no se permite a los padres marcharse sin que esos hijos estén de acuerdo. Las familias en misión tampoco hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia propios de la vida religiosa, sino que simplemente afrontan la precariedad propia de dejar el propio país y tener que buscar un trabajo y obedecen a sus catequistas en aquello que tiene que ver con la misión, como sucede con otras obras apostólicas.
El resto de esta objeción es muy triste, porque supone una muestra de lo bajo que tenemos puesto el listón para los laicos. El mandato de ir al mundo entero a predicar el Evangelio, hasta donde yo sé, no es algo exclusivo de los sacerdotes o religiosos. No creo que sea apropiado hablar de “radicalidad evangélica” como si eso fuera algo exclusivo de los religiosos. La radicalidad evangélica es la santidad y eso debe ser propio de todos los cristianos. Aunque suponga un peligro para la vida. Que se lo digan a la madre que tiene siete hijos sabiendo que así acorta su vida. Que se lo digan a los jueces o políticos que dicen la verdad con el peligro de que un terrorista les ponga una bomba. A fin de cuentas, estamos llamados a dar la vida, en Camerún, en Nicaragua o aquí.
Lo que no tiene sentido es que nos parezca bien que un diplomático o un empresario se lleven a su mujer y a sus hijos a donde vayan por trabajo, cambiándoles la vida, alejándolos de sus amigos, y, según los sitios, con posible peligro para la vida o la salud… y nos parezca mal que lo haga un matrimonio en misión. Porque la diferencia es el dinero. ¿Van a tener menos comodidades, etc.? Las que tienen sus hermanos cristianos de Camerún, de Japón o de Kazajstán. Y no pasa nada. No es algo extraño. La vida cristiana supone siempre dar la vida. En la Iglesia, hay innumerables familias numerosas que pasan estrecheces por su apertura a la vida, con menos dinero, yendo a un colegio más barato o gratuito, pasando las vacaciones en casa porque no se pueden ir a otro sitio, etc. Y tampoco pasa nada. Hay multitud de familias de laicos en lugares peligrosos como Irak, Siria, etc. a quienes sus obispos les aconsejan que se queden allí, para hacer la voluntad de Dios, aunque eso suponga un cierto peligro para sus familias. Y, de nuevo, no pasa nada.

