domingo, 17 de febrero de 2013

Parroquia San Isidro Labrador - Camino Neocatecumenal

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Camino Neocatecumenal
Inicio
1964 Inicio Camino Neocatecumenal

El Camino Neocatecumenal nace en el año 1964 en Madrid en medio de las chabolas de Palomeras. En España se denomina chabola a un tipo de asentamiento humano marginal, poco salubre y frecuentemente formado por personas excluidas socialmente.

Francisco José Gómez de Argüello (más conocido como Kiko Argüello), un pintor nacido en León en el año 1939, premio nacional extraordinario de pintura, después de una profunda crisis existencial, en contacto con el sufrimiento de los inocentes, descubre el misterio de Cristo crucificado, presente en los últimos de la tierra y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se va a vivir entre los más pobres de las chabolas de Palomeras Altas.

El ambiente de las chabolas de Palomeras estaba constituido de gitanos quinquis (ambulantes), emigrantes, vagabundos, etc., en gran parte analfabetos. En este ambiente germinó la semilla del Camino Neocatecumenal.

Carmen Hernández, nacida en Ólvega (Soria), licenciada en químicas, se forma en el Instituto de Misioneras de Cristo Jesús. Se licencia en teología con los Dominicos de Valencia y descubre la renovación del Concilio Vaticano II a través del liturgista Mons. Pedro Farnés Scherer. Después de dos años en Israel en contacto con la tradición viva del pueblo elegido y los lugares de Tierra Santa, regresa a Madrid con la esperanza de formar un grupo misionero para evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia). A través de una hermana suya entra en contacto con Kiko, se construye una chabola sobre la tapia de la fábrica Bunsen, a 2 km. de Kiko y comienza a colaborar con él en Palomeras.

El temperamento artístico de Kiko, su experiencia existencial, su formación como catequista en los Cursillos de Cristiandad, el impulso de evangelización de Carmen - formada en el Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús -, su preparación teológica (licenciada en Teología) y su conocimiento del Misterio Pascual y de la renovación del Concilio Vaticano II, unido al ambiente de los más pobres de la tierra, constituyeron el humus, el laboratorio, que dio lugar a una síntesis kerigmática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos, en que consiste el Camino Neocatecumenal.

Esta síntesis kerigmática, acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con gran gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, hizo nacer la primera semilla, el primer "grano de mostaza", de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio - él, que había sido uno de los secretarios generales del mismo - y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.

De las barracas a las parroquias

Así, el Camino, que había nacido en medio de tantos sufrimientos entre los más pobres, a través de Don Casimiro Morcillo fue llevado a las parroquias. La primera era una parroquia de clase medio-alta. Allí, Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, fueron invitados a hablar de la Eucaristía, pues el Párroco había quedado impresionado de la fuerza de la liturgia en las barracas. Más tarde fueron invitados a ir a una parroquia rural de Zamora, en un barrio de agricultores, de gente muy religiosa. De vuelta a Madrid, realizaron otras dos experiencias en la parroquia "Pío XII" - de clase alta - y en Canillejas, en la periferia de los nuevos barrios-dormitorio, para continuar evangelizando en otras parroquias.

Aparece un itinerario

Frente al desafío con el que se encontraba esta síntesis teológico-catequética llevada por el grupo de las barracas de Madrid, se vio en seguida que en las parroquias muchos usaban las catequesis para "revestirse" aún más, como si se tratase de conferencias para ilustrar la mente y enriquecer la cultura; en definitiva, no como un camino de bajada y de kenosis, en el que hacer morir poco a poco al hombre viejo, para poder ser repletos de la nueva creación en el Espíritu Santo. La situación social era tan grave que aparecía claramente la necesidad de un cristiano más adulto, que supiese responder a los signos de los tiempos.

De este modo, apareció, poco a poco, la renovación del Bautismo, como camino fundamental para llegar a una fe adulta, capaz de responder al cambio de época que se estaba verificando.

En las parroquias, mucha gente que frecuentaba los sacramentos, estaba insuficientemente catequizada e ignoraba en gran parte los contenidos del Bautismo. Abriendo un camino de iniciación cristiana, estas personas encontraban, en un camino de tipo catecumenal postbautismal, la posibilidad de recorrer las etapas del Bautismo, que habían recibido de pequeños.

1968 Borghetto Latino de Roma, nació la primera Comunidad Neocatecumenal de Italia. 

Kiko y Carmen, juntamente con un sacerdote de Sevilla, llegaron a Roma invitados por Mons. Dino Torreggiani, sacerdote dedicado a la pastoral de los marginados, gitanos y emigrantes.El Padre Dino había visto en la experiencia de Kiko y Carmen una respuesta a la necesidad de evangelización de los más alejados.

