martes, 11 de febrero de 2014

encuentro de Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal


El Papa a los kikos: "Sí... pero así"

02.02.14 | 18:47. Archivado en nuevos movimientosFrancisco
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido
Francisco recibió este sábado al Camino Neocatecumenal. Más de 8.000 kikos se dieron cita en el Aula Pablo VI, en la que supone la primera gran audiencia “privada” de este Papa. Un gesto importante, que no obstante esconde otros datos, palabras y hechos que, caso de no darles relevancia, podrían llevarnos a pensar poco menos que Bergoglio se ha “entregado” a este importante movimiento. Vayamos por partes.
En primer término, el lugar. El Aula Pablo VI. Un auditorio imponente, repleto de neocatecumenales. Todo un éxito… si no fuera porque la intención, y la petición expresa, tanto de Kiko Argüello como de Carmen, era la de una macro audiencia en la plaza de San Pedro, encontrándose con un rotundo “no” por parte de Bergoglio.
En segundo lugar, los términos. Francisco recibió a los kikos justo un día antes de la celebración de la Vida Consagrada, en la que acaba de hacer una alabanza de religiosos y religiosas, a los que ha dedicado 2015. Una prueba más de lo que llevamos diciendo desde hace casi un año: la Iglesia de Francisco será una Iglesia del “Nosotros”, o no será.Todos debemos sentirnos partícipes de la construcción de este edificio, como –ahora lo veremos- el propio Francisco se encargó de recordar a los kikos.
En tercer lugar, la liturgia. Francisco no participó en el espectáculo montado por Kiko Argüello. Incluso, retrasó una media hora su llegada –este Papa es un obseso de la puntualidad- para intentar permitir que el líder neocatecumenal concluyera su speech. Pero eso, como muchos, sabemos, es prácticamente imposible. Y muchos vimos la paciencia demostrada por el Obispo de Roma.

Finalmente, las palabras.
 Corremos el riesgo, tirios y troyanos, en quedarnos “sólo” en los gestos del Papa. Absolutamente relevantes, y todos ellos con magro significado. También sus palabras. Y las que dirigió a los kikos lo fueron. Una lectura sosegada del discurso nos permite entrever que, junto a la alabanza (muy clara y precisa: “La Iglesia os está agradecida por vuestra generosidad. Os doy las gracias por todo lo que hacéis en la Iglesia y en el mundo”), Francisco trazó de forma muy precisa las “líneas rojas” que el Camino Neocatecumenal no debe traspasar si quiere seguir formando parte de una Iglesia en la que debemos caber todos. Sin capillitas excluyentes que no llevan a ningún lado.
Con unas frases, cómo él dijo, “a modo de recomendaciones”. A saber: “Tener el máximo cuidado por construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que iréis a trabajar”. Porque “la comunión es esencial; a veces sucede, a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro itinerario exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre debéis sentiros parte”. Más claro, el agua: nada de exclusividades, de guettos, de barreras a los hermanos de la comunidad cristiana (de la”cristiana”, no sólo de la “kika”).
Otra más: “Allí donde vayáis, os hará bien pensar que el Espíritu de Dios llega siempre antes que nosotros. Esto es importante. ¡El Señor siempre nos precede!” De ahí, “brota la necesidad de una especial atención al contexto cultural en el que vosotras, familias, iréis a trabajar (…) Mucho más importante será vuestro compromiso para ‘aprender’”.
Y, finalmente, y dada la exigencia del Camino, una petición de “paciencia y misericordia por parte de la comunidad”. Con palabras muy claras: “La libertad de cada uno no debe ser forzada, y se debe respetar la eventual elección de quien decidiera buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que le ayuden a crecer en la respuesta a la llamada del Señor”. Esto es: amor y comprensión en lugar de segar la tierra bajo los pies del que “abandona”.
En suma: un evidente espaldarazo al Camino Neocatecumenal, y unas no menos evidentes advertencias sobre el abuso de una liturgia excesivamente controladora y excluyente. Algo así como si el Papa hubiera dicho a los kikos: “Sí, pero así”.

en misión evangelizadora

De Málaga a cualquier parroquia del mundo

Un grupo de familias católicas malagueñas parten en misión evangelizadora tras asistir a una audiencia con el papa Francisco en Roma

