martes, 31 de enero de 2012

Seis familias valencianas serán enviadas mañana a países de misión por el Arzobispo


Seis familias valencianas serán enviadas mañana a países de misión por el Arzobispo

En una ceremonia, a las 20 horas, en la Catedral

REDACCIÓN
Un total de seis familias valencianas, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, serán enviadas mañana, martes, como misión “Ad gentes” a distintos países de Europa así como de Estados Unidos durante una ceremonia que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la Catedral.

En la eucaristía, que presidirá el prelado a las 20 horas, participarán los matrimonios con sus hijos, además de familias, amigos y feligreses de sus parroquias, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Las familias, cuyos destinos serán Boston (EE.UU), Berlín (Alemania) y Viena (Austria), pertenecen a las parroquias de San Pío X de Algemesí, y a las de San Francisco Javier, San Jerónimo, San Isidoro Obispo y Santo Domingo Sabio de Valencia.

Las familias en misión del Camino Neocatecumenal “acuden a las diócesis del mundo en las que los obispos de esos lugares han pedido su presencia para que den testimonio de la familia cristiana y colaboren en el desarrollo de la Iglesia”, según las mismas fuentes.

sábado, 28 de enero de 2012

El ejército de Kiko

http://www.hoy.es/v/20120129/sociedad/ejercito-kiko-20120129.html

El ejército de Kiko

Es la fuerza de choque de la Iglesia más conservadora. Los gays son enfermos; el matrimonio, eterno. En España son más de 300.000 

29.01.12 - 00:14 -


Les llaman los 'kikos', por su fundador, el pintor leonés Kiko Argüello (1939), pero a ellos no les gusta nada. Prefieren ser conocidos como los seguidores del Camino Neocatecumenal o, en corto, como el Camino. En España son más de 300.000. Millón y medio de fieles, encuadrados en 16.000 comunidades de 106 países, siguen a Kiko en todo el mundo.

