miércoles, 27 de febrero de 2013

Tema - El Temor del SEÑOR



http://sermones.wordpress.com/2008/05/22/el-temor-del-senor/

El Temor del SEÑOR

Publicado por pastordaniel en mayo 22, 2008
Por: pastor Daniel Brito
TÍTULO: El Temor del SEÑOR
TEXTO: Proverbios 1:7
«El temor del Señor es el principio del conocimiento;
los necios desprecian la sabiduría y la disciplina
INTRODUCCIÓN:
En nuestra lección pasada estuvimos hablando del Amor y la Misericordia de DIOS. En esta noche continuamos con el tema que sigue a ese AMOR Y MISERICORDIA, y es el TEMOR DEL SEÑOR.
Trataremos los siguientes puntos:
  1. Trasfondo
  2. La reverencia a Dios.
  3. La verdadera obediencia.
  4. La moralidad se define por el temor del SEÑOR.
  5. Promesas para los que le temen.
LECCIÓN:
  1. Trasfondo. – Tal vez no parece que el tema del TEMOR DEL SEÑOR tenga algo que ver con el tema Del amor de DIOS, pero en realidad podemos decir que sí. El amor de DIOS requiere que el ser humano lo ame a Él antes que a nadie más.
    1. En el contexto del Antiguo y el Nuevo Testamento, el TEMOR, AMOR, y CONFIANZA en DIOS, son sinónimos. Nadie puede amar a DIOS si no le tiene confianza, y aún menos, si no tiene TEMOR de Él.
    1. Podemos decir que este verso 7 de Proverbios 1, es el Verso CLAVE de nuestro libro, y Sabiduría es la Palabra clave de nuestro libro.i
    1. El tema del TEMOR DEL SEÑOR es muy común en la Biblia, especialmente en los Salmos y en Proverbios. Este TEMOR es “reverencial”. O sea, TEMER al SEÑOR no es tenerle MIEDO sino que es estar delante de Él en REVERENCIA. La Versión DIOS HABLA HOY traduce nuestro Texto de la siguiente manera:
      1. «La sabiduría comienza por honrar al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción
      1. HONRAR es “Respetar”, “enaltecer”. Esa REVERENCIA está llena de ASOMBRO y HONRA, porque estamos delante de quien tiene el FUTURO en nuestras Manos.
      1. Pero el que uno tenga un poco de miedo a Dios es saludable, porque, ¿Cómo temeremos a lo que la gente nos pueda hacer y no tenerle TEMOR a DIOS?
    1. Una comparación de TEMOR y MIEDO:
      1. Comparando el temor a los padres, podríamos decir que es saludable que los hijos “Teman” a los padres, pero que en ese temor haya un poco de “miedo” a desobedecer. No es miedo a los padres, sino miedo a la desobediencia y las consecuencias del castigo por medio de los padres. Ese tipo de respeto o temor en el hogar es necesario para el desarrollo de hijos saludables y respetuosos en nuestra sociedad.
      1. Así también podemos pensar en cómo DIOS exige “Temor reverencial”, pero al mismo tiempo con MIEDO a desobedecerle a Él.
  1. La Reverencia a Dios. – (Génesis 28:16 y 17) «Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta.» 17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo
    1. La experiencia de Jacob al despertar del sueño, que en realidad había sido un tipo de visión mientras dormía, lo hace expresar TEMOR y REVERENCIA ante la Majestad y el Poder de Dios. Ese TEMOR era REVERENCIAL, de ADORACIÓN y RESPETO a Dios.
    1. Cuando el pueblo de Israel vio las Maravillas que Dios había hecho al sacarlos de Egipto y librarlos del ejército de Faraón con el Poder de Dios, TEMIERON a Dios y CREYERON en Él. Éxodo 14:31 dice:
      1. «Y al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado en contra de los egipcios, temieron al Señor y creyeron en él y en su siervo Moisés.»
      1. Otra vez vemos que este TEMOR es REVERENCIAL aunque también unido al “MIEDO” al verse ellos delante de un Dios tan poderoso.
    1. La REVERENCIA a DIOS incluye algo muy importante y es el AMOR nuestro hacia DIOS quien exige ese amor. Mateo 22: 35-38 dice:
      1. «Uno de ellos, experto en la ley, le tendió una trampa con esta pregunta: 36–Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? 37–Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’ –le respondió Jesús–. 38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos
      1. Noten que JESÚS le dice al experto en la ley que el amor del ser humano hacia Dios debe incluir todo aspecto de la vida de uno, incluyendo el pensamiento.
        1. Nadie puede decir que AMA a Dios, si nunca piensa en Él. El amor hacia Dios es todo el tiempo. En el levantarse, en el trabajo, en la escuela, con las amistades, en todo sé Ama y se piensa en Dios.
        1. Esa es la verdadera REVERENCIA A DIOS.
