jueves, 18 de noviembre de 2010

webs

http://newtonboxinfo.blogspot.com/2010/10/convivencia-inicio-de-curso-2010-camino.html

Memoriales del Camino Neocatecumenal - Domus Galilea. Convivencia sacerdotes del Camino

Convivencia de sacerdotes y envío a Evangelizar de dos en dos. Kiko Arguello al final del video canta "ID Y ANUNCIAD A MIS HERMANOS QUE VAYAN A GALILEA"...


Kiko Arguello - POR LA FAMILIA CRISTIANA diciembre 2007

Palabras de kiko Argüello en Concentración del 30 de diciembre de 2007, por la familia cristiana


martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUÉ SON LOS SEMINARIOS “REDEMPTORIS MATER”?

¿QUÉ SON LOS SEMINARIOS “REDEMPTORIS MATER”?

http://www.redemptorismaternamur.com/es-que%20son%20los%20seminarios.htm#18.3.2004



Son uno de los frutos más importantes de la renovación conciliar. Una realidad completamente nueva, deseada por el Concilio Vaticano II, que en el decreto Presbyterorum Ordinis (n.º 10) indica:
“Piensen (…) los presbíteros que deben llevar en el corazón la solicitud de todas las iglesias. (…) Y donde lo exija la consideración del apostolado (teniendo en cuenta la carencia de
clero), háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares (…). Para ello, pues, pueden establecerse
útilmente algunos seminarios internacionales (…) para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los
ordinarios del lugar”.


En 1991, la Comisión Interdicasterial creada por el papa Juan Pablo II para resolver la grave carencia de sacerdotes en muchas zonas del mundo reconocía que “esta idea del Concilio se ha puesto en práctica en los seminarios “Redemptoris Mater”, que preparan a los presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal. Se puede decir también que se trata de la puesta en práctica de una nueva forma de ministerio: el misionero diocesano.” (L' Osservatore Romano, edición italiana, 15.3.1991).



Los seminarios “Redemptoris Mater” no son seminarios del Camino Neocatecumenal, sino que, de acuerdo con su estatuto y su regla de vida, son verdaderos seminarios diocesanos que dependen del Obispo. Los alumnos reciben la misma formación teológica que en los demás seminarios de la diócesis. Durante un año llevan a cabo una actividad pastoral en las parroquias como diáconos y dos años más en la diócesis como presbíteros, antes de que el Obispo los envíe en misión. Pero si el Obispo tiene una necesidad urgente en su diócesis, puede incorporarlos donde desee, dado que son ordenados sin ninguna condición previa.



Una característica de estos seminarios “Redemptoris Mater” es que son internacionales,
mostrando así de modo concreto la nueva realidad anunciada por el cristianismo, en el cual ya no hay ni judíos, ni blancos ni negros, sino una nueva creación: el hombre celeste. Ello muestra también la naturaleza propia de estos seminarios, que preparan a evangelizadores para el mundo entero, dispuestos a ir hasta el último rincón de la tierra. La experiencia ha mostrado que la
conjunción de la formación sacerdotal y de un itinerario de iniciación a la vida cristiana, tal como se lleva a cabo en el Camino Neocatecumenal, es de gran ayuda para la maduración psicológica, afectiva y humana de los candidatos al sacerdocio (antes de ser sacerdotes, son cristianos, y en el camino de la fe aprenden la comunión, la obediencia, el sentido de la cruz, etc.) Pero, sobre todo, ello permite asociarlos a la misión de la parroquia, ya que el Camino Neocatecumenal no es sino un tiempo de formación que tiene como finalidad la presencia en la parroquia de comunidades vivas, adultas en la fe y misioneras, unidas a su párroco y a su obispo.




Primera Ordenación Diaconal del Seminario "Redemptoris Mater" de CARTAJENA (Murcia)

6 de Diciembre de 2009

http://www.diocesisdecartagena.org/noticias.php?action=fullnews&id=351


Primera Ordenación Diaconal del Seminario "Redemptoris Mater"

Diego Martínez.
El pasado domingo día 6 de diciembre, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, confirió, durante la celebración de la Santa Misa dominical- en la que concelebró el Obispo Emérito, Mons. Javier Azagra- el Sagrado Orden del Diaconado a Pawel Knysz, primer seminarista ordenado perteneciente al Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater de nuestra Diócesis.

El momento especialmente importante se vivía en la Santa Iglesia Catedral de Murcia, donde acompañaban al candidato su familia, amigos y Comunidad Neocatecumenal procedentes de su país natal, Polonia, así como su Comunidad de Murcia –Quinta de la Parroquia de Santa Eulalia-, y numerosos invitados y fieles que quisieron participar de esta liturgia.

En una bella celebración, en la que los fieles participaron vivamente, el Sr. Obispo hizo presente en su homilía la importancia de mirar hacia el futuro en el proceso de formación sacerdotal, manifestando a este respecto su esperanza en los dos seminarios diocesanos con cuenta esta Iglesia Particular de Cartagena: el de San Fulgencio y el Redemptoris Mater. Ante la proximidad de la Solemnidad de la Inmaculada, presentó a la Santísima Virgen como Estrella de la Esperanza, conforme recoge la Encíclica Spe Salvi, que refleja la verdadera Luz, animando al candidato a ser luz, no propia, sino reflejo de la Luz divina, poniendo también como ejemplo y modelo, en el contexto del Año jubilar sacerdotal, a san Juan María Vianney. Reconociendo al nuevo ordenado que dejaba una familia y un país de origen, le aseguró la mejor acogida en la Diócesis de Cartagena como su nueva familia, reseñando las funciones que le corresponderán como diácono en la misma.

Al comienzo de la celebración, el Rector, D. Diego Martínez, había saludado en nombre de los presentes al Sr. Obispo, resaltando la proximidad del tercer Aniversario del comienzo del Seminario, llevado a cabo por erección canónica del inmediato antecesor en la Cátedra, Mons. Reig Pla, el 8 de diciembre de 2006, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Marizo Pezzi, y la acogida en familias cristianas de los seminaristas durante los primeros años.

