lunes, 14 de abril de 2014



http://parroquiacorpuschristi.wordpress.com/ultimas-entradas/page/10/

El Camino Neocatecumenal, al servicio de la Iglesia para el redescubrimiento de la fe (actualizado)

 
 
 
 
 
 
1 Vote

Por Salvatore Cernuzio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 octubre 2012 (ZENIT.org).- Con “gran alegría”, ayer, Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe. Entre los asistentes al Sínodo de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, cuyo carisma, desde hace más de cuarenta años, es hacer madurar una fe adulta en medio de la “desertización espiritual” que ha caracterizado los últimos decenios de la humanidad.
Al término de la Santa Misa, Francisco José Gómez Argüello Wirtz, auditor nombrado por el papa para asistir a este Sínodo, más familiarmente conocido como Kiko, ha concedido una breve entrevista a ZENIT.
En la primera congregación del Sínodo, se ha prestado gran atención a los movimientos y realidades eclesiales, señalados como gracia del Espíritu Santo que dan nueva energía a la Iglesia. El cardenal Wuerl, entre ellos, ha citado a Comunión y Liberación, el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal. ¿Qué efecto le han hecho estas palabras?
–Kiko Argüello: ¡Ha sido bellísimo! Surgimos tras el Concilio Vaticano II para ayudar a la Iglesia y me siento contento de que esto se reconozca. Hemos querido introducir en la Iglesia un camino de fe, porque solo una fe adulta puede responder a las situaciones actuales de secularización que se dan en muchas partes del mundo. También ayer, durante los trabajos de los Círculos Menores del Sínodo, durante la quinta Congregación, uno de los relatores, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, habló del Camino Neocatecumental, y dijo estar convencido de que sea una de las respuestas, tras el Concilio, a los problemas de la Iglesia.
Esto no significa que queramos sustituir a la Iglesia o que seamos la única expresión eclesial y religiosa válida. Más bien somos solo servidores humildes que se ponen al servicio de la Iglesia, para ayudar a las personas a descubrir la belleza de ser cristianos. Porque es algo enorme: ser hijos de Dios, unidos, que se aman los unos a los otros. ¡Es fantástico de verdad!
¿Se puede afirmar por tanto que, en cierto sentido, el Camino Neocatecumenal ha hecho realidad las promesas del Concilio Vaticano II?
–Kiko Argüello: Sí, las está haciendo realidad, a pesar de nosotros y de nuestros pecados. Laicos que evangelizan, familias en misión, miles de vocaciones. Este año hemos abierto diez nuevos seminarios, entre ellos uno en India y otro en Río de Janeiro. Nosotros mismos estamos verdaderamente sorprendidos de los frutos que seguimos viendo, porque no es absolutamente obra nuestra.
Cuando pido familias para ir en misión por el mundo, no es ciertamente poder mío que se levanten tres mil. O como sucedió el pasado verano en Madrid, que pedí sacerdotes para China y cinco mil jóvenes se sintieron dispuestos… Es algo hermosísimo. Somos de verdad espectadores de las obras del Espíritu Santo.
Últimamente se habla de una publicación suya que está apunto de salir. ¿Es verdad?
–Kiko Argüello: Sí. Es un pequeño volumen que saldrá quizá con motivo de la clausura de los trabajos sinodales, donde hemos tratado de poner por escrito el kerygma anunciado en los encuentros de Nápoles, Budapest, Milán y Trieste de este año. Es el kerygma de los tres ángeles que, en mi opinión, es una catequesis muy importante para la antropología de hoy, que ha perdido su contenido profundo. Se puede decir que es un libro para la Nueva Evangelización, y creemos importante transmitir este anuncio que vuelve a dar sentido a la pregunta “¿por qué evangelizar?”.
El Santo Padre ha abierto, hace poco, un tiempo de gracia para la Iglesia de hoy: el Año de la Fe. ¿Que augura para este año?
–Kiko Argüello: Espero que se pueda redescubrir la belleza de la Fe. Aquella Fe que nos da la naturaleza de Dios y cura profundamente el ser del hombre que ha sido herido por el pecado original. El hombre, separándose de Dios, se hace esclavo del no ser, las consecuencias son evidentes: la cantidad de mujeres que son asesinadas, los suicidios continuos en todas partes, y podría seguir. Cuando un hombre descubre que “no es”, decide matarse. La Iglesia, por tanto, en este año debe hacer redescubrir la palabra de salvación para los hombres: que Cristo ha venido para darles vida, para dar “el ser del Espíritu Santo”.
________________________________________________________________
Estas son las palabras de monseñor Blázquez a las que Kiko se refiere:
“Los catecúmenos van uniendo de manera honda y clara la dimensión personal y eclesial de la fe cristiana. Descubren el sentido de la Iglesia en la participación asidua de la comunidad. Se crea una profunda fraternidad que tiene también repercusión en las relaciones humanas y sociales. La persona se siente apoyada por los otros hermanos para poder vivir cristianamente en medio de una sociedad muchas veces indiferente e incluso hostil a la fe cristiana y a la Iglesia.
A través del catecumenado descubren los participantes las realidades fundamentales de la fe cristiana: El Credo, los Mandamientos de Dios con el espíritu del sermón del monte, la oración del Padre Nuestro y de los Salmos, los sacramentos particularmente la Eucaristía y la Penitencia, la dimensión apostólica de la vida cristiana. No se inicia en aspectos particulares, complementarios o devocionales, sino en las realidades básicas de la fe, que actualmente no podemos dar por supuestas. Es un catecumenado postbautísmal para la mayor parte de los participantes, que a través del cual redescubren el sentido del bautismo ya recibido.
La celebración litúrgica es fortalecida en cada uno por el conocimiento y la lectura orante de la Sagrada Escritura. Durante mucho tiempo la extrañeza del latín ocultaba el desconocimiento de la Sagrada Escritura, pero ahora aparece al descubierto esa insuficiencia. La evangelización requiere que se unan Biblia, Sacramentos y vida cristiana”
Publicado en C. NEOCATECUMENALNUEVA EVANGELIZACIÓN | Etiquetado ,,