  1. La verdadera obediencia a Dios. – (Éxodo 20:18-21) «Ante ese espectáculo de truenos y relámpagos, de sonidos de trompeta y de la montaña envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenían a distancia. 19 Así que le suplicaron a Moisés: Háblanos tú, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos. 20 No tengan miedo les respondió Moisés. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen. 21 Entonces Moisés se acercó a la densa oscuridad en la que estaba Dios, pero los israelitas se mantuvieron a distancia
    1. En nuestro tema pasado del AMOR y la MISERICORDIA de DIOS, pudimos notar que DIOS dio a Su Hijo Unigénito para salvarnos de nuestros pecados. Es muy claro que Dios busca al pecador y Él quiere que todos vengan al arrepentimiento.
      1. Ahora, lo único en realidad que Dios le exige al hombre para ser salvo es: La Fe, y el ARREPENTIMIENTO, pero después de haber creído, exige OBEDIENCIA, la cual produce TEMOR de DIOS para no pecar, como dice el Texto que hemos leído.
    1. De estas tres cosas que son parte del TEMOR del SEÑOR, la OBEDIENCIA es continua y es parte de nuestra vida aquí en la tierra hasta que vayamos a estar con el SEÑOR. Job 28:28 dice:
      1. «Y dijo a los *mortales: «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría! Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento
      1. El que teme al SEÑOR es inteligente porque se aparta del mal y de las consecuencias del pecado. Veremos en el siguiente punto como el comportamiento del ser humano en la sociedad va ligado a la moralidad, pero ¿Quién la define?
  1. La moralidad se define por el temor del SEÑOR. – (Eclesiastés 12:13) «El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.»
    1. ¿Quién define lo que es moral o no? La respuesta la encontramos en la Palabra de Dios. Dios es el que ha establecido como el hombre debe comportarse. Moral o moralidad define el estilo de vida que se lleva. Como se piensa, como se debe comportar, y qué es permisible.
    1. Si la gente no cree en Dios ¿Quién define lo que es moral o no? Sabemos que no se puede cometer adulterio porque los Mandamientos de DIOS dicen que: No adulterarás. Sabemos que no se puede robar porque los Mandamientos de Dios dicen que: No Robarás. He ahí la importancia de que el ser humano TEMA AL SEÑOR para poder vivir una vida MORAL y en santidad delante de Dios.
  1. Promesas para los que le Temen al SEÑOR. – Hay promesa en esta vida para los que TEMEN a DIOS. El Salmo 25:12-14 dice: «¿Quién es el hombre que teme al Señor? Será instruido en el mejor de los caminos. 13 Tendrá una vida placentera, y sus descendientes heredarán la tierra. 14 El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto
    1. Dios guía en el camino correcto y ofrece Su amistad para aquellos que le TEMEN Y HONRAN. Noten que aunque vivimos en un mundo imperfecto donde la adversidad a veces nos alcanza, hay una promesa de una vida satisfecha a los que TEMEN a DIOS.
      1. Cuanta gente no busca la felicidad en la fama, o en las riquezas, sin encontrar la paz y felicidad que sólo DIOS puede dar.
      1. Eso es porque sus vidas están dedicadas a ellos mismos y a sus propios logros.
    1. Con esto regresamos al tema de la Misericordia de DIOS y podemos decir que DIOS es misericordioso con todos. DIOS hace que salga el Sol y la Luna sobre justo e injusto. Pero DIOS extiende Su misericordia para los que le TEMEN, y aun a su descendencia, esto es a su familia cercana y lejana.
      1. (Lucas 1:50) «De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen
    1. La búsqueda de la felicidad es común en el ser humano, sin notar el secreto que encontramos en Las Escrituras y es el simple hecho de: TEMER AL SEÑOR.
      1. (Proverbios 28:14) «¡Dichoso el que siempre teme al Señor! Pero el obstinado caerá en la desgracia.»
      1. FELIZ, BIENAVENTURADO o DICHOSO, en realidad quieren decir lo mismo, y la verdadera felicidad solamente la puede dar Dios.
    1. Para terminar nuestra lección, el temor del SEÑOR nos lleva a hacer la VOLUNTAD de Dios, y ésta, a la vida eterna. 1ª Juan 2:17 dice:
      1. «El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
Conclusión
Oremos….
*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y DIOS HABLA HOY.
Notas:
i Earl C. Wolf, Beacon Commentary, vol. 3, Beacon Hill Press.

