martes, 23 de julio de 2013

HORARIO – MARTES 23 DE JULIO



http://www.rio2013.com/es/prensa/detalhes/3238/briefings-y-agendas-del-dia



HORARIO – MARTES 23 DE JULIO
El acceso a los eventos que se celebrarán en el Auditorio del Centro de Prensa solo sera permitidos a los periodistas acreditados para la JMJ.
8.15   AM   Santa Misa
10.00 AM   Conferencia de Prensa: “El Hospital de San Francisco: un legado de la Jornada Mundial de la Juventud”.
- Italo Marsili, Director Ejecutivo
- Padre Francisco Belotti, Gerente
- Padre Manoel Manangão, Vicario de la Pastoral de la Caridad
12.00 PM   Conferencia de Prensa: "La Jornada Mundial de la Juventud en números: Voluntarios, Alojaminentos e Inscritos”.
- Padre Ramon Nascimento, director de Voluntarios
- Hermana Graça Maria, director de Alojamientos
- Hermana Shaiane Machado, director de Inscripciones
14:00 Briefing de la alcaldía de Rio de Janeiro: “Logística de la Ciudad”
15:30 Conferencia de prensa con el Cardenal Odilo Scherer, Arzobispo de São Paolo 
21:30 Briefing del Padre Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
***
AGENDA DEL PAPA FRANCISCO: No hay eventos previstos.
***
AGENDA OFICIAL DE LA JMJ
18.00 Misa de inauguración celebrado por el Arzobispo de Rio, Monseñor OraniTempesta
La Santa Misa será celebrada en el escenario de Copacabana. El programa empezará a las 15 horas con actuaciones artísticas y la llegada de la Cruz Peregrina y el Icono de Nuestra Señora, simbolos de la JMJ.


Misa de apertura de la JMJ Río2013 acontece este martes

http://www.rio2013.com/es/noticias/detalhes/3251/misa-de-apertura-de-la-jmj-rio2013-acontece-este-martes

Misa de apertura de la JMJ Río2013 acontece este martes

2013-07-23 - JMJ RIO2013


La programación oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río2013) empieza esta martes, 23, con la Misa de Apertura. La celebración será presidida por el arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local (COL), Don Orani Tempesta, a las 18h.

El primer Acto Central de la Jornada acontecerá en el Escenario de Copacabana y es el único sin la presencia del Papa Francisco. En esta celebración, el arzobispo acoge a todos los jóvenes que llegan a la Arquidiócesis de Río de Janeiro para participar de la JMJ.

La programación empieza a las 15h con presentaciones artísticasy la llegada de la Cruz Peregrina y del Ícono de Nuestra Señora, símbolos de la JMJ. El Papa Francisco tendrá una agenda privada sin eventos públicos previstos este martes, 23.

La Misa de acogida de los peregrinos será animada por cantores de la ciudad-sede de la JMJ Rio2013. A las 18h, la Cruz Peregrina y del Ícono de Nuestra Señora, símbolos da JMJ Rio2013, llegan al escenario de Copacabana.
Colectivas de prensa
En el Media Center de Copacabana, habrá colectivas a las 21h, cuando acontecerá el Briefing de la programación del miércoles, 24, y el Padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, hablará a la prensa a partir de las 21h30.

Misa de la Apertura de la JMJ Río 2013



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=627288197295170&set=a.472903636066961.116670.471499432874048&type=1&theater


Misa de la Apertura de la JMJ Río 2013
Homilía de Mons. Orani João Tempesta, Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, en la playa de Copacabana - Rio de Janeiro
23 de julio de 2013

Queridos jóvenes!
Distintas autoridades eclesiásticas, civiles y militares!
Todos los nombrados por el protocolo inicial.
Amado pueblo de Dios!

Estamos empezando a JMJ Rio 2013! No se lo pierdan! Esta maravillosa ciudad se ha convertido en aún más hermosa con su presencia! Una gran alegría nos invade: usted está aquí! Venían de todas partes de la Tierra! Durante estos días, este será el hogar de todos ustedes! Tú eres parte de nuestra familia en esta hermosa e importante momento de la historia!

Todo el mundo llega cansado por el retraso del viaje o desplazamiento: esta vez es para estar con el Señor Jesucristo, a vivir como su discípulo. Esto resultará en nuestra experiencia, el entusiasmo misionero! Id y haced discípulos!

La Arquidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro recibió con gran responsabilidad la elección hecha por el Papa Benedicto XVI, ahora emérito, anunció el fin de la Misa en Madrid en agosto de 2011. Le damos las gracias por la elección y las directrices, el tema de la JMJ y el aliento.