Consideran la homosexualidad como una enfermedad que pueden curar, ensalzan el matrimonio y promueven las familias numerosas al grito de «los hijos que Dios quiera». Demonizan el aborto y los anticonceptivos. Condenan la eutanasia. Ensalzan la virginidad. Llevan la indisolubilidad del matrimonio al extremo de 'tolerar' los malos tratos en el seno familiar, con el ánimo puesto en corregir esa práctica. En política son de derechas, muy de derechas. Poco partidarios de los religiosos progresistas, rozan con los curas que no ceden sus parroquias para las actividades del Camino. Sus seguidores deben entregar el diez por ciento de sus ingresos (el diezmo) para el movimiento.
Su piedra angular son las familias y la base del método, del Camino, es la Misa, a la que ellos se refieren siempre como Eucaristía. Emplean las dos especies (pan y vino). La celebran los sábados por la tarde; entre otras razones, y como asegura Argüello, «para que los jóvenes no se vayan a las discotecas a fornicar y a drogarse; los jóvenes de nuestras comunidades no fornican, ni se drogan, ni se suicidan...», resalta.
Ellos son la fuerza de choque de la Iglesia más conservadora. El Camino se empezó a gestar en las chabolas madrileñas de Palomeras Altas, en el barrio de Vallecas, en 1964. Argüello, en plena crisis existencial, y tras recibir una encomienda de la Virgen, decide catequizar, guitarra en mano, a chabolistas y marginados, una vocación que se ha convertido en su seña de identidad.
En 1990, Juan Pablo II, amigo personal de Kiko, dio su apoyo expreso al Camino. En junio de 2008, el Vaticano aprobó sus estatutos definitivos y, el pasado viernes 19, entre el alborozo de los 7.000 seguidores que participaron en una multitudinaria audiencia en Roma, Benedicto XVI anunció la aprobación de los ritos de iniciación para los seguidores del movimiento tras quince años de escrutinio por parte de la Congregación para el Culto Divino.
El Papa ha pasado a aliarse con el Camino, una organización basada en el carisma de Kiko -«lo más parecido a un telepredicador que tenemos en España», según expresión que circula en ámbitos católicos- y con una capacidad de convocatoria inigualable en otros movimientos cristianos.
Ellos están detrás de los masivos recibimientos al Papa y de las cohortes de jóvenes que recorrieron España enarbolando banderas ante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. «Kiko pide 20.000 sacerdotes para evangelizar China en una de esas concentraciones y se levantan 5.000 brazos. Solicita chicas para ingresar en conventos de clausura y otras 3.000 niñas se presentan voluntarias para ser monjas. Su carisma es arrollador», apunta la periodista Virginia Drake, autora de 'Kiko Argüello, el Camino Neocatecumenal. 40 años de apostolado'. Drake sabe de qué habla: participó durante un año de los ritos y ceremonias de una comunidad 'kika' del barrio de Salamanca.
La Santa Sede ha entendido que ese impulso evangelizador de los 'kikos' compensa con creces el uso de métodos heterodoxos. Ratzinger se dirigió a Kiko Argüello y a Carmen Hernández (su colaboradora y con quien se lleva como el perro y el gato para sonrojo de los no iniciados) y les recordó que las ceremonias autorizadas «no son estrictamente litúrgicas» y les instó a no separarse de las parroquias, «el verdadero lugar de la comunidad».
De esta forma, Benedicto XVI cogía por las riendas al principal caballo de batalla que enfrenta al Camino con la Iglesia: las quejas de algunos obispos ante la tendencia de los 'kikos' a actuar de modo demasiado autónomo, casi como una Iglesia paralela. El Papa les recordó la obligación de que sus ceremonias sean abiertas a los fieles. Algo que es posible, aunque más en la teoría que en la práctica.
«Estamos renovando la Iglesia. Somos lo más vivo de la cristiandad, los encargados de la nueva evangelización a través de pequeñas comunidades que viven como los primeros cristianos y avanzan juntas», presume Argüello. Él es el autor de los textos de las catequesis (3.000 páginas a las que llaman el mamotreto), de los símbolos, del lenguaje, de la música (cantan textos en hebreo), de la cuidada puesta en escena de todas sus ceremonias... hasta pinta él mismo con motivos neobizantinos las nuevas iglesias del Camino, todas con su pileta para los bautismos de inmersión.
La parroquia es el campo de actuación de los 'kikos'. Según relata un sacerdote que les ha acompañado, primero se produce el desembarco de los catequistas itinerantes que actúan de espoleta: un matrimonio laico, un sacerdote y un seminarista. Ellos hacen 'el anuncio', «una manera muy emotiva de invitar a conocerles: manejan muy bien la psicología humana y son expertos en transmitir su mensaje», asegura este diocesano. Los testimonios son siempre «dramáticos».
Los reclutas del Camino
A los 'kikos' se acercan viudas, insatisfechos, fieles con inquietudes religiosas, desesperanzados, marginados, alcohólicos, toxicómanos... y ellos aceptan a todo el mundo. Las convocatorias son abiertas. «No son nada elitistas, al contrario», matiza Drake. Tras anunciarse varios domingos, citan a los futuros miembros para la Eucaristía del sábado. Allí todo es flamante: flores frescas, manteles bordados, guitarras, canciones y ritos nuevos. «El montaje es impactante», dice un cura.
Una vez que la comunidad echa a andar, los seguidores del Camino deben ir superando distintos escrutinios. Al superar el primero reciben una Biblia de Jerusalén, su Biblia, la misma que les acompañará durante el recorrido, que dura unos veinte años. Al final, ataviados con túnicas blancas de lino que usarán ya cada Semana Santa para festejar la resurrección de Cristo, los seguidores renuevan sus votos bautismales en el río Jordán. Kiko Argüello ha diseñado allí la Domus Galilaeae, la grandiosa sede del Camino en Israel, en el monte de las Bienaventuranzas, y que fue inaugurada por Juan Pablo II en marzo de 2000.
Pero no nos adelantemos. El Camino es largo. Y difícil. Se programan convivencias de una semana, al estilo de ejercicios espirituales, los seguidores superan media docena de escrutinios bautismales, analizan y preparan la palabra (en un par de reuniones cada semana), aprenden a participar en los ecos, como llaman en el Camino a las reacciones que suscita en ellos la Biblia, reacciones que se convierten en una auténtica terapia de grupo, trufada de revelaciones íntimas, frustraciones y tentaciones del omnipresente Satán.
Uno de los elementos más llamativos del Camino para los legos es la llamada 'bolsa de las inmundicias', el saquito de terciopelo donde todos los miembros de la comunidad deben introducir la mano (aunque no pongan nada) para colaborar en los gastos, ayudar a las necesidades... «He visto poner joyas de oro y las escrituras de una vivienda en esa bolsa», asegura un testigo.
«Pero son generosos, no tienen afán de lucro. Cuanto más tienen más comparten. Entre ellos nadie pasa necesidad sin que la comunidad haga algo», subraya un cura diocesano. Y, si no fuera así, «Dios proveerá», el auténtico santo y seña en el ejército de Kiko Argüello