martes, 26 de febrero de 2013

Inauguracion de Corona Mistérica


http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/24046/2012-12-01.html

Artistas de 8 paises pintan una Corona Mistérica en Brasília

CAMINEO.INFO / G1 GLOBO
Sat, 01 Dec 2012 10:02:00

Brasilia/BRASIL.- La Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en la manzana 308 del ala Norte de Brasilia recibió este jueves 27, la nueva pintura de las paredes alrededor del altar después de dos meses de trabajo.

Son 15 paneles, de cuatro metros de altura, de arte sacro pintados por ocho artistas de Europa, Estados Unidos y de América del Sur bajo la dirección de Kiko Argüello.

Estos Iconos que cuentan las diversas fases de la historia de Jesucristo, fueron hechos en el formato de curva y ocupan un total de 260 metros cuadrados.

Las imágenes fueron pintadas con cal, polvo de mármol, pigmentos coloreados y óleo de linaza, según el canon utilizado en la confección de Iconos.

El grupo de artistas forma parte del Camino Neocatecumenal, Itinerario de la iglesia católica que nació en España y que busca una nueva estética catequética acorde con la Nueva Evangelización.

El Equipo de pintores realizó el mismo tipo de trabajo en más de diez países.

  1. Galeria de Fotos de la parroquia https://picasaweb.google.com/101024136380340105465/ReinauguracaoDaNave20Nov2012?authkey=Gv1sRgCK_3vYGr6Pz3pAE#5816007307463687266




https://picasaweb.google.com/101024136380340105465/ReinauguracaoDaNave20Nov2012?authkey=Gv1sRgCK_3vYGr6Pz3pAE#5816006951574780978













lunes, 25 de febrero de 2013

CARTA ABIERTA


http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=85096


CARTA ABIERTA
Contundente respuesta de COPE al ataque de "El País" a Kiko Argüello
Elsemanaldigital.com
La Cadena COPE, a través de Cristina Sánchez, respondió de forma contundente al reportaje aparecido el domingo pasado en el dominical "El País Semanal" sobre Kiko Argüello. 

6 de julio de 2008 

En el programa Es Domingo, emitido esta mañana por la Cadena COPE, se aludió al reportaje publicado hace una semana por el dominical del grupo Prisa, asunto queEl Semanal Digital recogió. La redactora de la programación socio-religiosa, Cristina Sánchez, se dirigió al autor de este reportaje. Por el interés de esta controversia, recogemos íntegra para conocimiento de nuestros lectores el contenido de esta carta abierta:

"Estimado señor, Jesús Rodríguez

Llevo desde el domingo pasado dándole vueltas a todas las cosas que quiero decirle tras leer detenidamente una y otra vez su artículo de El País Semanal en el que hacía un meticuloso recorrido por la vida y obra del iniciador delCamino NeocatecumenalKiko Argüello

Pensaba si hablarle de su falta de caridad hacia el ser humano en general al despreciar de esa forma la vida de este señor, o si de ir punto por punto rebatiendo cada una de las infamias que ha escrito, pero creo que no.

Creo que prefiero contarle lo que significa para mi elCamino Neocatecumenal y lo que supone en mi vida, para que usted solito entienda que puede haberse equivocado. Y además creo que así podemos hacer un poco más imparcial su reportaje, porque falta la opinión de alguien que ame este lugar como modo de llegar a Dios.

Tengo 25 años, me considero una persona moderna, que está en el mundo y creo que no respondo absolutamente nada al apelativo de neoconservadora y reprimida por tener fe y estar en el Camino Neocatecumenal. Es más, en mi familia nadie es del Camino y yo sigo viviendo con ellos, los quiero tanto o más que siempre y jamás les he invitado a participar, porque creo que cada persona tiene su lugar en la Iglesia y en el mundo.