11.02.2014 | 09:41
Luis Merino y Miriam Rodríguez, junto a sus hijos.
Luis Merino y Miriam Rodríguez, junto a sus hijos. 
Seis familias católicas malagueñas han decidido dejarlo todo y partir en misión para anunciar el Evangelio. Unos viajarán a los países que normalmente se venían asociando a los lugares tradicionales de evangelización –caso de África o Centroamérica– pero otros, la mayoría, se quedarán en la misma Europa, para tratar de dar testimonio de su fe a través de su simple vida cotidiana. Forman parte del colectivo de 414 familias de todo el mundo pertenecientes el Camino Neocatecumenal que fueron recibidas en audiencia el pasado sábado 1 de febrero en Roma por el papa Francisco y enviadas por todos los países dentro de lo que la Iglesia ha denominado la «Nueva Evangelización».
Algunos de estos malagueños ya han partido a su lugar de destino, caso de Julio Barrero y María Gracia Cordero, enviados a Nicaragua, o de Francisco Saldaña y Sara Cruz, que se han ido a Suiza. Entre los que todavía están en Málaga, organizando los preparativos de su próxima partida, figuran Luis Merino y Miriam Rodríguez, de profesión maestros –ella funcionaria– y feligreses de la parroquia de la Purísima Concepción de María, en la zona de Eugenio Gross. Los dos tienen 34 años y marchan con sus cinco hijos a Dundalk (Irlanda).
Luis afirma que tomaron la decisión definitiva el pasado noviembre, cuando acudieron a un encuentro de familias celebrado en Italia. Añade que parten «sin ningún tipo de obligación», sólo con el deseo de vivir su fe en uno de los países que actualmente tienen «un mayor nivel de apostasía de Europa», en parte por los escándalos de abusos a menores que se dieron en algunos miembros del clero.
«Nuestra misión allí consistirá en hacer lo mismo que hacemos aquí, vivir nuestra fe en la sociedad, ayudar también a lo que la pastoral de la parroquia nos pida y ponernos al servicio de aquella diócesis», comenta. Aún no tienen claro cuándo partirán a Irlanda, si bien planean hacerlo en verano, para que sus hijos terminen este curso aquí en Málaga y empiecen el próximo ya allí.
Parecido es el caso de la familia Sánchez Bonilla. María del Carmen, de 42 años, y su marido Francisco, de 46, son de la parroquia malagueña de Santo Tomás de Aquino, situada junto al Hospital Civil, y prevén viajar próximamente junto a sus siete hijos a Glasglow (Escocia). Él es óptico y ella profesora de inglés.
«Sentí la llamada del Señor y me ofrecí a la Iglesia. Mi marido se ha quedado hace poco en paro y nada me retiene tampoco aquí», afirma María del Carmen, cuyos estudios le serán sin duda muy útiles para buscar trabajo, aunque en Glasgow se hable el peculiar dialecto escocés.
Reconocen, eso sí, que en el caso de sus hijos, todos ellos en edad escolar, el aprendizaje del idioma va a ser un impedimento. Por eso planean salir después de Semana Santa, para que éstos puedan repetir curso conociendo ya el temario. El menor tiene dos años y la mayor 16 ¿Cómo se han tomado la decisión de sus padres de partir como misioneros? Hay de todo. «La más grande su puso muy contenta; el segundo se mostró un poco reacio al principio, pero le hicimos ver que hemos recibido una palabra de la Iglesia y lo entendió», apunta.
Una vez en Glasgow pretenden mostrarse como una familia unida y numerosa en medio de una sociedad dominada por «parejas sin casar y sin hijos, y donde muchas familias han sido destruidas por el alcohol».
Ninguna de estas familias saben qué les deparará el día a día una vez que lleguen a sus nuevos hogares, pero cuentan con que Dios «no nos dejará colgados» una vez estén de misión. Su decisión es plena y firme y todos coinciden en citar un frase de la Biblia: «Dios proveerá».

domingo, 9 de febrero de 2014

Renovaciones y nuevos nombramientos en el Consejo Pontificio para los Laicos

SUS FUNCIONES SON LA PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN DEL APOSTOLADO DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA.

Renovaciones y nuevos nombramientos en el Consejo Pontificio para los Laicos

Varios españoles han sido nombrados o han visto renovado su cargo por el Papa Francisco este jueves, 6 de febrero, en el acto de confirmación de los superiores del Consejo y el nombramiento de los nuevos miembros y consultores. Un Consejo que viene a representar una expresión de la universalidad de la Iglesia y que, tras estos nombramientos, está formado ahora por 12 cardenales, 2 obispos y 20 laicos, además de 25 consultores.
08/02/14 4:36 PM 
(Forum Libertas/InfoCatólica) Entre los nuevos nombramientos figura el español Yago de la Cierva, profesor de Gestión y Comunicación de Crisis en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.
También cabe resaltar entre los miembros la presencia de Josep Miró i Ardèvol, presidente de e-cristians, y entre los consultores el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y uno de los laicos que mantiene mejores relaciones con la sede papal, y responsable del Ministerio de Cooperación Internacional e Integración; monseñor Julián Carrón, responsable del movimiento eclesial Comunión y Liberación tras la muerte de su fundador, Luigi Giussani; y Francisco José Gómez de Argüello, más conocido por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