viernes, 27 de enero de 2012


22/01/2012

El Obispo de Alcalá de Henares con el Papa y el Camino Neocatecumenal



El pasado viernes, día 20 de enero
Mons. Juan Antonio Reig Pla, invitado por Kiko Argüello, asistió a la audiencia que el Santo Padre Benedicto XVI concedió al Camino Neocatecumenal


En dicho acto se dio lectura al Decreto por el que se aprueban las celebraciones presentes en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

Mons. Reig erigió en 1999 y 2006, respectivamente, sendos Seminarios Mayores Diocesanos Internacionales y MisionerosRedemptoris Mater -vinculados al Camino Neocatecumenal- en las diócesis de Segorbe-Castellón y Cartagena.

Acompañaron al Sr. Obispo el Rvdo. don Rufino Ortega, párroco de la parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad de Torrejón de Ardoz y don Juan Antonio Bernabé, responsable de la Comunidad Neocatecumenal más antigua de la Diócesis y primera de dicha parroquia.


(Análisis Digital) Unos 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal se han encontrado con Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano donde el Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos leyó  el decreto de aprobación de las celebraciones litúrgicas contenidas en el Directorio Catequético del Camino.

Los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, han sido recibidos por el Pontífice acompañados del sacerdote italiano Mario Pezzi. Juntos forman el equipo responsable internacional de esta realidad eclesial.
 
En 2008 la Santa Sede aprobó la versión final de los Estatutos y en 2010 la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

Nuevo envío misionero

El encuentro con el Santo Padre vivió su momento álgido cuando envió  18 nuevas misiones “ad gentes”, algo que ya ha hecho en otras ocasiones. Esta modalidad de evangelización, que hace unos años puso en marcha el Camino Neocatecumenal, lleva a familias cristianas acompañadas de un sacerdote a lugares donde la Iglesia no puede llegar o a ciudades en las que la secularización y pérdida de la fe han hecho verdaderos estragos. Así, este método –reclamado por el obispo de cada lugar– se ha convertido en una verdadera fuente de vida cristiana.

El Santo Padre envió 17 nuevas missio ad gentes en todo el mundo: 12 en Europa (Albi, Niza, Bayona, Toulone, Estrasburgo, Lyon, Bélgica, Marsella, Liubliana, Eslovenia, Sarajevo, Bosnia, Tallin, Estonia, Viena, Manchester); 4 en América (3 en Boston y una en Venezuela); y 1 en África en Libreville, Gabón.  Además, han sido enviadas otras familias para la misio ad gentes ya formadas entre los aborígenes de Australia, a Papúa Nueva Guinea y Ucrania. Cada una de estas misiones está formada por tres o cuatro familias numerosas, que con un sacerdote se trasladan a vivir a una zona descristianizada o donde el Evangelio nunca se ha anunciado. Estas missio se suman a otras 40 ya enviadas en todo el mundo por Benedicto XVI en años anteriores.