Sin embargo, providencialmente, este día estaba destinado a ser un viaje que, por segunda vez, de regreso a América Latina, después de 26 años, podría ser el lugar para dar la bienvenida al primer viaje apostólico del Papa primera historia de América Latina, el Papa Francisco, que llegó a presidir esta hermosa e importante momento en la vida de la Iglesia en estas tierras de São Sebastião. Agradeceríamos solemnemente aquí, en este mismo lugar el próximo jueves. El primer Papa en la historia latinoamericana como Papa pisaba el suelo de América Latina en el Santuario Mundial de la Juventud que se convirtió esta ciudad en estos días.

Esta semana, el río se convierte en el centro de la Iglesia, viva y joven. Todos los caminos nos llevan aquí. Habéis venido de diferentes partes del mundo, junto a la fe y la alegría del discipulado compartido. Esta felicidad nos fortalece y nos invita a acercarnos a otros jóvenes, para hacernos misioneros en todas las naciones. El mejor regalo para dar a los demás es la presencia de Cristo que nos llena y nos impulsa a amar y dar de nosotros mismos, siempre en diálogo fraterno.

Aquí nos encontramos, también, después de casi dos años de vagar los símbolos de la JMJ para nuestro país: la cruz y el icono de la juventud de la Virgen, que ahora están presentes en los actos centrales. Cuando estos símbolos se entregaron en Madrid, España, en agosto de 2011, la conmoción se apoderó de los jóvenes de nuestro país que los acogió con entusiasmo en sus comunidades durante este tiempo.

Tenemos con nosotros a través de la ciudad, muchas reliquias de los santos patronos de la JMJ y los intercesores, recordando que en todos los tiempos y lugares del mundo que tenemos jóvenes que son santificados. Nosotros somos también los familiares de estas personas son ejemplos de vida cristiana y para orar con nosotros para los jóvenes de hoy.

El entusiasmo juvenil a todos los rincones mostrar el rostro del joven cristiano que busca unir el testimonio de una vida auténticamente cristiana, con las consecuencias sociales del Evangelio.

Estamos llamados a ser protagonistas de un nuevo mundo. Estoy seguro de que va a hacer en sus ciudades y sus países. El mundo necesita gente joven como tú!

Acabamos de escuchar el Evangelio en las que Jesús llama a Mateo al discipulado. Y llamarlo, anuncia que acaba de llegar a los pecadores para experimentar la misericordia. Llegó a nosotros que estamos entre las personas llamadas a la obediencia de la fe, como Pablo nos dice en Romanos. "Hemos recibido la gracia de la vocación al apostolado, hemos sido llamados a ser discípulos de Jesucristo, santos amados de Dios y por vocación.

La primera lectura, junto con el salmo nos dice que nuestra respuesta debe estar en disposición - diciendo: ¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy! Habla que tu siervo escucha! Desde que vinimos a hacer, con mucho gusto, la voluntad del Señor (Sal 39/40).

Es esta expresión bíblica que desearíamos los labios y los corazones de ustedes hoy y siempre: Aquí estamos, Señor! Al igual que Mateo, también están preparados para las consecuencias de sí a Dios, lleno de desafíos y alegrías.

Fue la llamada de Aquel que nos ha reunido en este maravilloso escenario de la playa, que recibe su nombre debido a la dedicación inicial a la Virgen de Copacabana, en el Cristo Redentor a su cálido abrazo. El mar, la arena, la playa y la gente recuerda la vocación de los discípulos, y Mateo. Esta situación nos lleva a los barcos dejan la playa para aquellos que fueron llamados por Jesús a seguirlo. Hoy en día, estamos llamados a seguir a Cristo Resucitado.

El Maestro Jesús nos invita a nadar en aguas profundas, las aguas de nuestro bautismo. Y esto es sólo hermoso encuentro internacional en el corazón del Año de la fe, un tiempo propicio para renovar nuestros compromisos en la comunidad cristiana. Estamos llamados a vivir una fe profunda que plurales momento y tantas preguntas en este cambio de época, pero con el entusiasmo y la coherencia de la que es guiado por la acción del Espíritu Santo.