Tampoco me considero seguidora de Kiko Argüello, ni su fiel ni nada similar. Yo soy Hija de Dios y el Camino Neocatecumenal es el lugar me ayuda cada día a llegar un poco más a Dios, a madurar en mi proceso de fe a la vez que maduro en mi vida. Gracias al tiempo que llevo en él, conozco más a fondo la Palabra de Dios y tengo la inmensa suerte de tener una comunidad a la que adoro porque comparto mi amor por Dios con ellos, pero a la que no amo más que al resto de mis amigos focolares, carismáticos y diocesanos. Todos ellos comparten mi fe, y son piezas fundamentales en mi vida. Además, formamos un bonito puzzle de carismas que nos hacen crecer muchísimo unos a otros. 

Tengo infinitos amigos que no creen en Dios y salgo con ellos cada fin de semana, me río con ellos y saben que los sábados llego tarde cuando quedamos porque tengo Eucaristía. Y siempre me preguntan qué tal ha ido, qué canciones he cantado o de qué color es la flor que he cogido del altar cuando ha terminado la celebración. Casi siempre son margaritas de colores, por cierto. No tengo ningún secreto para ellos: saben que este verano me voy a Australia a la misión ad gentes, parte del carisma de mi camino o que muchas veces no me tomo una cerveza porque prefiero que mi dinero ayude a quién más lo necesita, con nombre y apellido.

Señor Rodríguez, agradezco su reportaje, la verdad. Porque me ha hecho querer mucho más a Kiko Argüello, que me ha demostrado que es un hombre de Dios por concederle la entrevista y decir que sólo lo ha hecho porque le ama. Viva el amor, de verdad.
 
Se lo agradezco porque quiero mucho más a mis catequistas, que jamás se han estudiado un mamotreto punto por punto y coma por coma y que sólo me enseñan a través de la luz de la experiencia de Dios en sus vidas y que me dejan libre, como el Señor nos hace libres, para tomar mis propias decisiones. 

Amo a la gente de mi comunidad, porque son un tesoro, amo a mis amigos ateos, porque me comprenden, porque me respetan y jamás descalifican porque saben que soy feliz y libre. Y mire, también le amo a usted, porque imagino que necesita, como todos, que le amen y mucho. Feliz domingo, señor Rodríguez y feliz domingo para todos".

domingo, 24 de febrero de 2013

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA



http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html


ÍNDICE GENERAL

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA
« FIDEI DEPOSITUM » PARA LA PUBLICACIÓN DEL 
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