Además, han sido enviadas por el Pontífice otras familias que mostrarán en su nueva ciudad cómo es una familia cristiana. Como resultado de esta gestación de la fe, son también abundantes las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. En la actualidad, existen 86 seminarios diocesanos misioneros erigidos por cardenales y obispos de todo el mundo en los que se forma a jóvenes que recorren este itinerario postbautismal. Por eso, en el encuentro han participado unos 2.000 seminaristas de toda Europa junto a 1.200 sacerdotes de todo el mundo formados en estos seminarios “Redemptoris Mater”. Los responsables de llevar la Buena Noticia a cada rincón del planeta –miles de catequistas itinerantes del Camino– mostraron también su fidelidad y afecto al Papa.

Además, desde sus respectivos países llegaron los párrocos y responsables de las parroquias que han terminado el itinerario neocatecumenal. Todos ellos presenciaron cómo la Orquesta Sinfónica fundada hace un año por Argüello interpretó el ya conocido Resurrexit, un regalo para Benedicto XVI, quien ya escuchó hace un año una pequeña parte de la obra “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por el iniciador del Camino.

«¡Llevar a Cristo a los hombres y los hombres a Cristo!»

Benedicto XVI renovó su alegría por estos encuentros anuales para compartir el momento de envío misionero y tras saludar a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y a Don Mario Pezzi, así como a los sacerdotes, seminaristas, familias, formadores y a los miembros del mismo Camino, hizo hincapié en el compromiso que los anima de proclamar a Cristo Resucitado, superando con generosidad numerosos desafíos, abandonado a menudo seguridades personales y materiales e incluso sus propios países. El Papa añadió: «Es un compromiso, como sabemos,– no siempre fácil. A veces estáis presentes en lugares en los que se necesita un primer anuncio del Evangelio – la misssio ad gentes – a menudo, además, en lugares que, aun habiendo conocido a Cristo, se han vuelto indiferentes a la fe: donde el secularismo ha eclipsado el sentido de Dios y oscurecido los valores cristianos. Que en esos lugares vuestro compromiso y vuestro testimonio sean como la levadura que, con paciencia, respetando los tiempos, con sensus Ecclesiae, hace crecer toda la masa».

Luego, el Papa destacó la peculiaridad del encuentro, reiterando el aprecio de la Iglesia: «La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un particular don que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo y la aprobación de los Estatutos y del Directorio Catequético son un signo de ello. Os aliento a ofrecer vuestra contribución original a la causa del Evangelio».


























TODO CLARO EN EL ASUNTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

 
 
 
 
 
 
Rate This

Post tomado de NON POSSUMUS

PARA LOS INCRÉDULOS, PARA LOS INDECISOS, PARA LOS IGNORANTES VOLUNTARIOS, PARA LOS PAPISTAS Y PARA AQUELLOS QUE PIENSAN EN LA DEFENSA DE LA VERDADERA TRADICIÓN DE LA IGLESIA: ¿ NO OS PARECE TODO  CLARO AHORA? TODO EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL- SECTA HERÉTICA- FUE APROBADO POR LA SANTA SEDE …

Ahora bien, esto se repitió, el domingo, 22 de enero de 2012 …
Cardenal Cañizares: “La acción de Dios en la celebración de la Guía del Camino Neocatecumenal para la iniciación cristiana”
El viernes pasado, en la audiencia en la XVI del Vaticano Benedicto XVI en 7000 los miembros del Camino Neocatecumenal, se anunció la aprobación por la Santa Sede, del Directorio Catequético de las celebraciones litúrgicas que marcan las diferentes etapas de esta experiencia eclesial de la iniciación cristiana, nacida en España e iniciada en los años 60 por Kiko Argüello y Carmen Hernández. Esto completa el procedimiento para el reconocimiento del Camino Neocatecumenal en 2008 después de la aprobación de los Estatutos. Pero, ¿qué dice la Iglesia para la aprobación de este decreto? Roberto Piermarini  preguntó al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares:
R. - La aprobación de este Decreto en las celebraciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal, que figuran en el Directorio catequético, es un reconocimiento de toda la Iglesia a la iniciación cristiana  que debe tener siempre una unión entre la Palabra y la celebración: es la Palabra de Dios, es la acción de Dios, es Dios quien nos habla y se reconoce a Dios en las celebraciones, actos de Dios y las celebraciones de las diferentes etapas del Camino Neocatecumenal, que es también la ruta de cada iniciación cristiana. Vemos en el catecumenado cómo las diferentes etapas están marcadas por celebraciones para cada momento específico de la ruta, ahora hacen lo mismo, por lo que no son artificiales, no es un método sencillo inventado por los hombres, sino que corresponden a la ruta de la conversión, al itinerario de la fe, a la ruta de la vida plena en la Iglesia Cristiana.