Al reflexionar sobre la respuesta de Mateo Jesús oyó esto, cuando nos levantamos para responder positivamente al Maestro, Él viene a cenar a nuestra casa y transforma nuestras vidas. Para Samuel en la primera lectura, la llamada parecía un sueño, pero con la ayuda de un compañero que fue capaz de discernir la voz de Dios, era real. El camino misionero requiere discernimiento, sueño utópico, sino también la ayuda de alguien de nuestro lado para ayudarnos a reconocer la voz de Dios. Como Pablo, nosotros somos siervos de Cristo, de los apóstoles escogidos por vocación y por el evangelio de Dios!

Queridos jóvenes, la Arquidiócesis se sintió llamado por Dios para darle la bienvenida. Todos respondemos como Samuel, Pablo y Mateo: ¡Aquí estamos! ¡Aquí estamos! Nuestras parroquias, familias, escuelas, asociaciones pastorales, movimientos, grupos de servicios. Nuestras casas son vuestros hogares! Hay una revolución de amor en este momento: el otro es Cristo para nosotros! El otro es nuestro hermano! Que resuena en todo el mundo! Estamos llamados a vivir de acuerdo con la construcción de un mundo de hermanos! Queremos que cada uno y todos se sienten bienvenidos en el abrazo de Cristo, que llama a todos a estar con él en la construcción del Reino de Dios. Vamos juntos?

Cristo nos pide: Venid, amigos míos! Déjalo entrar los pasos del sucesor de Pedro, Vicario de la estancia Redentor a través de este río, la difusión hermandad donde vamos. Que podamos ser heraldos de la paz y la armonía, instando al mundo a vivir la santidad que fluye desde el Redentor del hombre.

Y alrededor del maestro, junto con otros discípulos jóvenes de todos los rincones de esta tierra, vamos a decir: "Señor, ¡qué bueno es estar aquí" (Mt 17:04).

Caminar a través de esta ciudad, testigo Jesucristo, a comprometerse con el nuevo mundo, infectar a todo el mundo con la alegría y la paz de Cristo como mañana vigilantes ", trabajando en la renovación del mundo a la luz del plan de Dios.

Vivimos esta larga peregrinación fuerte porque Jesucristo está vivo entre nosotros, nos da su Espíritu Santo, y nosotros estamos llamados a vivir esta realidad y transmitirla a los demás por lo accesible y comprensible. Jesucristo está siempre presente, especialmente para los jóvenes que buscan la verdad, la justicia y la paz, y que sólo puede encontrar en Jesucristo.

Ustedes, queridos jóvenes, es el don de la esperanza de una sociedad que espera que su crisis de valores tiene una solución. Están llamados a formar una nueva generación que vive la fe y transmitirla a la siguiente generación. Se nos invita a una experiencia de fe y dejándola fresca! La participación en la comunidad la oportunidad de ser entusiasta, coexistiendo con otros hermanos y hermanas, declaró que otro mundo es posible! El primer peregrino que ya está entre nosotros, el Santo Padre, el Papa Francisco, estaba con nosotros en este viaje e indicar formas en estos días. Queridos jóvenes, no tengáis miedo de abrir sus corazones a Cristo!

Tenemos muchos obstáculos que superar y las injusticias. Vamos a construir puentes en lugar de muros y obstáculos. El mundo, a través de ustedes, que esta ciudad tiene que ser testigo de la solidaridad, la participación y la aceptación del amor de Cristo Redentor. Es hora de despertar la confianza y la esperanza de que se conviertan en actitudes hacia un mañana de luz.

Maria, tantos nombres y las invocaciones, y aquí en Brasil invoca bajo el título de Nuestra Señora Aparecida como patrona principal, sino que también la Virgen de la Peña, la Virgen de Nazaret, fue y es su compañera y madre de todos los jóvenes. A ella confiamos cada uno de ustedes para que acepten a Cristo se nos presenta, caminar el mundo como discípulos missonários la nueva evangelización, y protagonistas de un mundo nuevo, como centinelas de la mañana al despertar a un nuevo amanecer de esperanza: Cristo ha resucitado y ¡adelante! El Espíritu Santo nos ilumine en nuestras vidas y nos da la luz para que podamos entender nuestra misión de llevar a la gente hacia el Padre

Hoy comenzamos el viaje, el Cristo Redentor nos dice "Venid, amigos míos!" Durante el viaje aprenderemos a decir: "Habla, Señor, que tu siervo escucha!" Y cada vez que escuchamos el Señor nos dice: "Ser misioneros." "Id y haced discípulos a las naciones"! Y todo lo que respondemos: "Aquí estamos, Señor, envíame"



----------------------------------------------------


Misa de apertura de la JMJ Rio 2013
Homilia de Dom Orani João Tempesta, Arzobispo de San Sebastian de Rio de Janeiro, en la playa de Copacabana – Rio de Janeiro
23 de julio de 2013

Queridos jovens!
Distintas autoridades eclesiásticas, civis e militares!
Todas nomeadas pelo protocolo inicial.
Amado Povo de Deus!

