domingo, 3 de junio de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET DE KIKO ARGÜELLO

http://ucam-plastica11-12p-3bt7.blogspot.com.es/2012/05/un-poco-de-historia-el-de-los-jeronimos.html



UN POCO DE HISTORIA:
El Monasterio de los Jerónimos, es un conjunto monumental situado en la huerta de Guadalupe, entre dicha localidad murciana y la de La Ñora. Este monasterio procede de otro anterior fundado en 1579 en un emplezamiento próximo, concretamente en el lugar de La Ñora de Abajo, de ahí que en los capítulos monásticos de la orden fundacional se le denominara como monasterio de San Pedro de la Ñora. Dicho nombre cayó en desuso tras la exclaustración de la orden jerónima en 1835, denominándose desde entonces como Monasterio de Los Jerónimos.
El edificio actual fue construido después de 1705, en sustitución de la primitiva y desaparecida casa conventual. La obra fue ideada y dirigida por el arquitecto y monje jerónimo fray Antonio de San José, eligiéndose para ello un altozano desde el que se divisa la ciudad y huerta de Murcia, lugar que siempre ha pertenecido a la jurisdicción territorial de la pedanía de Guadalupe. El conjunto monástico es llamado popularmente El Escorial Murciano. Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

OBRAS DE ARTE EN GENERAL:

Entre las obras de arte que contaba el Monasterio destaca el San Jerónimo penitente de Salzillo (hoy en el Museo de la Catedral de Murcia) que se situaba en la capilla absidal del lado de la epístola y una Dolorosa atribuida al mismo autor (actualmente en una colección privada en Murcia). La mayoría de esculturas fueron trasladadas al Convento del Corpus Christi (Agustinas), en Murcia, y otras muchas desaparecieron. Entre otros objetos artísticos procedentes de La Ñora que fueron a parar a esta última Iglesia destaca: Un órgano, una Inmaculada, atribuida a Salzillo (actualmente en la Catedral), y dos ángeles orantes que en un principio fueron a la capilla de Ntra. Sra. De la Arrixaca. En el camarín del retablo mayor de la Iglesia de San Andrés se recolocó la escultura del mismo santo, también atribuida a Salzillo, un Cristo de las Ánimas también del mismo escultor; un San Roque, tal vez del taller de Salzillo y dos ángeles arrodillados ante un crucifijo, y una imagen de San Antonio junto con numerosos cuadros que fueron reubicados en la Catedral.

El retablo puede fecharse en torno a la década de 1780. Se trata de una obra de transición entre el barroco y el clasicismo formal, aunque ha perdido algunos elementos originales y tiene como guía la fachada de la Catedral de Murcia.

En la hornacina central se situó el grupo escultórico de San Pedro y Jesús; en los paramentos laterales, San Jerónimo y Santa Inés de Montepulciano, y en el ático, la Virgen flanqueada por dos ángeles. El banco incorpora atributos del titular de la iglesia (tiara, llaves y cruz papal), entre otros.

La decoración se concentra en determinados puntos de la estructura y es en el banco en donde adquiere mayor relevancia. Se combinan motivos de diversos carácter como animales fantásticos, elementos arquitectónicos y vegetales, jarrones, etc.




OBRA DE ARTE DE KIKO ARGÜELLO


Francisco José Gómez de Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko Argüello (León9 de enero de 1939) es un pintor católico español, iniciador delCamino Neocatecumenal, junto con la española Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Kiko y Carmen forman de modo vitalicio el llamado "equipo responsable internacional".

Kiko Argüello nunca ha abandonado la actividad pictórica, aunque ha evolucionado en su estilo y temática. Tras un tiempo en el que la relegó a un segundo plano para centrarse más en la evangelización, desde hace unos años se centra en el estilo religioso tomando como modelos los iconos bizantinos y de la Iglesia primitiva. 


LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET DE KIKO ARGÜELLO

El icono muestra el regreso de la Sagrada Familia de Jerusalén a Nazaret, después que el niño ha sido encontrado en el Templo. San José lleva a hombros a Jesús que se vuelve hacia su madre la Virgen María. Ella, "a lo largo del camino" le entrega el papiro con la palabra de la misión, donde se puede leer en griego, el principio del texto de Isaías 61, 1-2.


"El espíritu del Señor está sobre mí pues me ha ungido..."


El icono del "Regreso de la Santa Familia a Nazaret" mide 1x1'20 mt. Sobre madera de encina, recubierta de pan de oro, está pintado al aceite por el pintor Francisco Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, por encargo del Consejo Pontifical para la Familia, a la ocasión de la II Jornada Mundial de la Familia en Rio de Janeiro (1997). El icono ha sido ofrecido por el autor al Santo Padre.
Está expuesto en una pared al modo latino, y no en la "esquina bella" según la tradición ortodoxa.


JUAN CARLOS LÓPEZ SÁNCHEZ