Después de haber hablado con algunos párrocos y haber sido rechazado, Kiko se fue a vivir, como ya lo había hecho en Madrid, a una chabola en medio de los más pobres del Borghetto Latino en Roma, esperando que Dios les manifestase su voluntad.

El encuentro con un grupo de jóvenes, que animaban una de las misas de la parroquia de los Mártires Canadienses y que visitaron a Kiko en su chabola, permitió iniciar las catequesis en aquella parroquia, allí es donde el 2 de noviembre de 1968 nació la primera Comunidad Neocatecumenal de Italia.

1969 Parroquia de Peña de Francia, Portugal 

En Portugal, como en Madrid y Roma, Kiko y Carmen, junto con el P. Francesco Cuppini, sacerdote italiano que se unió al equipo con el permiso de su obispo, fueron a vivir con los pobres de un barrio de chabolas de Lisboa que se llamaba la Curraleira.

El P. Joao do Brito, misionero de los Sagrados Corazones, les invitó a comenzar las catequesis en la parroquia de Peña de Francia, donde nació la 1ª comunidad de Portugal en el año 1969.

1971

El Padre Mario Pezzi, misionero Comboniano, con el permiso de sus superiores se incorpora al equipo de Kiko y Carmen, cuando en 1971 el P. Francesco Cuppini fue llamado por su Arzobispo de Bolonia para ser nombrado Párroco.

1974 Audiencia con el Papa Pablo VI en Roma

Pablo VI en la primera audiencia concedida a las Comunidades Neocatecumenales el 8 de mayo de 1974, saludó a los asistentes con estas palabras: "¡He aquí los frutos del Concilio! Vosotros hacéis después del Bautismo lo que la Iglesia primitiva hacía primero: el antes o después es secundario. El hecho es que vosotros miráis a la autenticidad, a la plenitud, a la coherencia, a la sinceridad de la vida cristiana. Y esto tiene un mérito grandísimo que nos consuela enormemente".

1978

Mons. Albino Luciani, acogió con gran afecto a Kiko, Carmen y al P. Mario, dándoles permiso de iniciar el Camino en la Diócesis. En 1978, fue elegido Papa, tomando el nombre de Juan Pablo I.

1980

Juan Pablo II: durante una visita a la Parroquia de los Mártires Canadienses:"Si entiendo bien, vuestro camino consiste esencialmente en esto: descubrir el misterio del bautismo, descubrir su pleno contenido y así descubrir qué quiere decir ser cristiano".

1983

El Papa Juan Pablo II celebra la Eucaristía con jóvenes de las Comunidades Neocatecumenales que se preparan para entrar en el seminario.

1988

Juan Pablo II envía las primeras 100 familias a todo el mundo y preside la Eucaristía después de la notificación de la Congregación del culto (19 de diciembre 1988) que permitiría al Camino recibir la comunión bajo las dos especies, "siempre con pan ázimo" y trasladar, ad experimentum, el rito de paz después de la oración universal.

1990 Primer reconocimiento del Camino Neocatecumenal

El 30 de agosto de 1990, el Papa Juan Pablo II, en la carta Ogniqualvolta (AAS-82.90,1513-1515) dirigida a Mons. Paul Josef Cordes, entonces Vice-Presidente del Pontificio Consejo Pro Laicis y delegado "ad personam" para el apostolado de las Comunidades Neocatecumenales, concluía:

Después de más de veinte años de vida de las Comunidades, extendidas por los cinco continentes,

- teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;

- considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;

- habiendo visto la documentación presentada por Ud.;

- acogiendo la solicitud a mi dirigida,

...reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales.

Deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.

El 24 de enero de 1997, en la audiencia concedida a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a los itinerantes, el Santo Padre animó a llevar adelante el trabajo de redacción de un "Estatuto del Camino"

Los Seminarios "Redemptoris Mater"

Han nacido sobretodo gracias a la valentía y al impulso misionero del Papa Juan Pablo II y de las familias en misión, casi todas con muchos hijos, cuyo testimonio de fe ha sido fundamental para la reevangelización y la formación de nuevas parroquias. Se ha visto la urgencia de abrir Seminarios para formar Presbíteros que pudiesen hacerse cargo de las nuevas parroquias que las familias preparaban. Ésta ha sido una de las razones del nacimiento de los Seminarios Misioneros "Redemptoris Mater".

Las características de los Seminarios Redemptoris Mater, que se rigen por Estatutos y Regla de Vida propios, aprobados por los Obispos que los erigen, se pueden resumir en cuatro aspectos fundamentales: Camino Neocatecumensal, Diocesaneidad, Misionariedad e Internacionalidad.