Presentó a los huéspedes venidos desde Polonia (padres, hemanos -6-, parientes, comunidad neocatecumenal y catequistas), y saludó a los sacerdotes, diáconos y religiosos presentes –entre ellos, los formadores del Seminario San Fulgencio, así como a otros formadores de Seminarios Redemptoris Mater-, al Consejo de Pastoral –compuesto por el Equipo Itinerante responsable del Camino en la Diócesis- y a los bienhechores del Seminario. Especialmente emotivo fue el recuerdo de quienes ofrecieron su oración y sufrimientos por el Seminario: el joven sacerdote Francisco Martinez- “Fran”, y las jóvenes Belén Bravo, Elena Romera y Sara Santillana.

Por último, presentó a los verdaderos protagonistas de la formación sacerdotal: los seminaristas, que, en número de 18, procedentes de 8 nacionalidades, cursan este año su formación en este Seminario Redemptoris Mater. También estaban presentes seminaristas de otros Seminarios: del Seminario san Fulgencio y de otros Seminarios Redemptoris Mater de: Granada, Madrid, Castellón, León y Varsovia (Polonia).

Tras los ritos de la Ordenación, el nuevo ordenado dio públicamente las gracias al Sr. Obispo y a su familia, formadores y comunidades neocatecumenales, haciendo entrega al Sr. Obispo de un Icono de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, de quien Juan Pablo II - el Papa que nombró Obispo a Don José Manuel-, fue, como es sabido, gran devoto. Antes de la bendición, el Sr. Obispo, en un emotivo y significativo gesto, quiso saludar personalmente a los padres y demás familiares de Pawel, dándoles las gracias por el nuevo diácono.












































































lunes, 15 de noviembre de 2010

2010 Eucaristia por las Familias

http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2010/11/14/religion-iglesia-misa-familias-colon-kiko-neocatecumenal-europa-papa.shtml

La misa tendrá lugar en la plaza de Colón el 2 de enero
Rouco convoca una nueva concentración de las familias católicas
Benedicto XVI intervendrá vía satélite. La convocatoria está organizada por el Camino Neocatecumenal

















Jesús Bastante, 14 de noviembre de 2010 a las 11:43
Participarán la práctica totalidad del episcopado español, y obispos de toda Europa
El Papa, con la misa de las Familias
Una decena de cardenales europeos, en la misa de las familias
La misa de las familias, en la plaza de Lima

El Papa, con la misa de las Familias
Una decena de cardenales europeos, en la misa de las familias
La misa de las familias, en la plaza de Lima (Jesús Bastante).- Habrá una nueva concentración de las familias católicas esta Navidad. El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el Camino Neocatecumenal, han convocado a todos los fieles europeos a una misa que tendrá lugar el domingo 2 de enero, a las once de la mañana, en la madrileña plaza de Colón, ya habilitada para su uso después de las obras que obligaron a que la edición anterior tuviera lugar en la plaza de Lima.
La misa tendrá carácter europeo, como la del año pasado, y su organización se ha encomendado al Camino Neocatecumenal. Sus iniciadores, Kiko Argüello y Carmen Hernández, fueron recibidos ayer por el Santo Padre, y le confirmaron la iniciativa, que ya habría avanzado el propio Rouco a Benedicto XVI durante su visita a España.
El propio Papa participará en el mismo, como en anteriores ocasiones, realizando un especial saludo a los participantes durante el Angelus en la plaza de San Pedro, que será retransmitido vía satélite.
La convoctoria, como ya sucediera el año pasado, contará con la presencia de obispos de toda Europa, pues el proyecto del cardenal de Madrid implica la creación, estable, de un acto por las familias a nivel europeo. La idea es que el mismo pueda acabar convirtiéndose en itinerante -incluso se hablaba de la posibilidad de que el de este año tuviera lugar en Toledo-, pero la inminencia de la Jornada Mundial de la Juventud ha hecho imposible esta medida.
Paticiparán en el mismo la práctica totalidad de los obispos españoles, y miles de familias. En la primera ocasión que se celebró -la más polémica-, no hubo misa, sino un compendio de oraciones y reflexiones de obispos y cardenales. Desde 2008, sin embargo, se celebra la Eucaristía. En todo caso, desde las diez de la mañana, se producirán discursos de obispos.
Más allá de una convocatoria diocesana, o asumida por la Conferencia Episcopal en su conjunto, cada vez aparece más claro que la idea, y su organización, corresponden al brío del Camino Neocatecumenal, que se ha comprometido a "llenar" el espacio, para que no suceda lo que el pasado año, cuando se pudo ver una afluencia mucho menor que en la de anteriores ediciones.



El acto de las familias se transforma en un homenaje europeo a Juan Pablo II
El Papa hablará por videoconferencia en la misa de las familias Rouco prepara otra concentración de las familias católicas
Misa de la Sagrada Familia - 28/12/08
Resumen de la misa por la familia en la Plaza de Colón de Madrid 2008
La misa de la Familia fue seguida en Colón por un millón de personas
Misa de la Familia. Plaza Colon Madrid Declaraciones de Rouco tras la Misa de Colón

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sobre la transmisión de la fe a los hijos

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/733/2283/articulo.php?id=34420

Sobre la transmisión de la fe a los hijos
Intervención de Kiko Argüello.