El presidente y el secretario

Según se anunció en el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre ha confirmado como presidente del Consejo Pontificio para los Laicos al cardenal Stanisław Ryłko y como secretario a monseñor Josef Clemens.
El Santo Padre Francisco ha previsto además nuevos nombramientos de Miembros y Consultores para el Consejo Pontificio para los Laicos.
Además, ha nombrado como miembros del Consejo Pontificio para los Laicos a los cardenales: Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria); Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia); John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenia); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Rep. Federal de Alemania); Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht (Países Bajos); Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas); João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; monseñores Charles Joseph Chaput, arzobispo de Philadelphia (Estados Unidos); Orani João Tempesta, O. Cist., arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil); Dr. Yago de la Cierva (España), docente de Gestión y Comunicación de Crisis en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; Dra. Irene Egle Laumenskaite, docente del Centro Estudios e Investigación Religiosa en la Universidad de Vilnius (Lituania); Dr. Fabrice Hadjadj, director del Institut Européen d’Études Anthropologiques Philanthropos de Fribourg (Suiza); Dra. Jocelyne Khoueiry, fundadora de las Asociaciones La Libanaise-Femme du 31 mai y Oui à la vie (Líbano); Dr.Franco Miano, presidente Nacional de la Acción Católica Italiana; Dra. Geneviève Amélie Mathilde Sanze (República Centroafricana), Representante para África del Secretariado Internacional para la Economía de Comunión.
Ha nombrado Consultores a los monseñores: Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Belém do Pará (Brasil); Filippo Santoro, arzobispo de Taranto (Italia); Anders Arborelius, O.C.D., obispo de Stockholm (Suecia); Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon (Francia); Christoph Hegge, obispo tit. de Sicilibba, Auxiliar de Münster (Rep. Federal de Alemania); los Rvdos. Sac.Arturo Cattaneo, profesor en la Facultad de Derecho Canónico S. Pío X de Venecia (Italia); el Rvdo. Padre Fra Hans Stapel, O.F.M., fundador y presidente de la Asociación Internacional de Fieles Familia de la Esperanza (Brasil); Dra. Alejandra Keen Von Wuthenau, superiora general de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (Perú); Dr. Laurent Landete, moderador de la Communauté de l’Emmanuel (Francia); Dr. Mimmo Muolo, periodista del diario Avvenire (Italia); Dra. Marguerite A. Peeters (Estados Unidos), directora del Institute for Intercultural Dialogue Dynamics (Bélgica); Prof. Silvia Recchi (Italia), docente de Derecho Canónico en la Universidad Católica del África Central en Yaundé (Camerún); Dra. Maite Uribe Bilbao (El Salvador), directora General de la Institución Teresiana.

Composición del Consejo

Tras estos nombramientos, el Consejo Pontificio para los Laicos queda instituido de la siguiente manera:
Miembros:
  • Card. Josip Bozanić
  • Card. João Braz de Aviz
  • Card. Stanisław Dziwisz
  • Card. Willem Jacobus Eijk
  • Card. Lluís Martínez Sistach
  • Card. Reinhard Marx
  • Card. John Njue
  • Card. Paolo Romeo
  • Card. Robert Sarah
  • Card. Christoph Schönborn, O.P.
  • Card. Angelo Scola
  • Card. Luis Antonio Tagle
  • Mons. Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap.
  • Mons. Orani João Tempesta, O. Cist.
  • Prof. Carl A. Anderson
  • Saïd A. Azer
  • Dr. Marcello Bedeschi
  • Tanios Chahwan
  • Dr. Yago de la Cierva
  • Dra. Irene Egle Laumenskaite
  • Pilar Escudero de Jensen
  • Christiana Habsburg-Lothringen
  • Dr. Fabrice Hadjadj
  • Katarina Hulmanova
  • Dra. Jocelyne Khoueiry
  • Yuk-fai Rosa Lai
  • Dr. Manfred Lütz
  • Dr. Franco Miano
  • Prof. Josep Miró i Ardèvol
  • Michelle Moran
  • Prof. Norbert Müller
  • Dra. Geneviève Amélie Mathilde Sanze
  • Guilherme Vaz
  • Prof. Karol Źyczkowski
Consultores:
  • S.E.R. Mons. Anders Arborelius, O.C.D.
  • S.E.R. Mons. Christoph Hegge
  • S.E.R. Mons. Józef Michalik
  • S.E.R. Mons. Dominique Rey
  • S.E.R. Mons. Filippo Santoro
  • S.E.R. Mons. Alberto Taveira Corrêa
  • Mons. Julián Carrón
  • Mons. Libero Gerosa
  • Mons. Luis Felipe Navarro Marfá
  • Rev. Arturo Cattaneo
  • Rev. P. Gianfranco Ghirlanda, S.I.
  • Fra Hans Stapel, O.F.M.
  • Prof. Helen M. Alvaré
  • Francisco José Gómez de Argüello Wirtz
  • Moysés Louro de Azevedo Filho
  • Prof. Giorgio Feliciani
  • Dra. Alejandra Keen von Wuthenau
  • Dr. Lorenzo Landete
  • Dr. Salvatore Martinez
  • Dr. Mimmo Muolo
  • Dra. Marguerite A. Peeters
  • Prof. Silvia Recchi
  • Prof. Andrea Riccardi
  • Dra. Maite Uribe Bilbao
  • Dra. Maria Emmaus Voce