D. - ¿Cómo es la relación entre catequesis y liturgia en el Camino Neocatecumenal?
R. - Creo que la relación es ejemplar. ¿Por qué algunos quieren hacer sólo sobre la base de la iniciación cristiana del catecismo, algo que afecta a todo el hombre y es conocido sólo a nivel intelectual … la realidad de la fe o las creencias, los otros aspectos de la vida cristiana?. Lo que pasa es que la iniciación cristiana es siempre una acción de la Iglesia Madre, donde Dios actúa. La prioridad es Dios: Dios actúa, el hombre responde. El hombre toma un camino que debe estar iluminado por la Palabra de Dios, al mismo tiempo que debe ser vivido como un acto de Dios y la aceptación de la acción de Dios en el Camino Neocatecumenal. Esto es muy claro que va a hacer reaccionar a la iniciación cristiana e incluso hoy en día, aún más, (con este decreto) se hace hincapié en esto. De hecho, el hombre se ve tentado a creer que todo es fruto de su acción, como si se tratara sólo de encajar en una sociedad … No, es la Iglesia Madre, la que genera nuevos niños. Y ¿cómo tenemos niños en el vientre de la Madre Iglesia? A través de la Palabra y la celebración.

D. - A menudo cuando se habla de la liturgia siempre hablamos de personas individuales en la liturgia. Pero lo importante es la comunidad cristiana en la liturgia, una pequeña comunidad cristiana, la que se encuentra en el Camino Neocatecumenal.
R. - Cuando digo que es la Iglesia Madre, el seno de la Iglesia donde se generan, los cristianos nuevos, nuevos hombres, quiero decir que es la comunidad, que es la Iglesia, encabezada por Pedro, donde se generan los nuevos cristianos y por lo que la Palabra de Dios, la liturgia y de la comunidad cristiana son inseparables. ¿De qué manera se hace la iniciación cristiana, si usted no vive en el seno de la Iglesia, la comunidad? ¿Cómo puedes vivir el que Dios se haya dado no al hombre por sí mismo, al individuo, sino  viviendo en una nueva realidad que es la realidad de los nuevos niños, hombres nuevos que han sido transformados por la gracia de Dios? Y esta es la vida de toda la realidad que se vive en el Camino Neocatecumenal. La iniciación cristiana es el inicio de toda la Iglesia, es la iniciación en la fe, la iniciación  de la vida moral, iniciación a la liturgia, a la oración … y ésta es la Iglesia. Cuando la iniciación cristiana es la Iglesia misma que se da a los catecúmenos,  la realidad de la comunidad es por ello realmente esencial para la iniciación cristiana.
D. - ¿Cómo es esta relación entre la liturgia y la Nueva Evangelización, ya que nos estamos acercando al Sínodo, que tratará sobre este tema?
R. - La nueva evangelización no es posible sin la liturgia y no es posible sin la Eucaristía que es el centro y cumbre de la liturgia. La Eucaristía es siempre la fuente y cumbre de la evangelización y de la Nueva Evangelización. La nueva evangelización entendida como una obra de propaganda, la obra de una sociedad religiosa para inculcar sus principios si no incluye la nueva evangelización como la acción de Dios que llama al hombre y quien da la gracia y el don de la conversión y la fe, se equivoca: esto no es posible. No es posible  una nueva evangelización sin la liturgia, la evangelización no es posible sin la nueva acción de Dios que tiene lugar durante la liturgia, no es posible una nueva evangelización, donde la prioridad de Dios no está realmente destacada. La prioridad de Dios es la liturgia,  ya que es Dios quien actúa,  es Dios quien toma la iniciativa, es Dios quien salva, es Dios el que  resucita para hacernos una nueva criatura, un hombre nuevo y   insistiendo siempre, siempre sabiendo que  la nueva evangelización sin la liturgia no tiene futuro.
© Copyright Radio Vaticano
ADVERTISEMENT

jueves, 26 de enero de 2012

Eucaristía y Camino Neocatecumenal

http://blogs.periodistadigital.com/xiphias.php/2012/01/25/eucaristia-y-camino-neocatecumenal-ii-