Los Seminarios "Redemptoris Mater" son diocesanos: o sea, son erigidos por los Obispos diocesanos de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, y se rigen por las normas vigentes para la formación y la incardinación de los clérigos diocesanos. Son misioneros, esto es, los presbíteros formados están disponibles para ser enviados por el Obispo a cualquier parte del mundo. Son internacionales ya que los seminaristas provienen de países y continentes diversos, sea como signo concreto de la misionariedad, sea como signo de disponibilidad a ser enviados a cualquier parte.

Pero la característica más significativa de estos seminarios es su relación con el Camino Neocatecumenal, es decir, con un itinerario de maduración hacia una fe adulta, que prepara y suscita las vocaciones en muchos jóvenes antes del ingreso en el Seminario, que les acompaña en el tiempo de formación, y ordenados Presbíteros, continúa sosteniéndoles en su formación permanente. El Camino Neocatecumenal se convierte también en un medio de evangelización para los alejados, en un instrumento de la "implantatio ecclesiae" por medio de familias que acompañan a los presbíteros y les ayudan en su misión. Hasta hoy se han abierto 46 seminarios "Redemptoris Mater" en los cinco Continentes.

2007: Audiencia del Papa Benedicto XVI 

Benedicto XVI que había conocido el Camino cuando era docente en Tubinga, a través de algunos estudiantes, quedando impresionado favorablemente, ayudó a introducir esta experiencia en Alemania y ha guiado este proceso que ha llevado recientemente a la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal, reconociendo el Camino como "una modalidad diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente en la fe".

2008

En un primer momento, sus Estatutos fueron aprobados de forma temporal por cinco años ("ad experimentum") el 29 de junio de 2002, por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, a comienzos de 2008 se expidió el decreto en el cual los Estatutos se aprueban definitivamente, y el 13 de junio de 2008, el Card. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, entregó el decreto de la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal junto con su texto final, lo que reafirma a este itinerario como parte estructural de la Iglesia católica.

-Información tomada del libro: Memoria "40 años del Camino Neocatecumenal", 2008 y

-página WEB oficial: http://www.camminoneocatecumenale.it/

1984 Inicio Camino Neocatecumenal en Costa Rica

El padre Félix Villegas Sanz, que en febrero de 1972, junto a Antonio González, Enrique Callejo y Virginia Baeyens, inició en la parroquia de María Auxiliadora de Burriana una catequización de la que nació la primera comunidad Neocatecumenal de la Diócesis. El padre Félix pertenecía a la primera comunidad neocatecumenal de San Pedro el Real (La Paloma) de Madrid. Desde 1973 formó junto con el padre Antonio González, el Equipo Responsable de Evangelización de la zona nordeste de España, en la que está encuadrada nuestra Diócesis.

En 1984 vino a Costa Rica en calidad de Responsable de Evangelización de toda esta nación, permaneciendo en este servicio hasta el momento de su muerte. Lo último realizado antes de marchar a la Casa del Padre, fue la inauguración en este verano de un Seminario Redemptoris Mater en Costa Rica Centro de Formación (Seminario Redemptoris Mater Nuestra Señora de los Angeles). http://www.salusmundi.org/fotos/seminario.html

En nuestra parroquia San Isidro Labrador en Coronado nace la Primera Comunidad Neocatecumenal en el año 2006, la segunda Comunidad en el año 2009 y la tercera Comunidad en el año 2010, para este año 2011, inició la catequesis en el mes de febrero, de ésta nacerá la nueva Comunidad.

Todas las comunidades nacen a partir de un proceso que inicia con una catequesis durante dos meses, luego se realiza una convivencia y allí se les pregunta si desean pertenecer a la Comunidad, se elige un equipo de responsables (una pareja de matrimonio) y luego esta Comunidad comienza su camino de conversión del bautismo vivido a plenitud como lo vivían las primeras comunidades cristianas en el siglo I y II. " El que lo descubre vive ese camino con alegría".
Organización
A estas tres comunidades pertenecen 75 hermanos.

Responsable de la primera comunidad: Sr. Juan Carlos Portilla.
Responsable de la segunda comunidad: Sr. Francisco Barrantes.
Responsable de la tercera comunidad: Sr. Alonso Herrera. 
Actividades Fijas
Estas comunidades se nutren del contacto con la palabra de Dios en todo momento, a través de las siguientes celebraciones:

1. El camino está basado en un trípode que sostiene la cruz, es precisamente lo que sostiene a la comunidad.
2. Eucaristía, la celebración de la palabra segundos y cuartos sábados del mes, en el templo parroquial a las 7:00pm.
3. Convivencia en Comunidad una vez al mes.
Contacto
Pbro. Héctor Meneses, oficina Parroquial.

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