Estamos iniciando a Jornada Mundial da Juventude Rio 2013! Sejam todos bem-vindos! Esta cidade maravilhosa tornou-se ainda mais bela com a presença de vocês! Uma grande alegria nos invade: vocês estão aqui! Vieram de todos os lugares da Terra! Durante estes dias, aqui será a casa de todos vocês! Vocês estão fazendo parte de nossa família neste belo e importante momento da história!

A todos que chegam cansados pela demora da viagem ou de caminhada: este tempo é de estar com o Senhor Jesus Cristo para viver como seu discípulo. Essa nossa experiência terá como consequência o entusiasmo missionário! Ir e fazer discípulos!

Esta Arquidiocese de São Sebastião do Rio de Janeiro acolheu com grande responsabilidade a escolha feita pelo Papa Bento XVI, hoje emérito, anunciada ao final da Missa em Madri em Agosto de 2011. Agradecemos a ele pela escolha e pelas orientações, pelo tema da JMJ e incentivo.

No entanto, providencialmente, esta Jornada estava destinada a ser uma Jornada que, pela segunda vez, ao retornar à América Latina depois de 26 anos, pudesse ser o lugar de acolhida da primeira viagem apostólica do primeiro Papa latino-americano da história, o Papa Francisco, que veio para presidir este belo e importante momento da vida da Igreja nessas terras de São Sebastião. Nós o acolheremos solenemente aqui, nesse mesmo local, na próxima quinta-feira. O primeiro Papa latino-americano da história pisou como Sumo Pontífice o solo da América Latina neste Santuário Mundial da Juventude em que se transformou esta cidade nestes dias.

Nesta semana, o Rio se torna o centro da Igreja, viva e jovem. Todos os caminhos para cá nos conduzem. Vocês vieram de diferentes partes do mundo para juntos partilharmos a fé e a alegria do discipulado. Essa felicidade nos fortalece e nos convida a ir ao encontro dos demais jovens, a fazer-nos missionários em todas as nações. O melhor presente a darmos às outras pessoas é a presença de Cristo, que nos preenche e nos impulsiona a amar e a nos doar, sempre no diálogo fraterno.

Aqui chegamos, também, depois de quase dois anos de peregrinação dos símbolos da JMJ pelo nosso país: a cruz da juventude e o ícone de Nossa Senhora que agora estarão presentes em nossos atos centrais. Quando esses símbolos nos foram entregues em Madri, na Espanha, em Agosto de 2011, a comoção tomou conta da juventude do nosso país que, com entusiasmo, acolheu-os em suas comunidades durante esse tempo.

Temos conosco, espalhadas pela cidade, muitas relíquias dos santos patronos e intercessores da JMJ, recordando que em todas as épocas e locais do mundo temos jovens que se santificaram. Estão conosco, também, parentes dessas pessoas que são exemplo de vida cristã e que rezam conosco pela juventude hodierna.

O entusiasmo juvenil por todos os cantos demonstram o rosto do jovem cristão, que procura unir o testemunho de uma vida autenticamente cristã com as consequências sociais do Evangelho.

Somos chamados a ser protagonistas de um mundo novo. Tenho certeza de que vocês farão isso em suas cidades e seus países. O mundo necessita de jovens como vocês!

Acabamos de ouvir o Evangelho no qual Jesus chama Mateus para o discipulado. E, ao chamá-lo, anuncia que Ele veio justamente para que os pecadores experimentem a misericórdia. Veio para nós que estamos entre os povos chamados à obediência da fé, conforme nos fala Paulo na carta aos Romanos. “Recebemos a graça da vocação para o Apostolado, nós que fomos chamados a ser discípulos de Jesus Cristo, amados de Deus e santos por vocação.

A primeira leitura, juntamente com o salmo, nos indica que a nossa resposta deve ser de prontidão, – dizendo: Eis-me aqui! Aqui estou! Fala que teu servo escuta! Pois viemos para fazer, com prazer, a vontade do Senhor (Sl 39/40).

É esta expressão bíblica que gostaríamos que estivesse nos lábios e corações de vocês hoje e sempre: Eis-nos aqui, Senhor! A exemplo de Mateus, também estamos prontos para as consequências do SIM a Deus, cheias de desafios e alegrias.