Me han invitado a hablar brevemente sobre como las familias
en el Camino Neocatecumenal transmiten la te a los hijos. Miles de familias
hoy se encuentran frente al problema de sus hijos que en la escuela y en la
universidad están abandonando la Iglesia. ¿Cómo pueden las familias
cristinas responder a esta situación de secularización, a este cambio de época, a la globalización, a un ambiente contrario a los valores cristianos?
Dios se ha manifestado a su pueblo sobre el Monte Sinaí.
Dios ha querido elegir a un pueblo para revelarse, a través de su
actuación, a la humanidad entera. Ha elegido un pueblo de esclavos en
Egipto y ha comenzado a actuar con ellos. Dios se ha revelado a través de
la actuación en su historia. Después de haber hecho milagros, abriendo el
mar y guiando a su pueblo a través del desierto, Dios ha hecho una alianza
con ellos. Se ha aparecido sobre el monte Sinaí, allí donde el pueblo vio
temblar la montaña y oyó un ruido terrible, la humanidad ha sentido por
primera vez la voz de Dios. Y Dios habló así: "iShemá Israel, Adonai
Elohenu, Adonai Ehad! iEscucha Israel!. iYo soy el único! iY tú amarás al
Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus
fuerzas y amarás a tu prójimo como a ti mismo!". Pero enseguida añade:
"¡Esto lo repetirás a tus hijos cuando estés en casa, cuando estés por
la calle, cuando te acuestes y cuando te levantes!". Y cuando llegue
el momento en que tu hijo te pregunte: "¿Cuál es el significado de,
estas leyes, de estas tradiciones y estos mandamientos?". Tú le dirás:
"Éramos esclavos del Faraón en tierras de Egipto y el Señor nos ha
sacado con mano potente. Delante de nuestros ojos el Señor ha obrado signos
y prodigios contra el Faraón y contra su casa. Nos ha sacado para guiarnos
hacia una tierra que había jurado a nuestros padres". Esto está
escrito en Deuteronomio 6.


Esta palabra "Shemá" es hoy el Credo fundamental
de Israel. Los hebreos ortodoxos la proclaman tres veces al día. Este texto
tan importante para el pueblo hebreo a lo largo de los siglos y que ha
mantenido unida a la familia hebrea, nos ayuda a entender la importancia de
que los padres transmitan la fe a sus hijos y nos muestra también que este
mandamiento divino se ha dado a los padres y no se puede delegar a otra
persona. Son ellos los que tienen que contar a sus hijos las obras que Dios
ha hecho en su favor.


Yo he estado en contacto con muchas familias católicas,
familias pertenecientes a la acción católica que estaban también en otros
movimientos eclesiales que han delegado a la parroquia la transmisión de la
fe a los hijos. Y después cuando los hijos han ido a la Universidad han
descubierto que los hijos habían perdido la fe. No han obedecido al
mandamiento según el cual ellos son los primeros que principalmente deben
transmitir la fe a sus hijos, según el mandamiento divino.


Para los primeros cristianos la transmisión de la fe a los
hijos, a través de la Sagradas Escrituras cumplidas en Jesucristo,
era una misión fundamental. Conocemos el testimonio en la segunda carta de
San Pablo a Timoteo: "Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y
en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde
niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que
lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús" (2 Tim 3,14-15).
Esta tradición se ha mantenido de distintas formas en las familias
cristianas a lo largo de los siglos. Y es todavía más evidente en el
testimonio de numerosos niños y jóvenes que fueron martirizados.


El Camino Neocatecumenal, como iniciación cristiana en las
diócesis y en las parroquias, enseña hoy a los matrimonios también a
transmitir la fe a sus hijos, en particular a través de una celebración, en
una liturgia doméstica.


Nosotros les enseñamos que la familia cristiana tiene tres
altares:


el primero es la mesa de la Santa Eucaristía,
donde Jesús ofrece el sacrificio de su vida para nuestra salvación. El
segundo altar es el tálamo nupcial, donde se cumple el sacramento del
matrimonio y se da la vida a nuevos hijos de Dios. Les enseñamos cómo se
debe cumplir el acto conyugal, que antes necesitan rezar, y se enseña a los
niños que el dormitorio de los padres es un lugar santo. A los cristianos
hay que enseñarles que el tálamo nupcial se debe tener en gran honor y
gloria. El tercer altar es la mesa donde la familia se reúne para comer,
bendiciendo al Señor por sus dones. La celebración doméstica, en la cual se
transmite la fe a los hijos, se hace alrededor de esta misma mesa, donde
los padres pueden pasar la fe a los hijos.


Después de más de treinta años del inicio del Camino
Neocatecumenal, uno de los frutos que más nos consuela es ver la familia
reconstruida. Y la familia se convierte en un verdadero "santuario
doméstico de la Iglesia". Estas familias que están en el Camino están
todas abiertas a la
vida. El Camino
Neocatecumenal tiene una de las tasas más
altas de natalidad del mundo -cinco hijos por familia- incluso más que los
musulmanes. Les enseñamos qué significa dar un hijo a Dios. Estas familias
que son numerosas, cumplen el deber fundamental de las familias cristinas,
que es el transmitir la fe a sus propios hijos. Además de las oraciones de
la mañana y de la tarde, dan gracias a Dios antes de las comidas y
participan en la Eucaristía con sus padres en la comunidad de ellos.


La transmisión de la fe a los hijos se hace principalmente,
como hemos dicho, en una liturgia doméstica, celebrada regularmente en el
Día del Señor. En esta celebración, como la familia es grande, se prepara
la mesa con un mantel blanco, una vela, flores y la Biblia. Uno de los
hijos toca la guitarra, otro la flauta y rezan juntos con sus padres y
abuelos. En esta celebración los padres rezan los salmos de laúdes con sus
hijos. Los padres preparan una lectura, que puede ser también el evangelio
de la misa de ese domingo. Entonces el padre pregunta a cada hijo:
¿"Que te dice Dios a través de ésta lectura para tu vida?".
Impresiona mucho ver como los niños son capaces de aplicar la palabra de
Dios a su experiencia de vida. Al final, después de que todos los niños han
hablado, los padres dan una catequesis basada sobre su experiencia. Dicen
lo que la Palabra significa para ellos. Al final invitan a los niños a que
recen por le Papa, la Iglesia, por los que sufren, etc. Después rezan el
Padrenuestro todos juntos y se dan el signos de la Paz. Y así cada domingo
en cada familia cristiana. . .