El Papa concede la indulgencia plenaria a todos los fieles que den testimonio público en el Año de la Fe

 
 
 
 
 
 
1 Vote

Benedicto XVI ha dispuesto con motivo del Año de la Fe, que comenzará el 11 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2013, la concesión de indulgencia plenaria para todos los fieles que en esos meses den testimonio público de la fe cristiana en la vida diaria, informó hoy la Santa Sede. «En este tiempo de profundos cambios a los que la humanidad está sometida, Benedicto XVI invita a todo el pueblo de Dios para que en este Año de la Fe se una al Sucesor de Pedro (él) para dar testimonio de la fe ante los demás en la vida diaria», precisó el Vaticano.

(Efe) La indulgencia, según el decreto firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro, penitenciario mayor de la Iglesia romana, será aplicada en las condiciones que establece la Iglesia, es decir, si el fiel se ha confesado, ha tomado la comunión y ha rezado según las intenciones del Santo Padre.
Los fieles conseguirán la indulgencia durante todo el año cada vez que, entre otras, participen en las lecturas de textos sagrados en las iglesias, cada vez que peregrinen a una basílica, catacumba cristiana, catedral, basílicas menores o santuarios marianos y participen en alguna función sagrada o mediten y al final recen el Padrenuestro.
También si un día de ese Año de la Fe el fiel visita el baptisterio u otro lugar en el que recibió el bautismo y renueva las promesas bautismales según la fórmula legítima.
Los fieles que no puedan participar en celebraciones como las anteriores, debido a que están enfermos, encarcelados, son ancianos, etc, podrán lograr la indulgencia plenaria en las mismas condiciones «si se unen espiritualmente a los actos en los que las palabras del pontífice o de los obispos son transmitidas por televisión o radio, recen el Padrenuestro y hagan la profesión de Fe».
La indulgencia es la reducción o eliminación de las penas temporales que derivan de haber cometido un pecado y que puede ser obtenida en determinadas condiciones siempre que se esté en estado de gracia, según precisa el «Enchiridion Indulgentiarum», manual de las indulgencias.
Publicado en NUEVA EVANGELIZACIÓN | Etiquetado ,

Cristo ha resucitado y quiere encontrarse contigo

 
 
 
 
 
 