Foi a chamada d’Ele que nos uniu nesse cenário maravilhoso da praia que recebe este nome por causa da inicial devoção a Nossa Senhora de Copacabana, sob o Cristo Redentor com Seu abraço acolhedor. Este mar, a areia, a praia e a multidão fazem lembrar a vocação dos outros discípulos, além de Mateus. Esse cenário nos remete aos barcos deixados na praia por aqueles que foram chamados por Jesus para segui-lo. Hoje, também nós somos chamados para seguir a Cristo Ressuscitado.

O Mestre Jesus nos convida para um mergulho em águas profundas, as águas do nosso batismo. E este bonito encontro internacional está justamente no coração do Ano da fé, tempo propício para renovar nossos compromissos assumidos na comunidade cristã. Somos chamados a viver profundamente a fé nesse tempo plural e de tantos questionamentos, nessa mudança de época, mas com o entusiasmo e a coerência de quem se deixa conduzir pela ação do Espírito Santo.

Refletindo sobre a resposta de Mateus a Jesus, ouvimos que, quando nos levantamos para responder positivamente ao Mestre, Ele vem cear em nossa casa e transforma nossa vida. Para Samuel, na primeira leitura, o chamado parecia um sonho, mas com a ajuda de um companheiro ele conseguiu discernir que a voz era de Deus, era real. O caminho missionário exige discernimento, utopia, sonho, mas também do auxílio de alguém ao nosso lado que nos ajude a reconhecer a voz de Deus. Como Paulo, somos servos de Cristo, apóstolos por vocação e escolhidos para o evangelho de Deus!

Queridos jovens, nossa Arquidiocese sentiu-se chamada por Deus para acolher vocês. Todos nós respondemos assim como Samuel, Paulo e Mateus: Eis-nos aqui! Aqui estamos! Nossas paróquias, famílias, escolas, pastorais, associações, movimentos, grupos de serviços. As nossas casas são as vossas casas! Existe uma revolução de amor neste momento: o outro é Cristo para nós! O outro é nosso irmão! Que isso ressoe pelo mundo! Somos chamados a viver construindo um mundo de irmãos! Queremos que todos e cada um se sintam acolhidos no abraço de Cristo, que chama a todos para estarem com Ele na construção do Reino de Deus. Vamos juntos?

Cristo nos convida: venham, meus amigos! Vamos com Ele nas pegadas do sucessor de Pedro, do Vigário do Redentor peregrinar por este Rio, semeando fraternidade por onde passarmos. Que possamos ser arautos da paz e da concórdia, conclamando o mundo a viver a santidade que brota do Redentor do Homem.

E, ao redor do Mestre, junto com outros jovens discípulos vindos de todos os recantos dessa Terra, diremos “Senhor, como é bom estarmos aqui” (Mt 17,4).

Andem por esta cidade, testemunhem Jesus Cristo, comprometam-se com o mundo novo, contagiem a todos com a alegria e a paz de Cristo, como sentinelas da manhá, trabalhando na renovação do mundo à luz do plano de Deus.

Vivemos este tempo forte de peregrinação porque Jesus Cristo está vivo no meio de nós, nos dá o seu Espírito Santo, e nós somos chamados a viver esta realidade e transmiti-la aos outros de modo acessível e compreensível. Jesus Cristo é sempre atual, sobretudo para os jovens que buscam a verdade, a justiça e a paz –e só podem encontrá-las em Jesus Cristo.

Vocês, queridos jovens, são o presente esperançoso de uma sociedade que espera que sua crise de valores tenha uma solução. São chamados a formar uma nova geração que vive a fé e a transmite para a geração seguinte. Somos convidados a uma experiência de fé e dela sair revigorados! A participação na comunidade com entusiasmo será a oportunidade de, convivendo com os demais irmãos e irmãs, testemunharem que um outro mundo é possível! O primeiro peregrino, que já está entre nós, o Santo Padre, o Papa Francisco, se colocou conosco nesta caminhada e nos indicará caminhos durante estes dias. Queridos jovens: não tenham medo de abrir os seus corações para Cristo!

Temos muitas barreiras e injustiças para superar. Vamos construir pontes ao invés de muros e obstáculos. O mundo todo, através de vocês, presente nessa cidade precisa testemunhar a solidariedade, a partilha e a acolhida do amor de Cristo Redentor. É tempo é de despertar confiança e esperança que se transformem em atitudes para um amanhã de luz.