No podemos olvidar, por otra parte, el beneficio para la fe de los hijos que suponen estas cosas. Porque así aprenden, sin que les quede duda, que lo verdaderamente importante en la vida es Dios y que lo demás no merece la pena a su lado. Algo que no tengo yo claro que mis hijos aprendan de mí. Eso es un beneficio que está muy por encima de cualquier criterio meramente material. De hecho, es un deber fundamental nuestro, como padres, enseñárselo, mucho antes que cosas buenas pero menos importantes como darles una buena carrera, el mejor seguro sanitario del país o una casa estupenda. Y hay muchos ejemplos de la Historia de la Iglesia que indican lo mismo. Creo que fue Santa Brígida de Suecia la que llevaba a su hija a cuidar de los pobres enfermos y, ante los que se escandalizaban por el peligro de contagio, dijo que así le estaba enseñando a su hija que la vida pertenece a Dios.
Todo esto que he dicho, por supuesto, no excluye sino que supone siempre tener en cuenta los habituales criterios de prudencia que hay que tener siempre en la vida a la hora de tomar decisiones, especialmente las que afectan a los hijos. En casos específicos, como sucede con cualquier otra cosa, pueden darse faltas de prudencia de personas concretas que en nada constituyen una objeción para la práctica de enviar familias en misión, del mismo modo que una falta de prudencia de un sacerdote no es una objeción contra el sacerdocio o la vida parroquial.
Objeción 4: Es algo contrario a la práctica o a la Tradición de la Iglesia
Ya hemos hablado antes de que, lejos de ser contrario a la Tradición, es algo presente desde Abraham, nuestro padre en la fe y prototipo de la llamada de Dios. Por otra parte, esta objeción es, en realidad, un prejuicio eurocéntrico, porque, en la Iglesia Católica en Oriente, existen los sacerdotes casados. Y, en muchas ocasiones, sus familias lo pasan materialmente peor por razón de la vocación del padre. Lo mismo podríamos decir de los pastores anglicanos conversos ordenados como sacerdotes católicos en virtud de Anglicanorum Coetibus de Benedicto XVI o de la provisión pastoral de Juan Pablo II. Han abandonado el sueldo que tenían en la Comunión Anglicana, su casa, sus amigos y en ocasiones hasta su país para hacer la voluntad de Dios.
Por otra parte, el único pronunciamiento de la Iglesia sobre este tema se ha dado, que yo sepa, cuando la propia Iglesia ha realizado los envíos de estas familias. Porque no son enviadas por el Camino Neocatecumenal, sino por sus parroquias, los obispos de sus diócesis o por el propio Papa. Además, son enviadas a diócesis cuyos obispos lo han pedido expresamente. Es decir, siempre dentro de la vida diocesana de la Iglesia.
No tengo acceso a los discursos de los obispos que han enviado familias en misión, pero sí puedo citar algunas de las cosas que han dicho los dos últimos papas al enviar personalmente a varios cientos de familias en misión. Por cierto, en esas palabras se mencionan prácticamente todos los temas de los que he hablado en los párrafos anteriores.
- “La Iglesia, sobre todo en el Vaticano II, ha reconocido su carácter de familia y el su carácter misionero. Es una gran familia en misión […] Pero cuando vemos el misterio principal constituido por la Trinidad en misión, podemos ver una familia también en misión”
- “Vemos que también la Familia de Nazaret es una familia itinerante. Y lo ha padecido, ya desde los primeros días de vida del Divino Niño, del Verbo Encarnado. Ella tuvo que convertirse en familia itinerante, sí, itinerante y también refugiada. […] para vosotros ella es sobre todo una Familia itinerante porque va por todas partes: va a Egipto, vuelve a Nazaret, va Jerusalén con Jesús a la edad de doce años, siempre va como itinerante para llevar un testimonio de la misión de la familia, de la divina misión de una familia humana. Yo pienso que vosotros como familias itinerantes, neocatecumenales, hacéis lo mismo, siendo la finalidad de vuestra itinerancia llevar a cualquier parte, en los ámbitos más descristianizados el testimonio de la misión de la familia”.
- “Y así, llevando como itinerantes el testimonio que es propio de la familia, de la familia en misión, vosotros lleváis a cualquier parte el testimonio de la Trinidad Santa en misión. Y así hacéis crecer la Iglesia porque la Iglesia crece de estos dos misterios”.
- “Queridas familias, la fe que habéis recibido en don, sea esta luz encima del candelero, capaz de indicar a los hombres el camino hacia el Cielo”
- “Vosotros habéis pedido que este envío lo realizara el sucesor de Pedro, como ya sucedió con mi venerado predecesor Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1994, porquevuestra acción apostólica tiende a integrarse en el corazón de la Iglesia, en plena sintonía con sus directrices y en comunión con las Iglesias particulares en las que iréis a trabajar, valorando plenamente la riqueza de los carismas que el Señor ha suscitado a través de los iniciadores del Camino”.
- “Queridas familias, el crucifijo que recibiréis será vuestro inseparable compañero de camino, mientras proclamáis con vuestra acción misionera que solamente en Jesucristo, muerto y resucitado, hay salvación. De Él seréis testigos mansos y gozosos,recorriendo con sencillez y pobreza los caminos de todos los continentes, sostenidos por la incesante oración, atentos a la palabra de Dios y alimentados por la participación en la vida litúrgica de la Iglesias particulares a las que seréis enviados”.
- “son familias que parten sin grandes apoyos humanos, pero que cuentan, antes que nada, con el apoyo de la Providencia divina. Queridas familias, podéis testimoniar con vuestra historia que el Señor no abandona a quienes confían en Él. Seguid difundiendo el Evangelio de la vida. Allí donde os lleve vuestra misión dejaos iluminar por las consoladoras palabras de Jesús: «Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura» y sigue diciendo: «Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal» (Mateo 6, 33-34). En un mundo que busca la certeza humana y la seguridad, mostrad que Cristo es la roca segura sobre la cual se ha de construir el edificio de la propia existencia, y que la confianza puesta en Él nunca defrauda.”
- “Que la Sagrada Familia de Nazaret os proteja y sea vuestro modelo”
Ciertamente, estas palabras del Papa no son (ni tendría sentido que fueran) una definición dogmática o magisterial con la que todo el mundo deba estar de acuerdo. Tampoco son una garantía absoluta de que enviar familias en misión sea una buenísima idea o de que vaya a continuar haciéndose siempre en el futuro. Son lo que deben ser: la bendición de la Iglesia para estos hijos suyos que parten al mundo entero a proclamar el Evangelio y el apoyo del Papa a algo que, en virtud de su ministerio, discierne como algo bueno y evangélico.
Estas palabras, unidas a todo lo que he dicho en los párrafos anteriores, son para mí criterio suficiente para considerar que el envío de familias en misión es algo oportuno y agradable Dios. Pero admito sin problemas que otros puedan tener opiniones diferentes.