El resultado de ésta preciosa atención de los padres hacia
sus hijos es que casi el 100% de los hijos del Camino Neocatecumenal
permanece en la
Iglesia. Esta
es la razón por la que hemos llevado 50.000
jóvenes a Toronto y 75.000
a
Paris. Es maravilloso ver como las comunidades
neocatecumenales en las parroquias están llenas de jóvenes ¡llenas de
jóvenes! Al encuentro con el Papa en Roma, en Tor Vergara, hemos llevado
100.000 jóvenes, todos pertenecientes al Camino Neocatecumenal Y de estas
familias numerosas, de este tipo de educación de los hijos, de estas
celebraciones domesticas, están surgiendo miles de vocaciones, miles. . .
Hemos abierto ya 50 seminarios diocesanos Redemptoris Mater (aplausos); de
estas comunidades han entrado en los conventos de clausura 4.000 hermanas;
todos los conventos en Italia, benedictinas, clarisas. . . están llenos de
hermanas que vienen del Camino Neocatecumenal


Y esto no es un movimiento. Estas comunidades son en las
parroquias como una iniciación cristiana que pertenece a la Iglesia. La Iglesia
ha reconocido que no somos una asociación ni una congregación ni un
movimiento. Nuestra misión es la de ayudar a las parroquias y a los obispos
a tener un itinerario de iniciación cristiana que ayuda a madurar la fe -
como la sagrada
Familia
de Nazaret - . Porque Nuestro Señor, la Palabra
del Padre, que tomó carde de la Virgen Maria, nació como un niño que tenia
necesidad de crecer para convertirse en hombre, para ser adulto. Solamente
de adulto podía cumplir su misión de salvar al mundo cuando llegase a los
30 años. ¿Cómo se hizo adulto? Obedeciendo a Maria y a José. De la misma
forma hoy mucha gente que ha recibido el bautismo tiene una fe pequeña, una
fe infantil. Esta fe tiene que crecer en un ambiente cómo la Familia de
Nazaret, haciéndose adulta obedeciendo al párroco y a los catequistas, en
obediencia al párroco y a los catequistas.


Estamos agradecidos al Pontificio Consejo para la Familia
que ha comenzado a interesarse por este fenómeno. Se han quedado
sorprendidos de todos estos jóvenes y de lo que estamos haciendo y nos han
invitado a proponer a toda la Iglesia el mismo tipo de celebración
(doméstica) que nosotros hacemos. Cuando tuvimos un encuentro con Mons.
Bugnini, que era un estrechó colaborador del Papa Pablo VI y era el
encargado de toda la renovación litúrgica, el RICA, etc. nos dijo que en la
Iglesia faltaba una liturgia domestica; y cuando supo lo que estábamos
haciendo, quedó muy impresionado. Así que estamos muy contentos de
colaborar con el Pontificio Consejo para la Familia y de dar nuestra
pequeña contribución a través de lo que Dios esta haciendo con nosotros. Me
gustaría proponer todo esto a todos los demás, para ayudar a otra gente, a
otras optimas familias de todas las otras realidades cristianas que tienen
dificultad con sus hijos durante su crecimiento, en la escuela. En toda
Europa hay un ambiente de izquierdas con una terrible educación sexual que
esta contra la enseñanza cristina. Los padres sufren mucho viendo a sus
hijos contaminados por esta cultura. Esta es la verdad.


Y me gustaría hacer entender a toda la Iglesia que lo que
estoy diciendo no es un problema secundario, una devoción; es una cuestión
de vida o muerte para la Iglesia. ¡Una cuestión de vida o muerte! Si la
Iglesia no es capaz de transmitir la fe a la próxima generación, morirá
(aplausos). Esto es tan importante que el santo Padre y el Pontificio
Consejo para la Familia han entendido que estamos perdiendo. . . hay
parroquias que en las cuales ya no hay jóvenes. ¿Dónde están? No es cuestión
de hacer teatro u otras estupideces con los niños, sino de darles un
contenido verdadero y serio. Porque ellos tienen que hacer frente a un
ambiente que esta completamente en las antípodas de la realidad del
Evangelio. A través de la globalización del mundo entero, la secularización
esta llegando con mucha rapidez, poniendo en crisis a todas la religiones. En Europa
estamos perdiendo las escuelas cristianas, no hay más escuelas en las que
se enseñe la
religión. Las
órdenes religiosas no tienen más vocaciones
y están abandonando las escuelas y las universidades. Hemos perdido las
universidades, y a nuestros hijos se les enseña Hegel, Marx.. . todo lo
contrario, el nihilismo. Estas cosas nos las dicen nuestros jóvenes.


Pero a la Iglesia le queda algo que es una fórmula
vencedora: la familia (aplausos). Nosotros hemos visto que nuestros hijos,
educados en una familia estable, no vacilan en la escuela. Se hacen
objetores. Cuando en las clases de educación sexual se les enseña a
masturbarse y otras cosas contrarias al Evangelio, se ponen de pie y hacen
objeción de conciencia. Los padres van a hablar con el director. No
sucumben a todo esto. En la universidad, donde todo es contrario a los
valores cristianos, no sucumben, no pueden convencerles. Detrás de ellos están
su familia y su comunidad cristiana, una comunidad neocatecumenal de 40 o
50 hermanos que están todos unidos, dónde aparece Dios, donde ya no hay
clases sociales. Todos son hermanos: ingenieros, señoras de la limpieza,
vagabundos, ¡todos hermanos! No hay diferencia de lengua o cultura, entre
blancos y negros, entre gente culta e ignorante. No hay pobres ni ricos,
son todos hermanos que se ayudan el uno al otro. Si hay una familia con
muchos hijos que no puede llegar a final de mes, la comunidad hace una colecta
para ayudarles. La comunidad ayuda a la familia y la familia salva a la
Iglesia (aplausos).


Nuestra sociedad está destruyendo la familia y, en
particular, Europa está caminando hacia la apostasía y está haciendo que la
familia se separe. A causa del trabajó no tenemos tiempo para volver a casa
y comer juntos. Las nuevas generaciones ya no comen juntos. En Europa no
hay lugares de encuentro, no hay tiempo. Pon la mañana un chico sale a
jugar al baloncesto y una chica va a bailar. Están siempre fuera, no se
reúnen nunca, no se sientan a hablar. La mujer trabaja, el hombre trabaja,
cuando vuelven a casa los hijos ya duermen. Y la familia se está
destruyendo en cuanto al tiempo (el ritmo del trabajo y los horarios
escolares), en cuanto a su composición (parejas homosexuales, parejas de
hecho, divorcio), en cuanto a su estilo de vida (la gente vive de un modo
que está en contra de la familia) y sobre todo a través de una cultura que
nos rodea y que es contraria al Evangelio.