1 Vote

“Es maravilloso poder vivir con el Espíritu Santo dentro, con el Espíritu del Señor en nuestro corazón, y tener esperanza sabiendo que la muerte no es el final de nuestra vida. Es maravilloso ser cristiano. Por eso no podemos quedarnos callados; tenemos que salir a los caminos, tenemos que ir a las ciudades y decir a los hombres que hay una Buena Noticia para ellos y darles ánimo”
Kiko Argüello 20 de agosto de 2012
Esta es la maravilla que no podemos dejar de propagar. Este es el espíritu que se nos ha inculcado en la iglesia.
Por ello, si tu que lees, necesitas conocer algo distinto, que llena de sentido la vida y que te asegura la felicidad aún en tus sufrimientos, ven a nuestra parroquia el próximo lunes día 8 de octubre a las 20,30 horas. No quedarás defraudado.
Publicado en C. NEOCATECUMENALNUEVA EVANGELIZACIÓN | Etiquetado ,

El Sínodo de los Obispos comienza el próximo domingo en Roma para establecer la hoja de ruta de la nueva evangelización

 
 
 
 
 
 
Rate This

Acordaros en vuestras oraciones de pedir por tan importante acontecimiento.
ROMA/MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos reunirá a partir del próximo domingo y hasta el 27 de octubre en Roma a más de 36 padres sinodales, 45 expertos y 49 auditores, con el objetivo de reflexionar sobre la Nueva Evangelización ante las transformaciones del mundo del siglo XXI. Concretamente, participarán 21 españoles y se abrirá con una Misa presidida por el Papa Benedicto XVI en la que también declarará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal.
Los tres presidentes delegados del Sínodo serán el arzobispo de Hong Kong (China), el cardenal John Tong Hon; el arzobispo de Guadalajara, (México), el cardenal Francisco Robles Ortega y el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. Por otra parte, el relator general será el arzobispo de Washington, el cardenal Donald William Wuerl, y el secretario especial, el arzobispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré.
Benedicto XVI convocó esta asamblea el pasado 24 de octubre de 2010 durante la presentación de las conclusiones de la asamblea especial del Sínodo de los obispos para Oriente Medio. En ese momento, el Papa destacó la urgente necesidad de una “nueva evangelización” en los países de “antigua cristianización” de Oriente y Occidente y, por ello, decidió que el siguiente Sínodo trataría sobre ‘La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana’.
Durante el Sínodo, los obispos reflexionarán sobre La Nueva Evangelización trabajando sobre el documento ‘Instrumentum laboris’ en el que, según indicó el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, “no se esconde el problema que la Iglesia está llamada a afrontar”, es decir, el desafío de la nueva evangelización sabiendo que “las transformaciones no sólo se refieren al mundo y a la cultura, sino que también tocan en primera persona a la misma Iglesia, a sus comunidades, a sus acciones y a su identidad”.
El documento se divide en cuatro capítulos: el primero de ellos está dedicado al re-descubrimiento del corazón de la evangelización; el segundo desarrolla una reflexión sobre “las transformaciones que están influenciando el modo de vivir la fe y que inciden en las comunidades cristianas”; el tercero hace un análisis de la liturgia, la catequesis y la caridad; y en el cuarto “se discute sobre los sectores de la acción pastoral específicamente dedicados al anuncio del Evangelio y a la transmisión de la fe”.
El documento, de 119 páginas, resalta que “los hombres tienen necesidad de la esperanza para poder vivir el propio presente” por lo que la nueva evangelización es propuesta “como una medicina para dar alegría y vida, contra cualquier tipo de miedo” y exhorta a afrontarla “con entusiasmo”.
Además, precisa que “el mundo, que busca respuestas a los grandes interrogantes acerca del sentido de la vida y la verdad, podrá vivir con renovada sorpresa la alegría de encontrar testigos del Evangelio que, con la simplicidad y la credibilidad de la propia vida sepan mostrar la fuerza transformadora de la fe cristiana”.
LA FAMILIA ANTE LA CRISIS DE TRANSMISIÓN DE LA FE
Concretamente, en el XII Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo, los miembros, que analizaban el borrador del ‘Instrumentus Laboris’, destacaron el papel de la familia ante la “infecundidad” de la evangelización actual que, a su juicio, se ve dificultada por un momento histórico “marcado por la crisis de la fe, que es también una crisis de transmisión de la fe misma” y por “ciertas influencias de la cultura de estos días”.
Ante esta situación, subrayaron la “obra insustituible de la familia” donde, según recordaron, la fe es comunicada a los jóvenes, y que “se prolonga en la catequesis desarrollada en las instituciones eclesiales, sobre todo a través de la liturgia con los sacramentos y la homilía, o también dando espacio a las misiones parroquiales, a la piedad popular, a los movimientos y a las comunidades eclesiales”.
El Sínodo coincidirá con el comienzo del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI que se inaugurará el 11 de octubre como recuerdo del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
Entre los padres sinodales nombrados por Benedicto XVI, que tendrán voz y voto durante el Sínodo, se encuentra el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez; el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrión; y el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui Yarza. Además, será padre sinodal el cardenal español Antonio Cañizares como miembro nato al ser Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Asimismo, la Conferencia Episcopal Española, con la aprobación del Papa, nombró a sus propios representantes que serán el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez Pérez; y el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes.
También intervendrán tres españoles representantes de los institutos clericales de España: el superior general de los Franciscanos, José Rodríguez Carvallo; el superior general de los misioneros claretianos, Josep María Abella; y el superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón.
Igualmente, se encontrarán entre los expertos el profesor ordinario de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, el sacerdote Antonio Aranda Lomeña; el rector magnífico del Pontificio Ateneo San Anselmo, de Roma, el benedictino Juan Javier Flores Arcas; y el profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la Facultad de Teología de Cataluña y profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el sacerdote Salvador Pié Ninot.
Además, participarán entre los auditores españoles el presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas, José María Simón Castellví; el iniciador del Camino Neocatecumenal, Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello); el párroco de Santa María de Caná, en Madrid, el sacerdote Jesús Higueras Esteban; la directora general del Instituto Secular ‘Cruzadas de Santa María’, Lydia Jiménez González; y el superior general de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María), Fray Emili Turú Rofes.
Además, el sacerdote José María Gil Tamayo será el encargado de prensa para el grupo de lengua española y el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, como teólogo asesor de Cáritas Internationalis.
Publicado en NUEVA EVANGELIZACIÓN | Etiquetado ,