Eucaristía y Camino Neocatecumenal (II)


Desiderio Parrilla Martínez
En la foto,Joseph Ratzinger, entonces profesor de teología, celebra la eucaristía según la práctica del Camino Neocatecumenal en Ratisbona (Regensburg), Alemania, 1976.
En 1974 Antonio Spandri y su mujer Bruna, que entonces tenían dos hijos, dejaron todo -también la empresa heredada- para convertirse en catequistas itinerantes responsables del Camino Neocatecumenal en Alemania. Toni y Bruna eran discípulos suyos desde Tubinga. En medio de una universidad dividida por las protestas, se acercaron al profesor Ratzinger y lo siguieron cuando éste se trasladó a Ratisbona. Allí, junto a Stefano Gennarini, transmitieron al profesor Ratzinger su experiencia del Camino. El propio profesor Ratzinger introdujo entonces el Camino en Munich escribiendo a dos párrocos amigos suyos.
Más recientemente, el 23 de enero, tres días después del Decreto de aprobación de las celebraciones del Directorio Catequético, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebró una eucaristía según el modo celebrativo del Camino Neocatecumenal, en el centro internacional “Siervo de Yahvé” en Porto san Giorgio, como conclusión al encuentro con los 1.200 catequistas e itinerantes, familias en misión y rectores de los seminarios Redemptoris Mater.
El 21 de enero, el propio cardenal Cañizares publicó en el periódico La Razón una nota glosando el evento. En esta nota se lee:
“La Palabra de Dios, la Eucaristía, el bautismo –recibido o por recibir–, y la comunidad cristiana están en el núcleo mismo de este itinerario de fe, que es acompañado por celebraciones no estrictamente litúrgicas en cada uno de sus pasos o etapas.
La Eucaristía dominical, anticipada habitualmente al sábado por la tarde en las comunidades neocatecumenales es como «el alma y la fuerza» de todo el Camino. La celebración, en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo «sentido del misterio y de lo sagrado». La Palabra de Dios y la Eucaristía señalan la prioridad de Dios, la iniciativa de Dios y constituyen la base y la fuente que dan vida, aliento y fuerza a las comunidades, capacidad, vigor y libertad para dar testimonio y evangelizar.
Realmente hay que dar gracias a Dios por este don con que enriquece a la Iglesia, surgido en España, pero de tanto y tan fecundo influjo en el mundo entero”. [Las negritas son nuestras]
Otras declaraciones suyas en Radio Vaticano abundan en esta riqueza celebrativa del Camino Neocatecumenal, tanto en los ritos del Directorio como en la Eucaristía.
Ya en 1974 la Iglesia se había manifestado sobre este modo celebrativo de un modo laudatorio. Proponemos leer la intervención del arzobispo Annibale Bugnini, entonces secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre las celebraciones del Camino Neocatecumenal. En las fotos mostramos cómo el cardenal Ratzinger y el Papa Juan Pablo II celebraron de acuerdo con la práctica del Camino.La breve nota Praeclarum exemplar apreciando las obras de las comunidades Neocatecumenales se encuentra en: Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Notitiae, n. 95-96, Junio-Agosto de 1974, pp. 229-230.
"Todas las reformas, en la Iglesia, han aportado nuevos principios y promovido nuevas normas, que han traducido a la práctica los intentos de la propia reforma. Así viene sucediendo desde el Concilio de Trento; no podía ser de otro modo en nuestros días. La renovación litúrgica incide profundamente en la vida de la Iglesia. Es necesario que la espiritualidad litúrgica haga germinar nuevas flores de santidad y de gracia, además de un apostolado cristiano más intenso y de acción espiritual. Un modelo excelente de esta renovación lo encontramos en las "Comunidades neo-catecumenales" que nacieron en Madrid, en 1962, por iniciativa de algunos jóvenes laicos, con el permiso, el aliento y la bendición de excelentísimo pastor madrileño, Casimiro Morcillo. Las comunidades tienen el objetivo de hacer visible en las parroquias el signo de la Iglesia Misionera, y se esfuerzan en abrir el camino a la evangelización de aquellos que han abandonado prácticamente la vida cristiana.