Estamos convencidos de que la batalla real que la Iglesia
tiene que afrontar en el tercer milenio, el desafío que tenernos que
afrontar y en el que se juega nuestro futuro, es el de la familia. Por esto
he dicho que estamos contentos de colaborar con el Pontificio Consejo para
la Familia, llevando la experiencia de tantas familias, después de tantos
años en los cuales hemos visto que ésta es una fórmula vencedora. Con ellos
estamos buscando hacer una guía. Sobre la base de una experiencia de más de
treinta años, con familias de diferentes culturas y clases sociales,
podemos hacer algo válido, no sólo un esquema diseñado en la mesa de un´
bar, sino algo serio, una guía para la familia, una experiencia del camino
neocatecumenal a través de la cual la Iglesia puede ayudar a la familia a transmitir
la fe a los hijos. Pienso que todo esto es una gran contribución para la
familia.


Espero que esta pequeña semilla que ahora sembramos pueda
un día convertirse en un árbol lleno de frutos, porque si un niño de cuatro
años ha visto a su padre rezar en la asamblea con sinceridad, no lo
olvidará jamás, jamás (aplausos). Muchos adultos no olvidarán jamás el modo
en el que han celebrado en sus propias familias, donde han visto el amor de
sus padres por Dios y cómo rezaban con verdadero convencimiento.


Rezad por mí. Gracias.

Catequesis de KIKO Y CARMEN EN EL ENCUENTRO DE PREPARACIÓN DE COLONIA 2005

Catequesis de KIKO Y CARMEN EN EL ENCUENTRO DE PREPARACIÓN DE COLONIA 2005


Amsterdam, 30 de abril de 2005


fichero PDF

http://www.mscperu.org/neos/ntestimonio/Encuentro%20Amsterdam%202005.pdf

BIBLIOGRAFIA DE KIKO ARGUELLO












Vacío

existencial y encuentro con Dios
Kiko Argüello era uno de los prototipos

contestatarios de los años sesenta. De familia burguesa y católica, estudió Bellas Artes en

Madrid. Pronto cayó en el ateísmo. Ganó un Premio Nacional de Pintura. A pesar del éxito

profesional, no era feliz: «Había muerto interiormente y sabía que mi fin seguramente sería

el suicidio, antes o después –confiesa en una de las pocas entrevistas que ha

concedido–. Vivir cada día significaba todo un sufrimiento. Cada día lo mismo: ¿Para

qué levantarme? ¿Quién soy yo? ¿Por qué vivimos? ¿Para qué ganar dinero?

¿Para qué casarse? Y así, todo ante mí carecía de sentido».


«Preguntaba

a la gente a mi alrededor –añadía en aquellas declaraciones concedidas al diario español La

Razón (8-01-2000)–: «Perdona un momento, ¿tú sabes por qué vives?» y no

sabían qué responder. Se abría un gran abismo dentro de mí. Escapaba de mí mismo. Ese abismo era

una llamada profunda de Dios, que me estaba llamando desde el fondo de mí mismo».


Un día entró en

su cuarto y comenzó a gritar a ese Dios: «¡Si existes, ayúdame, no sé quién eres,

ayúdame! Y en aquel momento Dios tuvo piedad de mí, pues tuve una experiencia profunda de

encuentro con el Señor que me sobrecogió. Recuerdo que comencé a llorar. Sorprendido, me

preguntaba, ¿por qué lloro? Me sentía como agraciado, como uno a quien delante de la muerte,

cuando le van a disparar, le dijesen: "Quedas libre, gratuitamente quedas

libre"».
El Camino

Neocatecumenal
«Eso fue para mí pasar de la muerte

a ver que Cristo estaba dentro de mí, y que alguien dentro de mí me decía que Dios existe, como

comenta San Pablo: "El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de

Dios"».


Siguiendo las

huellas del padre Charles de Foucauld, en 1964 deja todo para vivir entre los más pobres, en las

barracas de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid. En contacto con los pobres, el Señor le

lleva a descubrir una síntesis teológica catequética y formará con ellos, por obra del Espíritu

Santo, una comunidad que vive celebrando la Palabra de Dios y la Eucaristía.


Aparece el

trípode sobre el que se basa el Camino Neocatecumenal: Palabra, Liturgia y Comunidad. Con

Carmen Hernández, y con ayuda de algunos sacerdotes, esta experiencia es introducida en algunas

parroquias españolas. Nacía así esta una nueva realidad eclesial.


Un

acontecimiento muy importante fue la visita de monseñor Casimiro Morcillo, entonces arzobispo de

Madrid, a aquella comunidad de Palomeras. Profundamente conmovido, reconoció la acción de Dios en

aquellos pobres y bendijo aquel embrión del Camino Neocatecumenal, el cual, desde aquel día, ha

sido llevado adelante por Kiko y Carmen, buscando la comunión con los obispos.
Recuperar

la fe
Después Kiko y Carmen fueron llamados a

predicar el Evangelio a algunas parroquias de Madrid. Allí, entre gente de clase media y culta,

personas de parroquia que, en el fondo, estaban convencidas de ser ya cristianas y que se

defendían frente al anuncio de Jesucristo y de la llamada a conversión, apareció poco a poco ante

sus ojos el catecumenado como itinerario de iniciación cristiana, gradual y progresivo, por

etapas, para llegar a las aguas de la piscina bautismal, y, por lo tanto, la necesidad de un

neocatecumenado, de un catecumenado post-bautismal.


¿Qué es el

Camino Neocatecumenal? Para Kiko Argüello «el proceso actual de secularización ha llevado a

mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por eso es necesario abrir de nuevo un itinerario de

formación al cristianismo». «El Camino Neocatecumenal no pretende formar un movimiento

en sí mismo, sino que trata de ayudar a las parroquias a abrir un camino de iniciación cristiana

hacia el bautismo para descubrir lo que significa ser cristiano. Es un instrumento al servicio de

los obispos, dentro de las parroquias, para volver a traer la fe a tanta gente que la ha

abandonado».
Misionero

en todo el mundo
Esta experiencia, como él mismo explica,

recupera de la Iglesia primitiva el «kerigma», que es el anuncio de la salvación, al

que le sigue un cambio de vida en el catecúmeno y que es sellado posteriormente por la

liturgia.