PRÓLOGO (1-25)
  1. La vida del hombre : conocer y amar a Dios
  2. Transmitir la fe: la catequesis
  3. Fin y destinatarios de este Catecismo
  4. La estructura del "Catecismo de la Iglesia Católica"
  5. Indicaciones prácticas para el uso de este Catecismo
  6. Las necesarias adaptaciones
CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES «CAPAZ» DE DIOS (27-49)
  1. El deseo de Dios
  2. Las  vías de acceso al conocimiento de Dios  
  3. El conocimiento de Dios según la Iglesia  
  4. ¿Cómo hablar de Dios? 
    Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
 Artículo 1: La Revelación de Dios (51-73)
  1. Dios revela su designio amoroso  
  2. Las etapas de la Revelación  
  3. Cristo Jesús,  «mediador y plenitud de toda la Revelación»
    Resumen
 Artículo 2: La transmisión de la Revelación divina (74-100)
  1. La Tradición apostólica  
  2. La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura  
  3. La interpretación del depósito de la fe
    Resumen
 Artículo 3: La Sagrada Escritura (101-141)
  1. Cristo - Palabra única de la Sagrada Escritura  
  2. Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura  
  3. El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura  
  4. El canon de las Escrituras  
  5. La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
    Resumen
 CAPÍTULO TERCERO: LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS (142-143)
Artículo 1: Creo (144-165)
  1. La obediencia de la fe  
  2. "Yo sé en quién tengo puesta mi fe" (2 Tm 1, 12)  
  3. Las características de la fe
Artículo 2: Creemos (166-184)
  1. "Mira, Señor, la fe de tu Iglesia" 
  2. El lenguaje de la fe  
  3. Una sola fe 
    Resumen 
    El Credo
Los Símbolos de la fe
CAPÍTULO PRIMERO: CREO EN DIOS PADRE (198)
Artículo 1: « Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra »
Párrafo 1: Creo en Dios (199-231)
  1. « Creo en un solo Dios »  
  2. Dios revela su Nombre  
  3. Dios, « El que es », es verdad y amor  
  4. Consecuencias de la fe en el Dios único
    Resumen
Párrafo 2: El Padre (232-267)
  1. « En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo »  
  2. La revelación de Dios como Trinidad  
  3. La Santísima Trinidad en la doctrina de la fe  
  4. Las obras divinas y las misiones trinitarias
    Resumen
Párrafo 3: El Todopoderoso (268-278)
Resumen
Párrafo 4: El Creador (279-324)
  1. La catequesis sobre la Creación  
  2. La Creación: obra de la Santísima Trinidad  
  3. “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios”  
  4. El misterio de la Creación  
  5. Dios realiza su designio: la divina providencia
    Resumen
Párrafo 5: El cielo y la tierra (325-354)
  1. Los ángeles  
  2. El mundo visible
    Resumen
Párrafo 6: El hombre (355-384)
  1. « A imagen de Dios »  
  2. « Corpore et anima unus »  
  3. « Hombre y mujer los creó »  
  4. El hombre en el Paraíso
    Resumen
Párrafo 7: La caída (385-421)
  1. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia  
  2. La caída de los ángeles  
  3. El pecado original  
  4. « No lo abandonaste al poder de la muerte » Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS  (422-429)
Artículo 2: « Y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor » (430-455)
  1. Jesús  
  2. Cristo  
  3. Hijo único de Dios  
  4. Señor
    Resumen
Párrafo 1: El Hijo de Dios se hizo hombre
  1. Por qué el Verbo se hizo carne  
  2. La Encarnación  
  3. Verdadero Dios y verdadero hombre  
  4. Cómo es hombre el Hijo de Dios
    Resumen
Párrafo 2: « ...Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen » (484-511)
  1. Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo...  
  2. ...nació de la Virgen María
    Resumen
Párrafo 3: Los misterios de la vida de Cristo (512-570)
  1. Toda la vida de Cristo es misterio  
  2. Los misterios de la infancia y de la vida oculta de Jesús  
  3. Los misterios de la vida pública de Jesús
    Resumen
Artículo 4: « Jesucristo padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado » (571-594)
Párrafo l: Jesús e Israel
  1. Jesús y la Ley  
  2. Jesús y el Templo  
  3. Jesús y la fe de Israel en el Dios único y Salvador
    Resumen
Párrafo 2: Jesús murió crucificado (595-623)
  1. El proceso de Jesús  
  2. La muerte redentora de Cristo en el designio divino de salvación  
  3. Cristo se ofreció a su Padre por nuestros pecados
    Resumen
Párrafo 3: Jesucristo fue sepultado (624-630)
Resumen