Maria, de tantos nomes e invocações, e aqui no Brasil invocada com o título de Nossa Senhora Aparecida como padroeira principal, mas também Nossa Senhora da Penha, Nossa Senhora de Nazaré, foi e continua sendo a companheira e mãe de todos os jovens. A ela confiamos cada um de vocês para que, acolhendo o Cristo que ela nos apresenta, caminhem pelo mundo como discípulos missonários da nova evangelização, sendo protagonistas de um mundo novo, como sentinelas da manhã despertando a esperança de um novo amanhecer: Cristo Ressuscitou e vai à nossa frente! O Espírito Santo nos iluminará em nossa vida e nos dará as luzes para que compreendamos a nossa missão de como conduzir as pessoas ao Pai.

Hoje, ao iniciarmos a Jornada, o Cristo Redentor nos diz “Venham, meus amigos!” Durante a Jornada aprenderemos a dizer “Fala, Senhor, que teu servo escuta”! E ouviremos cada vez mais o Senhor a nos dizer: “Sejam missionários”. “Ide e fazei discípulos entre as nações”! E todos nós responderemos: “Eis-nos aqui, Senhor, envia-nos!”

lunes, 22 de julio de 2013

'Time' le pone los 'cuernos' al Papa Francisco



'Time' le pone los 'cuernos' al Papa Francisco

22/07/2013
La revista 'Time' ha decidido dedicarle al Papa la portada de su próximo número, que sale el 29 de julio. La publicación ha elegido una imagen del perfil de Francisco acompañada del título 'El Papa del pueblo'. Pero lo que ha hecho circular su portada por todas las redes sociales son los dos cuernos rojos que la letra 'M' dibuja sobre su cabeza, dándole un aire diabólico. ElMundo.es




MEDIOS | Edición del 29 de julio

'Time' le pone los 'cuernos' al Papa Francisco

La portada del próximo número.| Time Magazine
La portada del próximo número.| Time Magazine
Va a ser el personaje más nombrado en las próximas semanas. El Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, viaja a Brasil para encontrarse con los fieles más jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que comienzan este lunes. Por ese motivo, la revista 'Time' ha decidido dedicarle la portada de su próximo número, que sale el 29 de julio.
La publicación ha elegido una imagen del perfil de Francisco acompañada del título 'El Papa del pueblo'. Pero lo que ha hecho circular su portada por todas las redes sociales son los dos cuernos rojos que la letra 'M' dibuja sobre su cabeza, dándole un aire diabólico.
¿Casualidad o mala leche? se preguntan varios usuarios de Twitter que, de momento, parecen decantarse por la segunda de las opciones y no dudan en hacer bromas al respecto.
La revista destaca que el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio está redefiniendo el papado "con humildad y candor" y habla del papel que puede jugar para el catolicismo en América Latina. Pero su imagen de bondad se disipa en parte con esos cuernos rojos y el fondo oscuro que le dan a la fotografía, que tiene un aire tenebroso.
La portada será sólo para las ediciones de Europa, Asia y Sudamérica. En un principio iba a salir también en EEUU, pero han optado por dejar el reportaje papal en páginas interiores y sacar a la portada la sudadera con capucha que vestía el joven afroamericano Trayvon Martin el día que perdió la vida por los disparos de George Zimmerman, una prenda que se ha convertido en icónica y en el símbolo de las marchas que se han desarrollado por el país pidiendo justicia.

¿Me acompañan? por Alvaro de Juana

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3073799/religion/me-acompanan#.UezZQ41QZbp


Parece mentira que hayan pasado casi ya dos años desde que Madrid se convirtió en la capital de la juventud católica de todo el mundo gracias a la Jornada Mundial de la Juventud y a Benedicto XVI. Ahora le toca el turno a Río de Janeiro, que lleva días recibiendo a entusiastas peregrinos conscientes de que van a vivir un acontecimiento histórico, que cambiará la vida de muchos y marcará el pontificado del Papa Francisco.
Siempre he defendido –porque así lo he vivido– que la peregrinación comienza desde el momento en el que uno se sumerge ya meses antes en el huracán de los preparativos: conseguir el dinero necesario para pagarse el viaje, ir conociendo el programa oficial de los actos, saber qué itinerario es el que realizará el grupo con el que uno irá... incluso el momento de hacer la maleta. Soy uno de los afortunados que participarán en esta nueva JMJ; de esos 3.000 españoles que llevarán a Río de Janeiro el recuerdo siempre muy presente de lo que se vivió en Madrid en agosto de 2011. Son también miles, muchos más, los que no pueden acudir por lo costoso del viaje, la distancia y otras razones, pero que lo seguirán a través de la prensa y de internet para impregnarse del espíritu de la Jornada Mundial, escuchar las palabras y ver los sencillos gestos del Papa Francisco.
Y, ¿qué se lleva uno en la maleta para una peregrinación así? Pues aparte de la ropa y demás elementos necesarios para sobrevivir durante cerca de 13 días fuera de casa, mucho entusiasmo y los cinco sentidos bien dispuestos para no dejar escapar nada de esta maravillosa aventura. Pongo rumbo a Río de Janeiro, camino a la Semana Mundial de la Juventud, como ayer dijo el Papa americano, y ustedes, si quieren, acompáñenme a través de LA RAZÓN.