«La

renovación –comenta Kiko Argüello– que se ha llevado a cabo en las parroquias,

gracias al neocatecumenado, ha provocado de hecho un sorprendente impulso misionero que ha hecho

que muchísimos catequistas y familias enteras se ofrezcan para ser enviados a aquellos lugares de

la Tierra donde sea necesario evangelizar. Otro fruto importante en la iglesia local es el

florecimiento de numerosísimas vocaciones, tanto a la vida religiosa como a la vida sacerdotal.

Ha posibilitado el resurgimiento de cuarenta seminarios diocesanos misioneros que puedan acudir

en ayuda –en este momento de falta de vocaciones– de tantas diócesis que se

encuentran en dificultad».

http://caminoneocatecumenal1.blogspot.com/2010/11/bibliografia-de-kiko-arguello.html

martes, 9 de noviembre de 2010

Loreto '07 - 4. Catechesi di Carmen - Kiko Argüello


http://www.youtube.com/watch?v=kJTQulTDEJ8&NR=1

Sempre simpatica e molto concreta e passionale

Palabras de CARMEN HERNANDEZ , 2008 Managua

02 de MAYO de 2008



Palabras de Carmen Hernandez Durante el encuentro en Vocacional en Managua .

Cantos del Camino Neocatecumenal

http://parroquiasanjeronimo.net/recursos/cantos-del-camino-neocatecumenal/


AUDIO:
Cantos Pre-Catecumenado:
A ti levanto mis ojos
A ti señor, en mi clamor imploro
A ti señor levanto mi alma
A ti señor se debe la alabanza
Abraham
Aclamad al señor
Al despertar
Aleluya alabad al señor
Aleluya bendecid al señor
Aleluya ya llego el reino
Alzaos puertas
Amo al señor
Aquedah
Ave maria
Ave Maria II
Babilonia criminal
Balaam
Bendecire al señor en todo tiempo
Bendice alma mia a Yahveh
Bendita eres tu Maria
Bendito eres Señor
Benedictus
Canta a Yahve Jerusalen
Cantad al Señor
Cantico de los tres jovenes
Canto de moises
Canto Ezequiel
Caritas Christi Urget Nos
Como es Maravilloso
Como la Cierva
Cristo es la luz
Cuando el Señor
Cuando Israel salio de Egipto
Cuarto canto del Siervo de Yahveh
Dayenu
De profundis
Decid a los de corazon cansado
Delante de los Ángeles
Dice el Señor a mi Señor
El jacal de los pastores
El necio piensa que Dios no existe
El pueblo que caminaba
El Señor anuncia una noticia
El señor es mi pastor
Eres digno de tomar el libro
Eres hermosa amiga mia
Eres hermoso
Escondeme en lo oculto de tu tienda
Estan rotas mis ataduras
Este es el dia en que actuo el Señor
Exultad justos en el Señor
Felicidad para el hombre
Gloria a Dios en lo alto del cielo
Gracias a Yahveh
Gritad jubilosos
Hacia ti morada Santa
Hasta cuando
He aqui que vengo presto
He esperado en el Senyor
Hijas de Jerusalen
Himno a Cristo Luz
Himno de Adviento
Himno de la Ascension
Himno de Pascua
Himnoa la Kenosis
Huye amado mio
Id y anunciad a mis hermanos
Improperios
Jerusalen reconstruida
La marcha es dura
La Salve
La siega de las naciones
Letanias penitenciales 1
Letanias penitenciales 2
Levanto mis ojos a los montes
Llegue hasta tu presencia mi clamor
Llevame al cielo
Magnificat 1
Magnificat 2
Maria casa de Bendicion
Maria de Jasna Gora
Maria Madre de la Iglesia
Maria Madre del Camino Ardiente
Me ensenyaras el camino de la vida
Me has seducido Señor
Mirad que estupendo
Misericordia mia misericordia
Mucho me han perseguido-
No esta aqui
Noche oscura
Noli me tangere
Oh Dios por tu nombre salvame
Oh Jesus amor mio
Oh muerte donde esta tu victoria
Oh Señor nuestro Dios
Pentecostes
Pero mira como beben
Por el amor de mis amigos
Porque mi yugo es suave
Primer canto del Siervo de Yahveh
Que amables son tus moradas
Que estupendo que alegría
Quien es esta que sube del desierto
Quien nos separara
Quiero andar Madre a Jerusalen
Quiero cantar
Resucito
Salve Reina de los Cielos
Se encontraron dos angeles
Secuencia de Pascua
Secuencia de Pentecostes
Señor ayudame a no dudar de ti
Señor no me corrijas en tu colera
Señor escucha mi oracion
Sermon 1
Shalom lej Mariam
Si el Señor no construye la casa
Si me he refugiado en el Señor
Sion Madre de los pueblos
Sois la luz del mundo
Solaasolo
Stabat Mater Dolorosa
Te estoy llamando Señor
Te he manifestado mi pecado
Tedeum
Tu eres mi esperanza Señor
Un retoño brota del tronco de Jese
Una gran señal
Uri uri ura
Vamos ya pastores
Ven del Libano
Ven Hijo del Hombre
Veni Creator
Viene el Señor
Virgen de la Maravilla
Vivid alegres
Yahveh tu eres mi Dios
Ya viene mi Dios
Yo te amo Señor
Yo vengo a reunir

Cantos del Catecumenado:

Asi habla el Amen
Como el impulso que siente la ira
Consolad a mi pueblo
Cuando dormía
Débora
Día de reposo
Dichoso el hombre
El combate escatologico
El lagarero
El Sembrador
Has cubierto de
Jacob
Ninguno puede servir a dos señores
Nuestro espejo es
Señor mi corazón
Señor tu me escrutas
Shema 1
Shema Israel
Sientate solitario
Su voz
Tercer canto del siervo

