martes, 17 de julio de 2012

Articulo ABC



http://abc-apologetica.blogspot.com.es/2012/07/conversando-con-un-neocatecumenal.html


Conversando con un Neocatecumenal.

Dada la investigación a la liturgia del Camino Neocatecumenal (CNC) por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, usualmente una competencia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos,

lo que sugiere que sus variaciones litúrgicas han llevado a la Santa Misa a un estado, de una posible no conformidad general al orden trazado de la misma como como conclusión y centro de la fe y la Tradición de la Iglesia, en días anteriores, un grupo de católicos comprometidos vinculados a las redes sociales decidimos entrar a dialogar con un catequista de este movimiento, solicitando documentos que nos pudieran indicar que sus celebraciones y particularidades contaban realmente con la aprobación inequívoca y total de las instancias magisteriales de la Iglesia Católica. Bailes, comunión sentados y forzosamente en la mano y algunos elementos litúrgicos completamente desconocidos en las misas regulares según el Novus Ordo.


Pero sorprendentemente tras nuestras solicitudes, comenzamos a recibir repetidas acaloradas respuestas y descalificativos (suyas y de otros), tildando a los participantes de sectarios contradictores de los pontificados posteriores al Concilio Vaticano II. Gran sorpresa esta peculiar asociación suya por el mero hecho de realizar un cuestionamiento lícito que apuntaba solo a la identificación de la ortodoxia y la buena praxis de la Iglesia.


Tales respuestas, comunes a varios miembros "apologistas" de este movimiento, sumadas a otros reclamos de maltrato a otros miembros de esta red social renuentes a tales prácticas, nos llevaron a ahondar un poco en la situación actual del CNC en la Iglesia. Y desafortunadamente, los hallazgos de irregularidades inaceptables no fueron pocos y se irán retratando en este post, por cuanto parecen ser comunes a las conversaciones de este tipo por toda la red con miembros del CNC, como mecanismos de defensa regulares ante una inminente y real presencia de no conformidades.
Se ha hallado lo siguiente:

1. Afirmaciones Categóricas y erradas sobre la Iconografía: Las características estéticas del arte bizantino se remontan a la Iglesia Primitiva y desde que la historia cristiana tiene memoria. Las reglas para su confección son estrictas y miembros del Camino Neocatecumenal presumen que las suyas "siguen sus cánones", evidentemente hablando de los iconos tradicionales conocidos por la Iglesia Universal. Pero además de una imprecisión con respecto a estos, otras imágenes de su iconografía resultan ofensivos y ridiculizantes.



Personalmente respeto algunas de sus imágenes por cuanto a aceptables dentro del rito romano que no presenta una normatividad al respecto, pero ciertamente este blog no se congracia con la caricaturización y deformación de los personajes santos y se apropia con celo de estas imágenes por cuanto a que no hay exclusividades a la Iglesia que no competan a la Iglesia siendo la tradición universal.

2. Argumento, el CNC es atacado infundamentadamente por envidia de su éxito: (continuará...)
---------------------------------------

Proximamente más actualizaciones. Por el momento, ABC Apologética se abstiene de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica, que irán siendo paulatinamente plasmadas en este documento.

Orando por la unidad, la asistencia del Espíritu Santo y la sana rectificación de todos los movimientos pertenecientes a la Santa Iglesia Católica dejo a ustedes la consideración momentanea de este documento en tanto es complementado para que cada cual pueda hacer sus propias conclusiones.

Pongo el Chat-box a disposición de este link para interpelaciones. Para comentar no necesitan llenar la casilla del correo o página revelando su identidad.