sábado, 20 de julio de 2013

Carta pastoral en el día de los abuelos

http://www.revistaecclesia.com/carta-pastoral-en-el-dia-de-los-abuelos/

Queridos hermanos y amigos:
El próximo viernes, día 26 de julio, celebramos la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de Nuestra Señora. Desde hace unos años en ese día se ha querido celebrar el día de los abuelos. Quiero, por ello, en este día tener una palabra sobre ellos y para ellos.
La celebración del día de los abuelos nos ofrece la oportunidad de agradecer su presencia en la familia y en la sociedad. Somos deudores de sus servicios prestados con ilusión hasta el final de sus vidas, pero sobre todo somos deudores de la fe que nos han transmitido y del amor que nos han prodigado.
La celebración de esta fiesta nos ayuda a reconocer y valorar el papel que la generación de la sabiduría desempeñada en la vida de todos nosotros.
Lo importante en la vida no es la edad, lo importante es la forma de envejecer, el ir viviendo los valores que se nos ofrecen en cada estadio de la vida. El Beato Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica “Vita Consecrata” escribía: “Hay una juventud de espíritu que permanece en el tiempo y que tiene que ver con el hecho de que el individuo busca y encuentra en cada ciclo vital un cometido diverso que realizar, un modelo específico de ser, de servir y de amar”.
Cada periodo de la vida tiene una finalidad y ¡cómo necesita hoy nuestra sociedad y nuestras familias de sus servicios desinteresados!
“Por lo que concierne a senectud- dice Séneca- abrázala y ámala. Te procurará abundante placer si sabes cómo hacer uso de ella”. Estar uno libre de las expectativas y fechas límites, de las presiones y responsabilidades, de los horarios y las actividades públicas de la madurez tiene algo que sitúa a los últimos años de la vida bajo una luz del todo diferente.
Es la etapa en la que se tiene derecho a vivir con gratitud por todas las etapas de la vida que nos han traído hasta aquí, por los recuerdos que nos causan gran alegría, por las personas que nos han ayudado a llegar tan lejos, por los logros que hemos ido grabando en el corazón a lo largo del camino. Las experiencias piden a gritos ser celebradas y en esta fiesta queremos hacerlo.
“Envejeced conmigo -escribe Robert Browning- todavía nos aguarda lo mejor, lo último de la vida, meta de lo primero”. Las vidas de los ancianos no sólo tienen un nuevo color, sino que traen consigo la clase de profundidad interior que tan acuciantemente necesita un mundo acelerado. La vejez es una nueva experiencia de cómo vivir la vida, cómo exprimirle la bondad, la energía, la gratitud, la calma y la serena creatividad. En ella nos hacemos conscientes de que el éxito tiene que ver con disponer de lo esencial, con aprender a ser feliz, con entrar en contacto con nuestro yo espiritual, con llevar una vida equilibrada, con no causar daño, y con no hacer sino el bien.
Con San Pablo, en la carta a los Corintios dice: “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día”. Es la experiencia de tantas personas mayores que envejecen desde el “saborear a Dios”.
“En la vejez seguirá dando fruto”, afirma el Salmo 91. Este salmo celebra la confianza en Dios que es manantial de serenidad y de paz. Una paz que permanece intacta en la vejez (Cf. v. 15), estación vivida todavía en la fecundidad y en la seguridad. Orígenes comenta: “Nuestra vejez tiene necesidad del aceite de Dios. Al igual que nuestros cuerpos cansados recobran vigor ungiéndolos con aceite, al igual que la llama de la lámpara se extingue si no se le añade aceite, así también la llama de mi vejez necesita el aceite de la misericordia de Dios. Por ello, pidamos al Señor que nuestra vejez, nuestro cansancio, y todas nuestras limitaciones sean iluminadas por el aceite del Señor”.
Con todo afecto os saludo y bendigo.
+ Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona









viernes, 12 de julio de 2013





Palabra y Vida en Radio Maria. Padre Manuel Orta





Doy GRACIAS a DIOS por tener
el privilegio de escuchar diariamente

 
LAS 

 MEDITACIONES 
DE LA 
PALABRA DE DIOS
del 

PADRE MANUEL ORTA.