Artículo 5: « Jesucristo descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos » (631-637)
Párrafo 1: Cristo descendió a los infiernos
Resumen
Párrafo 2: Al tercer día resucitó de entre los muertos (638-658)
  1. El acontecimiento histórico y transcendente  
  2. La Resurrección, obra de la Santísima Trinidad  
  3. Sentido y alcance salvífico de la Resurrección
    Resumen
Artículo 6: « Jesucristo subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso » (659-667)
Resumen
Artículo 7: « Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y a muertos » (668-682)
  1. Volverá en gloria  
  2. Para juzgar a vivos y muertos
    Resumen
CAPÍTULO TERCERO: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO (683-686)
Artículo 8: « Creo en el Espíritu Santo » (687-747)
  1. La misión conjunta del Hijo y del Espíritu  
  2. Nombre, apelativos y símbolos del Espíritu Santo  
  3. El Espíritu y la Palabra de Dios en el tiempo de las promesas  
  4. El Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos  
  5. El Espíritu y la Iglesia en los últimos tiempos
    Resumen
Artículo 9: « Creo en la Santa Iglesia Católica » (748-750)
Párrafo l: La Iglesia en el designio de Dios (751-780)
  1. Los nombre y las imágenes de la Iglesia  
  2. Origen, fundación y misión de la Iglesia  
  3. El misterio de la Iglesia
    Resumen
Párrafo 2: La Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo (781-810)
  1. La Iglesia, Pueblo de Dios  
  2. La Iglesia, Cuerpo de Cristo  
  3. La Iglesia, Templo del Espíritu Santo
    Resumen
Párrafo 3: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica (811-870)
  1. La Iglesia es una  
  2. La Iglesia es santa  
  3. La Iglesia es católica  
  4. La Iglesia es apostólica
    Resumen
Párrafo 4: Los fieles de Cristo: jerarquía, laicos, 
vida consagrada (871-945)
  1. La constitución jerárquica de la Iglesia  
  2. Los fieles cristianos laicos  
  3. La vida consagrada
    Resumen
Párrafo 5: La comunión de los santos (946-962)
  1. La comunión de los bienes espirituales  
  2. La comunión entre la Iglesia del cielo y la de la tierra
    Resumen
Párrafo 6: María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia (963-975)
  1. La maternidad de María respecto de la Iglesia  
  2. El culto a la Santísima Virgen  
  3. María, icono escatológico de la Iglesia
    Resumen
Artículo 10: « Creo en el perdón de los pecados » (976-987)
  1. Un solo Bautismo para el perdón de los pecados  
  2. La potestad de las llaves
    Resumen
Artículo 11: « Creo en la resurrección de la carne » (988-1019)
  1. La Resurrección de Cristo y la nuestra  
  2. Morir en Cristo Jesús
    Resumen
Artículo 12: « Creo en la vida eterna » (1020-1065)
  1. El juicio particular  
  2. El cielo  
  3. La purificación final o Purgatorio  
  4. El infierno  
  5. El Juicio final  
  6. La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva
    Resumen
    « Amén »
CAPÍTULO PRIMERO: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA (1077-1112)
Artículo 1: La liturgia, obra de la Santísima Trinidad
  1. El Padre, fuente y fin de la Liturgia
  2. La obra de Cristo en la Liturgia  
  3. El Espíritu Santo y la Iglesia en la Liturgia
    Resumen
Artículo 2: El misterio pascual en los sacramentos de la Iglesia (1113-1134)
  1. Sacramentos de Cristo  
  2. Sacramentos de la Iglesia  
  3. Sacramentos de la fe  
  4. Sacramentos de la salvación  
  5. Sacramentos de la vida eterna
    Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL (1135)
Artículo 1: Celebrar la Liturgia de la Iglesia (1136-1199)
  1. ¿Quién celebra?  
  2. ¿Cómo celebrar?  
  3. ¿Cuándo celebrar?  
  4. ¿Dónde celebrar?
    Resumen
Artículo 2: Diversidad litúrgica y unidad del misterio (1200-1209)
Resumen
Artículo l: El sacramento del Bautismo (1213-1284)
  1. El nombre de este sacramento  
  2. El Bautismo en la economía de la salvación  
  3. La celebración del sacramento del Bautismo  
  4. Quién puede recibir el Bautismo  
  5. Quién puede bautizar  
  6. La necesidad del Bautismo  
  7. La gracia del Bautismo
    Resumen
Artículo 2: El sacramento de la Confirmación (1285-1321)
  1. La Confirmación en la economía de la salvación  
  2. Los signos y el rito de la Confirmación  
  3. Los efectos de la Confirmación  
  4. Quién puede recibir este sacramento  
  5. El ministro de la Confirmación
    Resumen
Artículo 3: El sacramento de la Eucaristía 1322-1419)
  1. La Eucaristía,  fuente y culmen de la vida eclesial  