Carlos Flor nombrado párroco de tres parroquias en Boston

 
 
 
 
 
 
Rate This

Artículo publicado en el noticiario digital The Boston Pilot sobre nuestro querido hermano Carlos.

Father Carlos Flor named pastor of three Roxbury, Jamaica Plain parishes

By Donis TracyPilot Correspondent
El Padre Carlos Flor es un hombre muy ocupado. Desde que fue nombrado párroco de tres parroquias, Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de Lourdes, parroquias en Jamaica Plain, y Santa María de la Parroquia de los Ángeles en Roxbury, siempre está en movimiento. “Desde que llegué hace dos meses , hemos estado muy ocupados tratando de colaborar juntos, manteniendo al mismo tiempo las identidades separadas de las parroquias individuales “
Pensar en convertirse en pastor de tres parroquias era un poco desalentador, admitió el padre Flor, pero “lo que he encontrado es a muchos feligreses que tienen gran cantidad de energía y una actitud muy positiva “
Comenzó su misión el 5 de junio.
Nacido en 1966 en Villena, España, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, el padre Flor es el mayor de tres hijos . Cuando era un niño, nos comenta el padre Flor, los padres salesianos en la escuela católica a menudo le preguntaba si él consideraba ser sacerdote.
“Siempre dije que no”, bromeó. “En mi adolescencia y a comienzos de los 20, yo tenía planeado para convertirse en cardiólogo y tener una familia” Todo cambió para el Padre Flor en 1991, cuando participó en la peregrinación de la JMJ de Czestochowa, Polonia, con el Camino Neocatecumenal. “Sentí que el Señor me llama con mucha fuerza, me rendí y dije: Yo confío en ti’”
“Gracias al Camino Neocatecumenal, mi llamada se reafirmó”
El Padre Flor asistió al  Seminario Internacional Misionero Redemptoris Mater en Newark, NJ. En 1997 fue ordenado por el entonces arzobispo Theodore McCarrick en la Catedral del Sagrado Corazón en Newark. Durante siete años, desempeñó tareas en tres distintas parroquias de la Arquidiócesis de Newark. Luego, en 2004, el Obispo John J. Myers envió al Padre Flor para el servicio a la Arquidiócesis de Boston, a petición del entonces arzobispo Sean P. O’Malley.
En Boston, el padre Flor pasó seis meses como vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción Parroquia en el este de Boston antes de ser vicario parroquial en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Revere. Allí era conocido por su enérgico ministerio, sobre todo en actividades de divulgación en la parroquia de la creciente comunidad hispana de Revere. “Los siete años que he pasado en Revere fueron años muy felices, llenos de  desafíos y alegrías, he tenido muy buenas experiencias allí.”
Mirando hacia el futuro, el padre Flor sabe que hay muchos retos por delante, pero está lleno de gratitud a todas las personas que han ayudado a hacer esta transición sin problemas. “En primer lugar, estoy muy agradecido con Dios y con el cardenal por la confianza que me ha dado. Y estoy agradecido a todo el personal y los voluntarios de las parroquias que han sido tan útil y tan llenos de energía. También estoy agradecido a todos mis hermanos sacerdotes que me ayudan, sobre todo los fines de semana, con todas las misas, ya que sin ayuda externa, sería imposible para mí para cubrir todas las Misas”
Publicado en C. NEOCATECUMENAL | Etiquetado ,

