lunes, 27 de septiembre de 2010

EL PODER DE LOS KIKOS

EL PODER DE LOS KIKOS


El pasado fin de semana en Madrid se volvió a celebrar por tercer año consecutivo uno de los eventos que va camino de convertirse en todo un clásico de la navidad: La Homilía-Mitin en defensa de la Familia Católica. En esta edición se han sumado a la ya amplia y vasta representación jerárquica española, un nutrido grupo de curias de otros países como Alemania, Italia, Irlanda o Francia, con sus correspondientes fieles acompañando a pie de calle.

Pero no voy a hablar de lo que ya casi todo sabemos sobre esta “celebración” en defensa de la familia y contra los “ataques” que le proferimos la sociedad que no comulga con sus ideas.
¿Quién está realmente detrás de este acto?, ¿Quién mueve los hilos?, ¿Rouco Varela?, ¿La Conferencia Episcopal?, ¿El Vaticano?...No. La encargada de que estos últimos años se lleve a cabo esta celebración y de que se llenen las calles de la capital de feligreses es una de las sectas católicas con más auge en la actualidad y a su vez menos conocidas: El Camino Neocatecumenal.

El Camino Neocatecumenal no es ninguna orden o congregación católica propiamente dicha. Se define dentro de la Iglesia como una Institución que realiza un "itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo o para recibir este sacramento". Hablando en “cristiano”, lo que es lo mismo, el Camino Neocatecumenal no es más que una secta católica que se dedica al proselitismo para captar nuevos adeptos a la causa. El ideólogo del Neocatecumenalismo no podría ser ni más ni menos que otro iluminado español, Francisco Argüello (Kiko para los amigos), que sin ser clérigo va camino de convertirse en el nuevo Escrivá de Balaguer.
Pero, ¿Cómo un seglar como Kiko Argüello puede tener al Papa y a medio Vaticano comiendo de su mano?, ¿Por qué despierta a su vez recelo y desconfianza dentro de otro amplio sector de la Iglesia?. Los siguientes puntos son importantes para dar respuesta a estas preguntas.

Kiko Argüello, a diferencia de Escrivá con el Opus o Maciel con los Legionarios, se dedicó a “evangelizar” personas pobres y humildes. Este sector de la población poco explotado por la Iglesia se convirtió en un filón de oro para Kiko y sus compadres. Lo que comenzó como un proceso de “cristianización” sobre barrios y zonas marginales en España, se fue extendiendo poco a poco con ordas de catequistas por todo el mundo, predicando las doctrinas más radicales de la Iglesia Católica y la versión más integrista y fundamentalista de los evangelios y la biblia. Si bien las clases elitistas del Opus y la Legión nutrían las arcas de sus sectas y de la Iglesia, además de dar control y poder, estas en número de efectivos eran escasas (obviamente hay más pobres que ricos). El mantenimiento de la Iglesia pasaba también por controlar y mantener a esa extensa y amplia clase media-baja, que es muchísimo mayor en número que las anteriores.

Pero, de los pobres, de los desfavorecidos, de los desheredados de nuestra sociedad, ... ¿No se encargaban los misioneros cristianos?. Misioneros Franciscanos y Jesuitas, Monjas de ordenes como la de San Vicente de Paul, Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa, etc., siempre han conformado esa parte de la Iglesia Católica que muchos hemos considerado como la verdadera Iglesia, la que Jesucristo querría que fuera. El Vaticano siempre se ha aprovechado mucho de la imagen de estos misioneros y monjas y de su gran labor humanitaria, colgándose los mismos jerarcas la medalla de que gracias a ellos toda esta ayuda es posible (cuando es todo mentira).

Entonces, si la Iglesia tenía ya a evangelizadores que ayudaban a las clases bajas, ¿Cómo se permite a los Kikos entrar de lleno en su propio territorio?. La explicación es muy fácil. Leyendo el siguiente artículo todo cuadra:

Kiko, un santo en camino

Las autoridades de la Curia se alarman ante el predicador itinerante, laico para más inri, que convierte a miles de fieles y funda comunidades con el mismo ardor apostólico que el mismísimo Pablo de Tarso. En 1984, el guardián de la ortodoxia, cardenal Ratzinger, llama a su palacio a dos barbudos. Uno es un franciscano, líder de la Teología de la Liberación y abanderado de los pobres: Leonardo Boff. El otro, un laico, creador de un nuevo método de recristianización: Kiko Argüello.