  2. El nombre de este sacramento  
  3. La Eucaristía en la economía de la salvación  
  4. La celebración litúrgica de la Eucaristía  
  5. El sacrificio sacramental: acción de gracias, memorial, presencia  
  6. El banquete pascual  
  7. La Eucaristía,  « Pignus futurae gloriae »
    Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN (1420-1421)
Artículo 4: El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación (1422-1498)
  1. El nombre de este sacramento  
  2. Por qué un sacramento de la reconciliación después del bautismo  
  3. La conversión de los bautizados  
  4. La penitencia interior  
  5. Diversas formas de penitencia en la vida cristiana  
  6. El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación  
  7. Los actos del penitente  
  8. El ministro de este sacramento  
  9. Los efectos de este sacramento  
  10. Las indulgencias 
  11. La celebración del sacramento de la Penitencia
    Resumen
Artículo 5: La Unción de los enfermos (1499-1532)
  1. Fundamentos en la economía de la salvación  
  2. Quién recibe y quién administra este sacramento  
  3. La celebración del sacramento  
  4. Efectos de la celebración de este sacramento  
  5. El viático, último sacramento del cristiano
    Resumen
CAPÍTULO TERCERO: LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD(1533-1535)
Artículo 6: El sacramento del Orden (1536-1600)
  1. El nombre de sacramento del Orden  
  2. El sacramento del Orden en la economía de la salvación  
  3. Los tres grados del sacramento del Orden  
  4. La celebración de este sacramento  
  5. El ministro de este sacramento 
  6. Quién puede recibir este sacramento  
  7. Efectos del sacramento del Orden
    Resumen
Artículo 7: El sacramento del Matrimonio (1601-1666)
  1. El Matrimonio en el plan de Dios  
  2. La celebración del Matrimonio  
  3. El consentimiento matrimonial  
  4. Los efectos del sacramento del Matrimonio  
  5. Los bienes y las exigencias del amor conyugal  
  6. La Iglesia doméstica
    Resumen
CAPÍTULO CUARTO: OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS (1667-1679)
Artículo 1: Los sacramentales
Resumen
Artículo 2: Las exequias cristianas (1680-1690)
  1. La última Pascua del cristiano  
  2. La celebración de las exequias
CAPÍTULO PRIMERO: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA (1700)
Artículo 1: El hombre, imagen de Dios (1701-1715)
Resumen
Artículo 2: Nuestra vocación a la bienaventuranza (1716-1729)
  1. Las bienaventuranzas  
  2. El deseo de felicidad  
  3. La bienaventuranza cristiana
    Resumen
Artículo 3: La libertad del hombre (1730-1748)
  1. Libertad y responsabilidad  
  2. La libertad humana en la economía de la salvación
    Resumen
Artículo 4: La moralidad de los actos humanos (1749-1761)
  1. Fuentes de la moralidad  
  2. Los actos buenos y los actos malos
    Resumen
Artículo 5: La moralidad de las pasiones (1762-1775)
  1. Las pasiones  
  2. Pasiones y vida moral
    Resumen
Artículo 6: La conciencia moral (1776-1802)
  1. El dictamen de la conciencia  
  2. La formación de la conciencia  
  3. Decidir en conciencia  
  4. El juicio erróneo
    Resumen
Artículo 7: Las virtudes (1803-1845)
  1. Las virtudes humanas  
  2. Las virtudes teologales  
  3. Dones y frutos del Espíritu Santo
    Resumen
Artículo 8: El pecado (1846-1876)
  1. La misericordia y el pecado  
  2. Definición de pecado  
  3. La diversidad de pecados  
  4. La gravedad del pecado: pecado mortal y venial  
  5. La proliferación del pecado
    Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: LA COMUNIDAD HUMANA (1877)
Artículo 1: La persona y la sociedad (1878-1896)
  1. Carácter comunitario de la vocación humana  
  2. Conversión y la sociedad
    Resumen
Artículo 2: La participación en la vida social (1897-1927)
  1. La autoridad  
  2. El bien común  
  3. Responsabilidad y participación
    Resumen
Artículo 3: La justicia social (1928-1948)
  1. El respeto de la persona humana  
  2. Igualdad y diferencias entre los hombres  
  3. La solidaridad humana
    Resumen
CAPÍTULO TERCERO: LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA (1949)
Artículo 1: La ley moral (1950-1986)
  1. La Ley moral natural  
  2. La Ley antigua  
  3. La Ley nueva o Ley evangélica
    Resumen
Artículo 2: Gracia y justificación (1987-2029)
  1. La justificación  
  2. La gracia  
  3. El mérito  
  4. La santidad cristiana
    Resumen