Cantos de la Anáfora:

Aleluya alabad al Señor
Aleluya interleccional 1
Aleluya interleccional 2
Aleluya pascual
Amen Amen Amen
Anafora de la Sal
Anamnesis
Bendicion del agua
Canto de los niños 1
Canto de los niños
Consagracion PE
Credo apostolico
Doxologia canon
Gloria al señor
Prefacio II 1987
Prefacio IV
Prefacio Pascual I
Prefacio PE 2
Prefacio Penitencial
Pregon Pascual
Salmo responsorial II
Santo 1982
Santo 1988
Santo Hebreo
Santo Palestina 1974
Santo Palomeras 1965
Santo Roma 1977

Cantos Elección:

A la cena del cordero
Abba Padre
Bendicion de los novios
Bendito sea Dios
Canto de ana
Como destila la miel
Como lirio entre los cardos
Credo apostólico
El Espiritu del Señor esta sobre mi
El mismo Dios-Evangelio
Extiendo mis manos
Haggada de pascua
Himno a la caridad
Himno a la Cruz Gloriosa
Jesus recorria todas las ciudades
La cordera de Dios
La paloma volo
La voz de mi amado
Las armas de la luz
Letanias de los santos
Padrenuestro
Pequeña Maria
Peticiones universales 1
Peticiones universales
Segundo canto del siervo de Yahveh
María Paloma Incorrupta