Pero mientras Boff y su teología salen excomulgados del despacho, Kiko y su Camino encuentran en él la bendición de Roma. Juan Pablo II y su mano derecha teológica se dan cuenta de que tienen ante sí al fundador de la Teología de la Liberación domesticada, de su versión amable y eclesialmente correcta. El Papa acaba de lanzar su nueva evangelización y, para difundirla, necesita huestes bien preparadas y numerosas. No puede contar con jesuitas ni dominicos ni demás congregaciones que luchan más por sacar a la gente de la pobreza que por hablarles de Cristo. Sus nuevas legiones serán los movimientos neoconservadores.

El cardenal Ratzinger hace el diseño y marca el programa de sus nuevos guerrilleros. Mientras al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo les ecomienda las clases altas y las elites, a los carismáticos y, sobre todo, a los neocatecumenales de Kiko les reserva la gente sencilla, el sector donde se juega el futuro de la institución. Además, los kikos tendrán otra misión: servir de muro de contención al avance de las sectas protestantes en Latinoamérica.

La bendición de Ratzinger y del Papa da alas a los seguidores de Kiko, que en dos lustros duplicaron sus efectivos y a finales del siglo XX rozaban el millón de miembros. Y eso que no es fácil ser kiko. Todo el que entra sigue un proceso de formación de 10 años como mínimo y 30 como máximo que consta de cinco etapas: el kerigma, el precatecumenado, el catecumenado postbautismal, la elección y renovación de las promesas bautismales y la familia de Nazaret, imagen del camino neocatecumenal.

A pesar de ser largo y comprometido, no son muchos los que desertan.«Se crea una dependencia psicológica con la comunidad, no en vano, los catequistas conocen tus más íntimos pensamientos revelados en las confesiones públicas, y Kiko repite sin cesar: "Si te vas, la sangre de Cristo caerá sobre ti". Hay un control total de las emociones de las personas y utilizan la culpabilidad y el miedo», dice un ex miembro que, a duras penas, ha conseguido rehacer su vida.

Pero Kiko también tiene «muchos enemigos, incluso dentro de la propia Iglesia», recuerda. Y enemigos de peso, a los que en el Camino se les llama faraones. Como el difunto primado de Inglaterra, cardenal Hume o los cardenales italianos Saldarini, Pappalardo y Piovanelli. O el mismísimo cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, en cuya diócesis nunca han podido entrar. Los detractores más viscerales del Camino tachan a sus miembros de integristas.Otros critican su afán proselitista. Pero las críticas más serias son las referidas a su ser y su misión. Según el arzobispo emérito de Cuenca (Ecuador), Luis Alberto Luna, en el Camino hay «una constante separación entre conciencia y realidad social», una «lectura fundamentalista de la Biblia», una «visión moralista rigorista de la vida que lleva desde el individualismo satisfecho por el mecánico cumplimiento de los mandamientos a un acomodo a injusticias institucionales, políticas y profesionales».


Creo que después de haber leído esto a uno le queda bastante claro lo que son los Kikos y la razón de su éxito. El futuro de la Iglesia Católica pasa por el control de la gente humilde, que son las más numerosas. A los jerarcas Católicos no les interesa el trabajo de ayuda humanitaria que realizan los misioneros y monjas, solamente les viene bien de cara a la galería y a la hora de lanzar campañas publicitarias. Al Vaticano lo que le interesa es que su mensaje integrista y fundamentalista católico sea esparcido por estas clases bajas, y sembrar así las semillas que germinaran en el futuro dando continuidad a sus dogmas e ideario moral cada vez más desfasado, rancio, caduco y alejado de la realidad social. Los Kikos son la última esperanza de la Iglesia Católica para seguir anclado en sus arcaicas posturas y no desaparecer.