Información recogida de la Web http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19913

viernes, 7 de febrero de 2014

Encuentro del Papa Francisco I con el Camino Neocatecumenal

Multitudinario encuentro del Papa con el Camino Neocatecumenal
Un acto muy hermoso

Era impresionante la multitud reunida para el acontecimiento. Y daban una hermosa imagen de felicidad. La edad media, bajísima. Había muchísimos niños y apenas personas de la tercera edad. Muchísimos sacerdotes, jóvenes la inmensa mayoría, todos de impecable clergyman. Y más de medio centenar de cardenales y obispos. Entre ellos Rouco y Cañizares. Ambos en lugar muy destacado. Los dos en primera fila y el cardenal de Madrid inmediatamente al lado de quienes encabezan ese movimiento.
Recuerdo un acto parecido, hace creo que exactamente un año, día más, día menos, con Benedicto XVI. Es pues evidentísimo que la Iglesia quiere y bendice el Camino. Sin duda el movimiento más en auge hoy de todos los de la Iglesia. Y que no parece conocer, al menos de momento, estancamiento alguno.
Para mí fue un gozo eclesial el espectáculo. Allí estaba Dios. Y cuando las cámaras nos presentaron a un niñito Dawn, en el Camino no se aborta, me emocioné al verle. Y me acordé de tantos iguales que él, tan hijos de Dios como él, que no han llegado a nacer porque fueron asesinados en el vientre de sus madres. En un genocidio abominable que la asquerosa sociedad de hoy reclama como detrecho de la mujer. Derecho a matar a sus propios hijos.
El tema de los kikos ha llenado las páginas de este Blog de comentarios. Creo, y me alegro mucho por ello, que ha casi desaparecido la insostenible tesis de que no son Iglesia sino algo contrario a la misma. Cosa muy distinta de que a algunos no les guste el Camino Neocatecumenal. O algunos aspectos del mismo. Que me parece legítimo. Y que se puede expresar.
Numerosas familias recibían en el acto la misión de la Iglesia, no de Kiko Argüello, para ir a evangelizar en lugares remotos y no pocas veces abiertamente hostiles. Y allí se iban, felices, con un sacerdote y con sus niños. Dejándolo todo. Confiando solamente en Dios. Me parece admirable. Puedo entender que algunos no lo comprendan. Dios no les habrá llamado a eso o no tendrán la suficiente confianza en Él para entregarse así a propagar el Evangelio. Pero aunque no seamos capaces de imitarles me parece lamentable que les critiquemos su entrega. Al ver hoy a esas familias, por mi parte, chapeau. Y viendo a los sacerdotes que les van a acompañar en esa determinación heroica, benditos seminarios Redemptoris Mater. Que cada día son más. Ahí si que no hay el menor atisbo de carrrerismo eclesial.
Creo que en el Blog ha decaído mucho la hostilidad a algo que es Iglesia y que la Iglesia reconoce como tal. Ya hace falta libre examen para erigirse en expendedores de carnets de catolicismo por encima de Papas, cardenales y obispos. Porque aquí no estamos ante la opinión particular de un Papa o de un sucesor de los Apóstoles sino ante una repetida ya por muchos años declaración de eclesialidad. Aunque ello no cubra todas las ocurrencias de Kiko, Carmen o cualquier catequista o miembro del Camino.
El Papa que, en algún nomento parecía contemplar con asombro la volcánica intervención de Argüello, les dirigió muy hermosas palabras de acogida y aprobación. Y también alguna advertencia para su mejor ubicación en la Iglesia. Hablo de memoria pues todavía no leí el texto de la alocución. Pero creo recordar que les exigió su integración en la comunidad eclesial bajo la autoridad de los pastores diocesanos incluso renunciando en ocasiones a las propias peculiaridades del Camino si ellas rompieran esa comunión.
Un acto hermosísimo que manifestó sin la menor duda que aquello era Iglesia. Y en mi opinión, mucha Iglesia. Francisco feliz besando a infinidad de niños que iban a acompañar a sus padres en el anuncio de Cristo. A los lugares más lejanos e inhóspitos. Ya el opinar sobre la guitarra de Kiko, su oratoria, los besos de Carmen, la música... queda al gusto del consumidor.

noticia recogida de la web http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/multitudinario-encuentro-papa-camino-neocatecumenal-20140201