sábado, 9 de mayo de 2015

Encuentro en Cordoba

http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/kiko-arguello-mantiene-un-encuentro-con-los-fieles-de-la-diocesis-de-cordoba-en-la-s-i-c/

Kiko Argüello mantiene un encuentro con los fieles de la Diócesis de Córdoba en la S.I.C

• 6 abril, 2011 •

Cerca de 3.000 personas asistieron a la celebración que estuvo presidida por Mons. Demetrio Fernández.

El iniciador del Camino Neocatecumenal anunció que 200.000 jóvenes de este movimiento asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Kiko Argüello ha visitado hoy, día 6 de abril, la Diócesis de Córdoba. Por la mañana, ha mantenido un encuentro con los sacerdotes diocesanos y religiosos en el Catecumenium de San Antonio de Padua. Posteriormente, ha ido al Seminario Misionero Redemptoris Mater de Córdoba donde ha visitado las instalaciones que han sido remodeladas recientemente y ha tenido la oportunidad de hablar personalmente con cada uno de los seminaristas. Finalmente, se ha reunido por la tarde, con todas las comunidades neocatecumenales de Córdoba y Jaén además de todos aquellos fieles que han querido asistir.

Kiko Argüello, acompañado de Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi han sido hoy acogidos gratamente en la Diócesis de Córdoba. A las 11 de la mañana se reunió con los sacerdotes a los que les ha expliado en qué consiste el Camino Neocatecumenal a través de un diálogo de preguntas y respuestas en el que los sacerdotes le han expuesto sus inquietudes como por ejemplo: cómo conciliar las comunidades con la vida ordinaria y la pastoral de la parroquia en los pueblos, o cómo se elegirán a sus sucesores, entre otras. Por su parte, Kiko les ha anunciado el Kerigma, “la Buena Noticia de que Cristo ha muerto y ha resucitado por nuestros pecados”·y en ésto tienen que ser mediadores los sacerdotes para impulsar la Nueva Evangelización.

De otro lado, los seminaristas que han acogido entre cantos a los fundadores, se han presentado cada uno individualmente y han comido con ellos en su casa.

En el encuentro en la Catedral han estado presentes las comunidades de las parroquias de Nstra. Sra. del Carmen, S. Antonio de Padua, La Sagrada Familia y S. Francisco de Córdoba capital; en el norte de la provincia: las comunidades de S. Isidro Labrador, S. Sebastián de Pozo Blanco, Cristo Rey de Villanueva de Córdoba, S. Juan Bautista y S. Sebastián de Hinojosa del Duque, Sta. Bárbara de Peñarroya Pueblo-Nuevo, Nstra. Sra. de la Asunción de Dos Torres y El Salvador de Pedroche, y por último; las comunidades del sur de la provincia, Nstra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de la Purificación de Puente Genil, y S. Mateo de Lucena. Además, también han estado presentes otras parroquias de Jaén.

Kiko ha iniciado con unas palabras el acto, en el que ha hablado del Anuncio del Evangelio para lo que están llamados todos los cristianos y en concreto, las familias que parten de misión ad gentes a cualquier lugar del mundo. Asimismo, ha hablado de que las familias cristianas tienen que ser icono de la Sagrada Familia de Nazaret.
De otro lado, ha invitado a la conversión en este tiempo de Cuaresma y a abrir el oído para que “el Espíritu Santo pueda obrar en cada uno de nosotros”. Tras una invocación se ha proclamado el Evangelio y también el Sr. Obispo ha tenido unas palabras de ánimo a los miembros del Camino Neocatecumenal: “vosotros sois un gran ejército de amor que producirá mucho fruto en la Iglesia”.

Para finalizar el acto Kiko ha hecho una oración para que Dios suscitara vocaciones y de este modo, 9 chicos se han levantado al ministerio sacerdotal, unas 20 chicas han sentido la llamada a irse a un convento de clausura y decenas de familias con sus hijos han respondido sí para salir a la misión ad gentes.

 
Historia del Camino Neocatecumenal2
 










 

Homilía del Sr. Obispo

descargar

00:00

00:00

Encuentro de Kiko Argüello con los Sacerdotes

descargar

00:00

00:00

Encuentro de Kiko Argüello en la Catedral

descargar

00:00

00:00