Es maravilloso ser cristiano

 
 
 
 
 
 
Rate This

¡Cómo no alegrarnos al pensar que el Camino Neocatecumenal contribuyó junto a monseñor Cordes al nacimiento de estas Jornadas Mundiales! Todavía recuerdo los primeros encuentros, a los que asistían siempre tantos jóvenes del Camino. Me acuerdo sobre todo de la Jornada de la Juventud de Santiago de Compostela en el año 89 y de cómo los jóvenes llevaban tantas pancartas. Del Camino acudieron cerca de 50.000 y en total parecíamos casi medio millón. Fue algo enorme. Era algo novedoso ver a tantos jóvenes. Después, en la Plaza del Pilar de Zaragoza hicimos el encuentro vocacional, donde muchísimos jóvenes se levantaron para ir al seminario. Quisimos hacer presente que los primeros evangelizadores de España, a los que se los llama los «siete varones apostólicos», eran itinerantes. Estaban cansados y defraudados a la orilla del Ebro y después de fracasar querían volverse, pero la Virgen se les apareció para darles ánimo y decirles que tenían que continuar. Es decir, la Virgen María siempre sostiene la evangelización.
Una cosa sorprendente de la pasada Jornada de la Juventud en Madrid fue la cantidad de jóvenes. Uno se sorprende y se pregunta de dónde salieron tantos jóvenes, porque el Camino llevó cerca de 300.000, pero hubo más de un millón. Esto nos lleva a hacer unareflexión: los jóvenes no están fuera de la Iglesia, aunque al ir a las parroquias no se los vea. No es cierto. Ha sido un gran signo de esperanza, de que no todo está perdido en Europa. Es verdad que el demonio está intentando destruir la familia cristiana, que está abierta a la vida y confía en el amor de Dios. San Jerónimo decía en la Vulgata al hablar del encuentro de Tobías y su mujer Sara: «Te tomo no por deseo de concupiscencia, sino con la esperanza de una posteridad que dé gloria a Dios», refiriéndose a los hijos. Se ve la esperanza grande que tiene la Iglesia en la familia. Estos jóvenes que hemos visto en la JMJ de Madrid son sin duda el fruto de tantas familias cristianas.
El Camino celebró en la Plaza de Cibeles al día siguiente de la vuelta del Papa a Roma un encuentro vocacional. Para nosotros fue algo maravilloso fruto de la palabra del Santo Padre y de su afabilidad, porque a los jóvenes que están en el Camino les llega muchísimo el Papa. Muchos jóvenes que se han levantado y que están hoy en los seminarios, cuando les hemos preguntado qué les ha movido a responder al Señor, contestan que ha sido la palabra del Santo Padre. Fue maravilloso ver a cerca de 300.000 jóvenes en la Plaza de Cibeles, todo lleno. Nosotros sentimos mucho la Nueva Evangelización en Asia, por eso dije que hay que preparar sacerdotes para China, Tailandia, etc. y fue sorprendente ver a tantos jóvenes, cerca de 5.000, que se movieron, se levantaron llenos de entusiasmo. También cerca de 3.000 chicas. Estamos conmovidos de la obra del Espíritu Santo en una nueva juventud que está Dios preparando para una nueva evangelización en el mundo.
A esta Nueva Evangelización se refirió proféticamente Juan Pablo II diciendo que es necesario retornar con fuerza y con ánimo al primerísimo modelo apostólico, sin desfallecer en llevar la maravilla del Evangelio a todos. Porque Cristo ha dado su vida para que todos los hombres tengan dentro una vida inmortal, vida eterna, y puedan amar en una nueva dimensión y no se angustien. Es maravilloso poder vivir con el Espíritu Santo dentro, con el Espíritu del Señor en nuestro corazón, y tener esperanza sabiendo que la muerte no es el final de nuestra vida. Es maravilloso ser cristiano. Por eso no podemos quedarnos callados; tenemos que salir a los caminos, tenemos que ir a las ciudades y decir a los hombres que hay una Buena Noticia para ellos y darles ánimo. Quien no quiera recibir este Espíritu, que Cristo le da gratis, continuará teniendo dentro miedo a la muerte y miedo al sufrimiento, pensando siempre en el dinero y  teniendo dentro amargura. Pensad en la cantidad de gente que se suicida en todas partes. Esperamos que la Iglesia pueda levantarse y partir llena de entusiasmo y de esperanza a iniciar una Nueva Evangelización en el mundo.
Kiko Argüello
Iniciador del Camino Neocatecumenal
(texto publicado en La Razón el 20/8/12)
Publicado en C. NEOCATECUMENALNUEVA EVANGELIZACIÓN | Etiquetado 