Con esta finalidad, los miembros de las "Comunidades" buscan vivir más intensamente la vida litúrgica cristiana comenzando por las nuevas catequesis y por la preparación "catecumenal", recorriendo así, en un camino espiritual, todas aquellas fases que, en la Iglesia primitiva, los catecúmenos recorrían antes de recibir el sacramento del Bautismo. Puesto que se trata no de aspirantes al bautismo, sino de bautizados, la catequesis es la misma, pero los ritos litúrgicos se adaptan al estado de los cristianos bautizados según las directrices ya dadas por la Congregación para el Culto Divino.
Las "Comunidades" en las parroquias se constituyen bajo la dirección del párroco. Sus miembros, una o dos veces a la semana, se reunen para escuchar la palabra de Dios, para tener charlas espirituales, para participar de la Eucaristía." [Traducción a cargo de David García-Ramos]
El papa Juan Pablo II celebró la Eucaristía con jóvenes del Camino Neocatecumenalque se preparaban para entrar en el seminario, en los Jardines Vaticanos, en julio de 1983.
El mismo Juan Pablo II ofició el 30 de diciembre de 1988 la misa de Porto san Giorgiodirigiendo una homilíaa las familias que iban a ser enviadas en misión. El evento ocurrió después de la notificación de la Congregación del Culto Divino (19 de diciembre de 1988), que permitía al Camino recibir la comunión bajo las dos especies, “siempre con pan ázimo”, y trasladar ad experimentum, el rito de la paz después de la oración universal.
El papa celebró también la eucaristía en Castel Gandolfo con 400 itinerantes, que llevaban adelante el Camino en 72 naciones, y 12 familias, con todos sus hijos, que partían en misión al norte de europa (diciembre 1986).
Monseñor Cordes celebró la Eucaristía en el primado de Pedro en Galilea con los itinerantes. Esta celebración se producía en el contexto de la carta "Ogniqualvolta" de reconocimiento del Camino Neocatecumenal, fechada el 30 de agosto de 1990. En dicha carta, el santo padre Juan Pablo II invita a los obispos que valoricen y ayuden esta obra para la nueva evangelización. En esta carta el Santo Padre dejó escrito:
"Es el anuncio del evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificazione sulle celebrazioni nei gruppi del "Camino neocatecumenale" en L'Observatore Romano, 24 de diciembre de 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia.
Después de más de veinte años de vida de las comunidades, difundidas en los cinco continentes:
- teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que brotan del testimonio de los itinerantes y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;
-considerando las vocaciones a la vida religiosa y al presbiterado de este Camino y el nacimiento de colegios diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;
- habiendo visto la documentación por Vd. presentada:
acogiendo la petición que se me ha dirigido, reconozco el Camino neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy.
Deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el episcopado valoricen y ayuden -junto con sus presbíteros- a esta obra para la nueva evangelización, para que se realice según las líneas propuestas por los iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y en comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal".
Otras celebraciones importantes son las realizadas en el contexto de lasconvivencias de obispos en Nueva York, con los obispos de Europa en la Domus (2008), con los obispos de África (1994) en Roma, con los obispos de oriente medio (1996) en Roma, etc.
Igualmente importante es la Eucaristía celebrada en Porto san Giorgio el 12 de enero de 2009 por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, con los equipos itinerantes de todo el mundo. En este sitio puede leerse la homilía y verse un vídeo, resumen de la ceremonia.
El cardenal Stanislav Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, celebró en ese mismo escenario la Eucaristía según el modo neocatecumenal en el año 2004, junto al envío de los itinerantes y la Mercabá. El 15 de junio de 2009 celebró otra eucaristía en Porto san Giorgo con ocasión de la aprobación definitiva de los estatutos.