Es algo maravilloso
tener el privilegio,
cada mañana,
de poder escuchar
sus profundas meditaciones
y sentir que encienden
el fervor de la fe en mi.




Hace crecer en nosotros
el espíritu de servicio y entrega a Dios
y al prójimo.
Cada día con el Padre Manuel Orta partiendo del evangelio del día o de alguna de las lecturas que se proclaman en la liturgia de la Misa, como María, meditamos en nuestro corazón y pedimos Gracia para dar frutos de conversión. Cada mañana, el Padre Manuel Orta nos invita a esta escucha atenta de lo que Dios nos dice, y de una manera sencilla nos ofrece sugerencias de cómo responderle abriéndole las puertas de nuestra vida.

Cuando llegan las 9:00 h de la mañana,
en mi caso, mantengo
el oído atento, la mente clara y el corazón abierto,
porque sus meditaciones
son más que aquellas que duran un día entero,
son las que te cambian,
las que te cogen de la mano,
te acompañan y te guían
durante toda tu vida.



GRACIAS A DIOS!!!
GRACIAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA!!!
GRACIAS AL PADRE MANUEL ORTA!!!!
GRACIAS A RADIO MARÍA!!!!




Doy GRACIAS a DIOS
por aquel día en que sintonice,
en un antiguo transistor,
la Frecuencia de RADIO MARÍA.
Que suerte,

 poder compartir,
con tantas personas de todo el mundo,
las Santas Misas,
los rosarios en latín y español,
laudes, vísperas y completas,
ángelus,
coronillas de la divina misericordia,
retransmisiones de los viajes del Papa
y de sus celebraciones litúrgicas,
retransmisiones de todo tipo de actos católicos,
reflexiones y comentarios de lecturas,....,
toda una Radio de la VIRGEN MARÍA y para ella.


Doy GRACIAS a DIOS por todos
los trabajadores, colaboradores y voluntarios
que hacen posible la existencia de RADIO MARÍA,
así como a todos los benefactores y oyentes
que colaboran en su mantenimiento y celebraciones.

14/07/08

Recomendación: Radio María - 100.3 F.M.


En el tiempo vacacional en que nos encontramos, en el que disponemos de más tiempo libre, queremos presentaros una nueva alternativa de información y formación. Se trata de Radio María, una radio católica que ofrece una variada programación con informativos, tertulias, la santa misa, meditaciones, programas infantiles, todo ello entremezclado con oraciones como el Rosario, el Ángelus, la Liturgia de las Horas....

La podeis escuchar en Córdoba en el 100.3 de la F. M. o bien a traves de internet enhttp://www.radiomaria.es/ . En esta web disponeis también de un listado de las distintas frecuencias para escucharla en otras provincias, consultar la programación semanal, así como un servicio de podcast con el que poder descargaros los programas que os resulten mas interesantes.

Serían muchos los programas a recomendar pero, en lo que a mi respecta y por destacar sólo algunos, os recomendaría programas como
  • "Palabra y Vida", meditación diaria que realiza el padre Manuel Orta sobre el evangelio del día todos los días a las 9 h.,

  • "Catecismo de la Iglesia Católica", programa en el que Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, desgrana diariamente a las 8 h. nuestro Catecismo, descubriendo aspectos de nuestra fe muchas veces desconocidos,

  • "La Semana", tertulia en la que todos los domingos a las 11h. se da repaso a la actualidad semanal en lo concerniente a la Iglesia.

  • "La hora de los Laicos", los lunes a las 20 h. se valoran las distintas posibilidades de los seglares a la hora de trabajar por el evangelio.

  • "La Pizarra", los martes a las 21 h. se da un repaso a todo lo relativo al mundo educativo y la educación de los hijos.

Una radio distinta y necesaria en los tiempos en que vivimos y que puede resultar interesante e incluso de ayuda para todo tipo de personas: aquellas que vivan solas, padres de familia, personas que se hayan alejado de la fe, enfermos, niños, jóvenes, ancianos,...

Esperamos que la disfrutéis.