Jesús Serrat, in memoriam

 
 
 
 
 
 
Rate This

Ampliamos la información con la carta manuscrita de Kiko Argüello dirigida a Mariví y a Antonio como recuerdo de Jesús Serrat.
________________________________________________________________
Nos hacemos eco del escrito de Juanjo Calles, párroco de Cristo Rey en Salamanca, sobre el fallecimiento del itinerante responsable del equipo de catequistas itinerantes del noroeste de España.
_______________________________________________________________
El día 13 de Julio de 2012, pasadas las 17h de la tarde, en un hospital de Barcelona, sostenido por la oración de Mariví y Antonio y la de miles de hermanos neocatecumenales, en todo el mundo, pasó al Padre nuestro querido y estimado Catequista, Jesús Serrat. Su cuerpo agotado y exhausto tras la última intervención a la que había sido sometido, el trasplante de riñón que fraternalmente le había regalado su hermano Antonio, no fue capaz de revitalizar su organismo, ya muy debilitado, tras una vida dedicada en Cuerpo y alma a la evangelización. Tenía apenas 63 años, pero estaba tan desgastado que daba la sensación de tener más.
Jesús Serrat, con su pascua, ha cumplido el lema de San Pablo: “Con gusto me gastaré y desgastaré totalmente por salvar las almas” (2ª Cor 12, 15). Así ha vivido su última catequesis configurándose con Jesucristo el Siervo, varón de dolores, asumiendo que el Padre del Cielo le había asociado al misterio de la pasión de su Hijo y pudiendo decir como el apóstol de los gentiles: “Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, a favor de su cuerpo, que es la Iglesia, de la cual he llegado a ser ministro, conforme a la misión que Dios me concedió en orden a vosotros para dar cumplimiento a la palabra de Dios, al misterio escondido desde siglos y generaciones, y manifestado ahora a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria, al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo. Por esto precisamente me afano, luchando con la fuerza de Cristo que actúa poderosamente en mí’ (Cor 1, 24-29)
En efecto, cuantos hemos conocido a Jesús, hemos sido testigos de la actuación poderosa del Espiritu Santo en su ministerio como CATEQUISTA, siempre, desde la debilidad, haciendo visible la afirmación y experiencia apostólica de Pablo: “Mi gracia te basta, que mi fuerza se realiza en la flaqueza. Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando soy débil, entonces es cuando soy fuerte” (2“ Cor 12, 9-10).
Jesús Serrat, ingeniero de profesión, miembro de la primera comunidad neocatecumenal de la Parroquia San Juliana y Semproniana de Barcelona, catecúmeno de Kiko Argüello y Carmen Hemández, sintió la llamada del Señor a dejarlo todo (profesión, familia y tierra) y seguirle como catequista itinerante el año 1973. La Divina Providencia quiso que, a sorteo, le tocase comenzar su ministerio catequético en la ciudad de Salamanca. Invitado por dos sacerdotes, Don Andrés Fuentes y Don Valeriano González, párrocos respectivamente de San Martin y Cristo Rey. En octubre del año 1973, iniciaba Jesús, acompañado de un presbítero (Enrique) y una joven (Maribel) las Catequesis Neocatecumenales en la ciudad charra obteniendo como cosecha el nacimiento de las dos primeras Comunidades Neocatecumenales en la Zona Noroeste de España, tras el nacimiento de la primera Comunidad Neocatecumenal nacida en Zamora el año 1967, por medio de la predicación de Kiko y Carmen. Inmediatamente después, vendrían, más catequesis, en más parroquias (San Juan Bautista, Peñarandau.,) y en más ciudades (Valladolid, León, Zamora, Segovia, Ávila, etc.).