Cantos del Camino Neocatecumenal

http://parroquiasanjeronimo.net/recursos/cantos-del-camino-neocatecumenal/

Cancionero:
A la cena del cordero – Himno
A la víctima pascual – Secuencia de Pascua
A nadie demos ocasión de tropiezo – 2 Co 6, 3ss
A ti levanto mis ojos – Sal 123 (122)
A ti, Señor, en mi clamor imploro – Sal 142 (141)
A ti, Señor, levanto mi alma – Sal 25 (24)
A ti, Señor, se debe la alabanza en Sión – Sal 65 (64)
Abbá Padre – Rm 8, 15-17-Abraham – Gn 18, 1-5
Aclamad al Señor – Sal 100 (99)
Al despertar – Sal 17 (16)
Alabad al Señor en el cielo – Sal 148
Aleluya interleccional antes del Evangelio
Aleluya Pascual
Aleluya, alabad al Señor – Sal 150
Aleluya, bendecid al Señor – Sal 134 (133)
Aleluya, ya llegó el reino – Ap 19, 6-9
Alzaos puertas – Sal 24 (23)
Amén, amén, amén – Ap 7, 12-14
Amo al Señor – Sal 116 (114-115)
Anáfora de la Sal
Antífona interlecional para el tiempo de Cuaresma
Aquedah – Gn 22, 1-19
Así habla el amén – Ap 3, 14-22
Ave María I – Lc 1, 28ss
Ave María II (1984) – Lc 1, 28ss
Babilonia criminal – Sal 137 (136)
Balaam – Nm 23, 7-24
Bendeciré al Señor en todo tiempo – Sal 34 (33)
Bendice, alma mía, a Yahveh – Sal 103 (102)
Bendición del agua
Bendición penitencial – oración conclusiva de acción de gracias
Bendita eres tú, María – Lc 1, 42-45
Bendito eres, Señor – Dn 3, 52-57
Bendito sea Dios – Ef 1, 3-13
Benedictus – Lc 1, 67-80
Cantad al Señor – Sal 117 (116)
Cántico de los tres jóvenes – Dn 3, 57-58
Canto de Moisés – Ex 15, 1-18
Caritas Christi urget nos – 2 Co 5, 14-15. 17. 21
Como condenados a muerte – 1 Co 4, 9.13
Como destila la miel – Oda 40 de Salomón
Como el impulso que siente la ira – Oda 7 de Salomón
Cómo es maravilloso – Sal 133 (132)
Como la cierva – Sal 42-43 (41-42)
Como lirio entre los cardos – Ct 1, 13ss
Consolad a mi pueblo – Is 40, 1-11
Credo – Símbolo apostólico
Cristo es la luz – Himno
Cuando dormía – Ct 5, 2ss
Cuando el Señor – Sal 126 (125)
Cuando Israel salió de Egipto – Sal 114 (113)
Dayenú-De profundis – Sal 130 (129)
Débora – Jc 5
Decid a los de corazón cansado – Is 35 4ss
Delante de los ángeles – Sal 138 (137)
Día de reposo – Jn 8, 52
Dice el Señor a mi Señor – Sal 110 (109)
Dichoso el hombre – Sal 1
El combate escatológico – Ap 19, 11-20
El Espíritu del Señor está sobre mí – Lc 4, 18 – Is 61, 1-3
El jacal de los pastores – Ct 1, 2-8
El lagarero – Is 63, 1-6
El mismo Dios – 2 Co 4, 6-12
El necio piensa que Dios no existe – Sal 13 (14)
El pueblo que caminaba en las tinieblas – Is 9, 1-5
El sembrador – Mc 4, 3ssEl Señor anuncia una noticia – Sal 68 (67)
El Señor es mi pastor – Sal 23 (24)
El Señor me ha dado lengua de discípulo – Is 50, 4-10
Elí, Elí, lamá sabactaní – Sal 22 (21)
En una noche oscura – San Juan de la Cruz
Eres digno de tomar el libro – Ap 5, 9ss
Eres hermoso – Sal 45 (44)
Escóndeme en lo oculto de tu tienda – Sal 27 (26)
Escuchad islas lejanas – Is 49, 1-16
Están rotas mis ataduras – Carmen 63
Éste es el día en que actuó el Señor – Sal 118 (117)
Evenu Shalom Alejem – Canto popular hebreo
Extiendo mis manos – Oda 27 de Salomón
Exultad, justos, en el Señor – Sal 32
Felicidad para el hombre – Sal 128 (127)
Gloria a Dios en lo alto del cielo – Himno litúrgico
Gracias a Yahveh – Sal 136 (135)-Gritad jubilosos – Is 12
Hacia ti, morada santa – Himno-Hasta cuándo – Sal 13 (12)
He aquí mi siervo – Is 42
He aquí que nuestro espejo es el Señor – Oda 13 de Salomón
He aquí que vengo presto – Ap 22, 12-16
He esperado en el Señor – Sal 40 (39)
Hermosa eres, amiga mía – Ct 6; 7
Hijas de Jerusalén – Lc 23, 28-46
Himno a Cristo luz – Himno
Himno a la caridad – 1 Co 13, 1-13
Himno a la cruz gloriosa – Himno
Himno a la kenosis – Flp 2, 1-11
Himno de Adviento – Himno
Himno de la Ascensión – Himno
Himno de Pascua – Himno
Huye amado mío – Ct 8, 10-14
Id y anunciad a mis hermanos – Mt 28, 7-10.16-20
Improperios – Himno
Jacob – Gn 32, 23-29
Jerusalén reconstruida – Tb 13, 11-17
Jesús recorría las ciudades – Mt 9, 35ss
La cordera de Dios – Mt 1, 18ss
La marcha es dura – Himno
La paloma voló – Oda 24 de Salomón
La salve – Himno
La siega de las naciones – Jn 4, 31-38
La voz de mi amado – Ct 2, 8-17
Las armas de la luz – Ef 6, 11ss
Letanía del Cordero de Dios – Himno Agnus Dei
Letanías bautismales de los santos
Letanías penitenciales I
Letanías penitenciales II
Levanto mis ojos a los montes – Sal 121 (120)
Llegue hasta tu presencia mi clamor – Sal 119 (118)
Llévame al cielo – Flp 1, 23
Magníficat – Lc 1, 46-55
María de Jasna Göra – Himno
María, casa de bendición – Jn 2,1-11
María, madre de la Iglesia – Jn 19, 26-34
María, madre del camino ardiente – Himno
María, pequeña María – Himno
Me enseñarás el camino de la vida – Sal 15
Me has seducido Señor – Jr 20, 7-18
Mirad que estupendo – Sal 133 (132)
Misericordia mía, misericordia – Sal 51 (50)
Mucho me han perseguido – Sal 129
Ninguno puede servir a dos señores – Mt 6, 24-33
No está aquí, resucitó – Mt 28, 1-8
No hay en él parecer – Is 53, 2ss
No resistáis al mal – Mt 5, 38ss
No sufras por los malvados – Sal 37 (36)
Noli me tangere – Jn 20, 15-17
Oh cielos, lloved de lo alto – Is 45, 8
Oh cielos, lloved de lo alto – Is 45, 8
Oh Dios, por tu nombre sálvame – Sal 54 (53)
Oh Jesús, amor mío – Himno
Oh muerte, dónde está tu victoria – 1 Co 15
Oh Señor, mi corazón ya no es ambicioso – Sal 131 (130)
Oh Señor, nuestro Dios – Sal 8
Os tomaré de entre las naciones – Ez 36, 24-28
Padre Nuestro-Pentecostés – Himno
Plegaria Eucarística II – Anámnesis modelo I
Plegaria Eucarística II – Consagración modelo I
Plegaria Eucarística II – Consagración modelo II
Plegaria Eucarística II – Prefacio modelo I
Plegaria Eucarística II – Prefacio modelo II (1986)
Plegaria Eucarística IV – Prefacio (1988)
Por el amor de mis amigos – Sal 122 (121)
Por qué esta noche es diferente – Canto de los niños
Por qué las gentes conjuran – Sal 2
Porque mi yugo es suave – Mt 11, 28-30
Prefacio Pascual I
Pregón Pascual
Que amables son tus moradas, Señor – Sal 84 (83)
Qué estupendo, qué alegría – Sal 133 (132)
Quién es ésta que sube del desierto – Ct 8, 5-7
Quién nos separará – Rm 8, 33-39
Quiero andar madre a Jerusalén – Canto sefardí
Quiero cantar – Sal 57 (56)
Resucitó – Himno pascual
Salve, reina de los cielos – Himno
Santo 1982 – Tiempo Ordinario
Santo 1988 – Tiempo Ordinario
Santo Hebreo – Cuaresma
Santo Palestina 74 – Pascua
Santo Palomeras 65 – Adviento y Navidad
Santo Roma 77 – Tiempo Ordinario
Se encontraron dos ángeles – Canto de los niños
Secuencia del Corpus Christi
Señor, ayúdame a no dudar de ti – Himno
Señor, escucha mi oración – Sal 143
Señor, no me corrijas en tu cólera – Sal 6
Señor, tú me escrutas – Sal 139 (138)
Sermón de la montaña – Lc 6, 20-38
Shemá Israel – Dt 6, 4-9
Shlom-lej Mariam – Ave María en arameo antiguo
Si el Señor no construye la casa – Sal 127 (126)
Si hoy escucháis su voz – Sal 95 (94)
Si me he refugiado en el Señor – Sal 11 (10)
Siéntate solitario y silencioso – Lm 3
Sión, madre de todos los pueblos – Sal 87 (86)
Sola a solo – Himno-Stabat mater dolorosa – Himno
Te deum – Himno-Te estoy llamando, Señor – Sal 141 (140)
Te he manifestado mi pecado – Sal 32 (31)
Tú eres mi esperanza, Señor – Oda 29 de Salomón
Tú has cubierto de vergüenza la muerte – Melitón de Sardes
Un retoño brota del tronco de Jesé – Is 11, 1-11
Una gran señal – Ap 12-Urí, urí, urá – Villancico
Vamos ya, pastores – Villancico-Ven del Líbano – Ct 4, 8ss
Ven Espíritu Santo – Secuencia de Pentecostés
Ven, hijo del hombre – Ap 21, 17ss-Veni creator – Himno
Virgen de la maravilla – Himno
Vivid alegres – Flp 4, 4ss
Vosotros sois la luz del mundo – Mt 5, 14-16
Ya viene mi Dios – Villancico
Yahveh, tú eres mi Dios – Is 25-Yo te amo, Señor – Sal 18
Yo vengo a reunir – Is 66, 18-21
Maria Paloma Incorrupta