http://www.blobic.com/el-poder-de-los-kikos/_C3VTDDatmVH45aLKaixiSLBuI2gkHFB4yenEiIW3jkUTl7KGdq_-353HtSjC9fVW

sábado, 25 de septiembre de 2010

Canal Videos de Camino

Canal donde hay videos subidos del camino interesante.

http://il.youtube.com/user/Stellassa64#p/u/7/Cvp_zTcEdhQ

Stellassa64

Perfil

Nombre:
Emanuele
Reproducciones del canal:
11661
Reproducciones totales de vídeos subidos:
389930
Edad:
46
Antigüedad:
03 de agosto de 2007
Última fecha de visita:
hace 2 semanas
Suscriptores:
225
Sitio web:
http://www.camminoneocatecumenale.it/...
..."LA BELLEZZA SALVERA' IL MONDO"...La Pace del Signore Risorto sia nei vostri cuori e nelle vostre famiglie. Alleluia.
Acerca de mí:
Sposato con quattro figli.Per varie info sul Cammino:www.camminoneocatecumenalescalea.it/www.webalice.it/gregorio.rizzo/index.htmwww.korazym.org/index.php/movimenti/9-vita-fraterna/87-il-cammino-neocatecumenale-su-korazymorg
País:
Italia
Centros de estudio:
Ragioneria
Intereses:
Fotografia / Giardinaggio / Nuoto - Ma soprattutto faccio parte del Cammino Neocatecumenale dal 1991. Alleluia! :-))
Películas:
I film di spionaggio, di azione e di fantascienza... ma che siano fatti bene! ;-)
Música:
Tutta: dalla pop alla rock, dalla disco alla classica.
Libros:
La Bibbia di Gerusalemme

jueves, 23 de septiembre de 2010

Citas

Se llama Catena Aurea la obra que resulta de recopilar escritos de los "Padres de la Iglesia", siguiendo los textos completos de los Evangelios, a modo de exposición o comentario.

Entre las varias catenas que se hicieron en la Edad Media, una de las más conocidas es la hecha por Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), que es la que aquí se ofrece.

http://hjg.com.ar/catena/c0.html


CATENA AUREA - SANTO TOMÁS DE AQUINO

http://www.mercaba.org/CATENA/Mc/01.htm

Citas

Citas, frases sobre palabras
http://www.serviciocatolico.com/files/textos/


Misericordia

3542 La justicia y la misericordia están tan unidas que la una sostiene a la otra. La justicia sin misericordia es crueldad; y la misericordia sin justicia es ruina, destrucción (SANTO TOMÁS, en Catena Aurea, vol. 1, p. 247).

Catecismo

Catecismo en formato pdf

http://www.hermandades-de-sevilla.org/actualidad/pdf/Catecismo%20de%20la%20Iglesia%20Catolica.pdf


Los frutos de la comunión

1391 La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la unión íntima con Cristo Jesús. En efecto, el Señor dice: "Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él" (Jn 6,56). La vida en Cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico: "Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí" (Jn 6,57): Cuando en las fiestas del Señor los fieles reciben el Cuerpo del Hijo, proclaman unos a otros la Buena Nueva de que se dan las arras de la vida, como cuando el ángel dijo a María de Magdala: "¡Cristo ha resucitado!" He aquí que ahora también la vida y la resurrección son comunicadas a quien recibe a Cristo (Fanqîth, Oficio siriaco de Antioquía, vol. I, Commun, 237 a-b).

1392 Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado, vivificada por el Espíritu Santo y vivificante (PO 5), conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo. Este crecimiento de la vida cristiana necesita ser alimentado por la comunión eucarística, pan de nuestra peregrinación, hasta el momento de la muerte, cuando nos sea dada como viático.