Al final de su vida, Jesús Serrat, junto a Mariví Gorostiza y Antonio Riquelme ha sido y son el Equipo Responsable del Camino Neocatecumenal de la Zona Noroeste de España que abarca la región eclesiástica de Galicia, Castilla—León, Asturias, Santander y Extremadura. Han sido prácticamente Cuarenta años dedicados a gestar en la fe a miles y miles de fieles de toda clase y condición. Han sido miles de convivencias, pasos, peregrinaciones, eucaristías, visitas a comunidades, celebraciones de todo tipo, vividas con él y alentadas por su predicación. Han sido miles los encuentros personales con hermanos para amonestar, aconsejar y ayudar en situaciones familiares difíciles. Han sido centenares los encuentros con obispos y párrocos de las distintas diócesis (el último celebrado en Salamanca en noviembre del año pasado donde Jesús hizo su última presentación del Camino Neocatecumenal ante cinco obispos y un centenar de presbiteros)
Han sido miles los kilómetros recorridos con una salud precaria pero con una “fuerza de búfalo” como dice el Salmo 92,11. A lo largo de todos estos años de servicio eclesial y de Catequista itinerante hemos sido testigos de su paternidad espiritual y bien podemos aplicarle a él los mismos sentimientos que expresara el apóstol Pablo al decir: “¿Quién desfallece sin que desfallezca yo? (2“ Cor 11, 29)
Jesús Serrat ha ejercido admirablemente su vocación de partero de Cristo: «¡Hijos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto hasta ver a Cristo formado en vosotros!>> (Gal 4, 19), él, bien podrá decimos con palabras de San Pablo que “aunque hayáis tenido diez mil pedagogos en Cristo, no tenéis muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesus. Os ruego, pues, que seáis mis imitadores” (1“ Cor 4, 15-16).
Tu voluntad, Jesús, de Ser enterrado aquí, en Salamanca donde iniciaste tu misión como Catequista Itinerante del Camino Neocatecumenal, es un signo elocuente de tu entrega total a Jesucristo y su Evangelio. Tú anticipaste tu hora y señalaste tu lugar para que todos cuantos nos acerquemos a rezar ante tu tumba descubramos que “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna” (Jn 12, 24-25)
¡Gracias, Jesús, por esta última elección y lección!, ¡Gracias, Jesús por el testimonio precioso de tu vida a los ojos de Dios y de los hombres!, ¡Gracias, Jesús, por habernos evangelizado desde la cruz del sufrimiento, la paciencia y la misericordia con los pecadores! ¡Gracias Jesús, porque has sido, para nosotros, un  icono viviente del Siervo de Yahvé llevando, siempre, en tu cuerpo el morir de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifestase en nuestro cuerpo! De modo que la muerte actúa en nosotros, más en vosotros la vida” (2ªCor 4, 10-12)
¡Gracias, Jesús, por quedarte entre nosotros, con nosotros, y, por nosotros! ¡GRACIAS!
Querido hermano Jesús, hemos sido testigos de tu pascua, en ti se han cumplido de modo admirable las palabras dirigidas por San Pablo a su discípulo Timoteo cuando preveía cercana su muerte: “Porque yo estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente. He competido en la noble competición, he llegado a la meta de mi carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación” (2ª Tim 4, 6―8). Sí, has competido noblemente el combate de la fe, has llegado a la meta del Cielo y estamos seguros que el Señor te habrá salido a recibir para decirte: “Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mt 25, 21).
Descansa en la Paz del Señor y preparanos el camino a todos tus hijos espirituales que somos un ejército.
Juanjo Calles
(Párroco de Cristo Rey)
Salamanca