Artículo 3: La Iglesia, madre y maestra (2030-2051)
  1. Vida moral y magisterio de la Iglesia  
  2. Los Mandamientos de la Iglesia  
  3. Vida moral y testimonio misionero
    Resumen
    Los Diez Mandamientos
Resumen
CAPÍTULO PRIMERO: « AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS » (2083)
Artículo 1: El primer mandamiento (2084-2141)
  1. « Adorarás al Señor tu Dios, y le servirás »  
  2. « A Él sólo darás culto »  
  3. « No habrá para ti otros dioses delante de mí »  
  4. « No te harás escultura alguna... »
    Resumen
Artículo 2: El segundo mandamiento (2142-2167)
  1. El Nombre del Señor es santo  
  2. Tomar el Nombre del Señor en vano  
  3. El nombre cristiano
    Resumen
Artículo 3: El tercer mandamiento (2168-2195)
  1. El día del sábado  
  2. El día del Señor
    Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: « AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO » (2196)
Artículo 4: El cuarto mandamiento (2197-2257)
  1. La familia en el plan de Dios  
  2. La familia y la sociedad  
  3. Deberes de los miembros de la familia  
  4. La familia y el Reino de Dios  
  5. Las autoridades en la sociedad civil
    Resumen
Artículo 5: El quinto mandamiento (2258-2330)
  1. El respeto de la vida humana  
  2. El respeto de la dignidad de las personas  
  3. La defensa de la paz
    Resumen
Artículo 6: El sexto mandamiento (2331-2400)
  1. « Hombre y mujer los creó... »  
  2. La vocación a la castidad  
  3. El amor de los esposos  
  4. Las ofensas a la dignidad del matrimonio
    Resumen
Artículo 7: El séptimo mandamiento (2401-2463)
  1. El destino universal y la propiedad privada de los bienes  
  2. El respeto de las personas y de sus bienes  
  3. La doctrina social de la Iglesia  
  4. Actividad económica y justicia social  
  5. Justicia y solidaridad entre las naciones  
  6. El amor de los pobres
    Resumen
Artículo 8: El octavo mandamiento (2464-2513)
  1. Vivir en la verdad  
  2. « Dar testimonio de la verdad »  
  3. Ofensas a la verdad  
  4. El respeto a la verdad  
  5. El uso de los medios de comunicación social  
  6. Verdad, belleza y arte sacro
    Resumen
Artículo 9: El noveno mandamiento (2514-2533)
  1. La purificación del corazón  
  2. El combate por la pureza
    Resumen
Artículo 10: El décimo mandamiento (2534-2557)
  1. El desorden de la concupiscencia  
  2. Los deseos del Espíritu  
  3. La pobreza de corazón  
  4. « Quiero ver a Dios »
    Resumen
¿Qué es la oración?
CAPÍTULO PRIMERO: LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN (2566-2567)
Vocación universal a la oración
Artículo 1: En el Antiguo Testamento (2568-2597)
Resumen
Artículo 2: En la plenitud de los tiempos (2598-2622)
Resumen
Artículo 3: En el tiempo de la Iglesia (2623-2649)
  1. La bendición y la adoración  
  2. La oración de petición  
  3. La oración de intercesión  
  4. La oración de acción de gracias  
  5. La oración de alabanza
    Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: LA TRADICIÓN DE LA ORACIÓN (2650-2651)
Artículo 1: Fuentes de la oración (2652-2662)
Resumen
Artículo 2: El camino de la oración (2663-2682)
Resumen
Artículo 3: Maestros de oración (2683-2696)
Resumen
CAPÍTULO TERCERO: LA VIDA DE ORACIÓN (2697-2699)
Artículo 1: Expresiones de la oración (2700-2724)
  1. La oración vocal  
  2. La meditación  
  3. La oración contemplativa
    Resumen
Artículo 2: El combate de la oración (2725-2758)
  1. Obstáculos para la oración  
  2. La humilde vigilancia de la oración  
  3. La confianza filial  
  4. Perseverar en el amor
    La oración de la Hora de Jesús
    Resumen
Artículo 1: « Resumen de todo el Evangelio » (2761-2776)
  1. Corazón de las Sagradas Escrituras  
  2. « La oración del Señor »  
  3. Oración de la Iglesia
    Resumen
Artículo 2: « Padre nuestro que estás en el cielo » (2777-2802)
  1. Acercarse a Él con toda confianza  
  2. « ¡Padre! »  
  3. Padre « nuestro »  
  4. « Que estás en el cielo »
    Resumen
Artículo 3: Las siete peticiones (2803-2854)
  1. « Santificado sea tu nombre »  
  2. « Venga a nosotros tu reino »  
  3. « Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo »  
  4. « Danos hoy nuestro pan de cada día »  
  5. « Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden »
  6. « No nos dejes caer en la tentación »  
  7. « Y líbranos del mal »
    La doxología final
    Resumen


http://www.catoliblogs.com/afhobbieq/note/1886/catecismo-de-la-iglesia-cat%C3%B3lica.html