1393 La comunión nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en la comunión es "entregado por nosotros", y la Sangre que bebemos es "derramada por muchos para el perdón de los pecados". Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin purificarnos al mismo tiempo de los pecados cometidos y preservarnos de futuros pecados: "Cada vez que lo recibimos, anunciamos la muerte del Señor" (1 Co 11,26). Si anunciamos la muerte del Señor, anunciamos también el perdón de los pecados . Si cada vez que su Sangre es derramada, lo es para el perdón de los pecados, debo recibirle siempre, para que siempre me perdone los pecados. Yo que peco siempre, debo tener siempre un remedio (S. Ambrosio, sacr. 4, 28).

1394 Como el alimento corporal sirve para restaurar la pérdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que, en la vida cotidiana, tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales (cf Cc. de Trento: DS 1638). Dándose a nosotros, Cristo reaviva nuestro amor y nos hace capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas y de arraigarnos en él: Porque Cristo murió por nuestro amor, cuando hacemos conmemoración de su muerte en nuestro sacrificio, pedimos que venga el Espíritu Santo y nos comunique el amor; suplicamos fervorosamente que aquel mismo amor que impulsó a Cristo a dejarse crucificar por nosotros sea infundido por el Espíritu Santo en nuestro propios corazones, con objeto de que consideremos al mundo como crucificado para nosotros, y sepamos vivir crucificados para el mundo...y, llenos de caridad, muertos para el pecado vivamos para Dios (S. Fulgencio de Ruspe, Fab. 28,16-19).

Pagina 251 del catecismo

jueves, 9 de septiembre de 2010

UNA VENTANA ABIERTA AL CIELO EN SHANGAI

Kiko Argüello es un hombre que no deja de sorprender a la Iglesia con sus intuiciones geniales y, lo que es más importante, con la manera como las lleva a cabo. Ahora nos ha sorprendido pintando un impresionante y bellísimo retablo de 12 metros de altura en la Iglesia de San Francisco Javier que está dentro del recinto de la Expo Universal de Shangai. El mismo párroco de esta Iglesia le encargó la obra con el visto bueno del gobierno de la ciudad de Shangai.
Los chinos han quedado impresionados con las hermosas imágenes en vivos colores, y miles de ellos se han acercado a contemplarlas y a preguntar sobre su significado, por lo que resulta que la Expo Universal de Shangai 2010 ha sido un acontecimiento al servicio de la Nueva Evangelización, ya que se espera que la visiten cerca de 70 millones de personas.
El mural contiene las escenas más importantes de la vida de Cristo: su Crucifixión, su Transfiguración, la Santísima Trinidad y la venida del Espíritu Santo, entre otras, presididas por Cristo Pantócrato. Incluye dos frases de Jesús escritas en caracteres chinos: “Amad a vuestros enemigos”, del Evangelio de San Marcos, y “Vengo pronto”, del Apocalipsis.
La situación de los católicos chinos aún es muy conflictiva porque el gobierno sólo reconoce a la Iglesia Patriótica y no a los católicos fieles, quienes viven su fe en la iglesia clandestina, como los primeros cristianos, bajo amenaza de prisión. Pero, recientemente, muchos obispos de la iglesia Patriótica ya han sido reconocidos por Roma, lo que ha permitido que miles de los 12 millones de católicos chinos puedan vivir su fe.
Kiko Argüello ha hecho mucho bien a la Iglesia con su Camino Neocatecumenal, que ha demostrado un fervor apostólico y una adaptación a las necesidades de la evangelización –que no son ya las de hace treinta años– que por ser admirable, llega a todos los rincones del mundo y a todo tipo de personas.
Ha fundado más de 70 seminarios diocesanos en los que se forma a los sacerdotes en el espíritu misionero, por lo que muchos de ellos desempeñan su ministerio en países remotos. Su participación en la Marcha contra el Aborto, en Madrid, fue muy importante, ya que contribuyó en gran medida a que acudieran dos millones de personas. Lástima que el Gobierno Español no las haya tomado en cuenta.
Otra de sus cualidades es ser uno de los pocos predicadores que han hablado tan fuertemente como él sobre el amor con el que debemos tratar a nuestros enemigos




La autora de este artículo es: Angelica Bustamante http://www.gaudium.org.mx/?p=2974